ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Crónicas
Segunda parte de la "Descripcion historico-jeográfica del Reino de Chile"
Capítulo IV. Descripcion de la provincia de Santiago.

Esta provincia es uno de los mas deliciosos; Valles de Chile. Corre de norte a sur 17 leguas entre la cuesta de Chacabuco, que por aquella parte la divide de la de Aconcagua, i el rio Maipo, que por el sur parte términos con la de Rancagua, i de este a oeste 15 entre la Cordillera, Calera, Monté, Cuesta de Prado, i cerros de Tiltil que las separan de las de melipilla i Quillota, describiendo una área casi cuadrada de 255 leguas cuadradas. Riegan i fertilizan este valle los rios Colina, Peldehue, Lampa, Mapocho, i Maipo. Por la caja del primero no corre una gota de agua en verano, porque la poca que tiene la distribuyen en acequias para el regadío de las chacras i estancias, i con corta diferencia acontece lo mismo con el segundo i tercero. El Mapocho es rio considerable con sus aguas se riega todo el territorio que corre de una i otra banda hasta; su union con el Maipo. De este que es caudaloso i rápido, se saca un canal, que le llaman la acequia de Espejo, i de fertiliza alguna parte de aquella tierra. Se ha intentado sacar e él otro canal para regar las llanuras de Maipo, que por falta de este beneficio se hallan incultas, i como el labrador no quiere la multiplicidad de haciendas de campo para que no abandonen los frutos i darles buen precio a los suyos, no se ha logrado esta utilísima obra emprendida por tres o cuatro gobernadores, aunque la ciudad ha gastado en ella 36 mil pesos porque la intriga siempre supo frustrarlo todo. I sin embargo, a la bondad de su temperamento i de ser aparente paró, cuanto se pueda imajinar de agricultura i de industria, no tiene mas poblacion (sin contar con la de la ciudad) que la de 16,713 habitantes.

No se siembra lino ni cáñamo, porque no tiene despacho este precioso ramo de agricultura. Tampoco se hacen plantíos de caña de azúcar, i no quisiera decir que por desidia; lo cierto es que el Sr. Dr. don Juan de los Rios i Teran, dean de la Santa Iglesia de Chile, esperimentó la produccion de este plantío en la chacra del Salto, que dista una legua corta de la capital. El Sr. Dr. don Gabriel de Egáña, prebendado de la Concepcion, ornamento de la ciudad de la Serena su patria, por su grande literatura i por sus recomendables circunstancias personales, tambien hizo esperiencia del cacao i tuvo la satisfaccion de ver este arbusto en su jardin; de modo que su fertilidad es imponderable. Parece imposible la abundancia, lozanía i calidad I con que produce todas las frutas de Europa. He visto no pocos melocotones de 18 onzas, pero lo comun es desde media libra a 14 onzas, i por su abundancia van tan baratos, que se despachan por las calles i en la plaza a 20 i 24 por medio real, i a este respecto todas las demás especies de frutas. Un melon de a 8 o 10 libras cuesta lo mismo,  i por el mismo precio dan una sandía del mismo peso acompañada de otra mediana: de 40 a 50 brevas dan por la misma moneda i con la circunstancia de ser la fruta cojida en el mismo dia. En el mercado no se usa de peso i medida en la venta de comestibles, que todo se despacha o por cantidad o por el grandor de la pieza. Todo lo dicho se entiende de las ciudades, villas, lugares; que en el campo no cuesta dinero la fruta.

Tiene esta provincia 12 quintas, 121 chacras i 37 estancias, i sin mas abono, ni otro cultivo que surcar la tierra, sin que la punta del arado profundice mas de ocho pulgadas, acude prodijiosamente. Se cósechan anualmente 30,000 fanegas de trigo, casi igual número de cebada, 5,000 de menestras, 1300 de almendras, 2,000 de nueces. 800 de aceitunas, 50,000 arrobas de vino, i se crian ganados de todas especies. El valor de sus productos, regulado por el que tienen los diezmos que pagan, excede la cantidad de doscientos i diez mil pesos, i a escepcion de alguna parte de la almendra, aceitunas i frutas secas, todo lo despacha en su capital.

A mas de las producciones de la agricultura tiene la riqueza de las minas que Hai en las cordilleras i cerros de su jurisdiccion, tanto de plata i oro, como de cobre i plomo, i excelentes canteras de mármol i de piedra comun.

La capital de esta provincia, del obispado i de todo el reino es la ciudad de Santiago del Nuevo Estremo, fundada por el adelantado Pedro de Valdivia en 12 de febrero de 1541* declarándola lugar en Cortes i constituyéndola capital de toda la Gobernacion, privilejios que le fueron confirmados por la Majestad del señor don Cárlos I en España, i V en el Imperio de Alemania. Tiene su ubicacion en el valle de Mapocho sobre los 33 g.° 33 m. de latitud austral, i los 305 i 30 m. de lonjitud, con la Cordillera al oriente, cuyos mas altos montes distan de ella ocho leguas, i 3½ los mas bajos, i los de Poangue, Tiltil, Caren i Lampa por el poniente en distancia de siete. Goza una de las ventajosas situaciones que pueden idearse. Se halla en el centro de aquel delicioso valle, i por el oriente tiene el pequeño cerro de Huelen (hoi Santa Lucía por una ermita dedicada a esta Santa que hubo en él) que la defiende del viento este, que a causa de pasar los Andes es frio; i como está en el estremo oriental de la poblacion, sirve de vistoso paseo, porque dominándola rejistra el valle por todos cuatro vientos sin que pueda ocultarse a la vista la mas distante hondonada. Por el septentrion la defienden del norte, i nordeste dos ramificaciones de los montes andinos, denominadas Santo Domingo, i San Cristóbal que caen al estremo septentrional del austral de la Chimba, i dan toda la piedra de cantería para sus edificios i fachadas.

Es delineada de norte a sur, tiradas sus calles a cordel, i cortadas por otras de oriente a poniente de a 16 varas de ancho, empedradas i empezadas a enlosar; de 250 manzanas con 125 varas cada uno de sus lados, i cualquiera calle se rejistra toda en un estremo a otro. Detrás del cerré. Huelen tiene el arrabal de la Alameda Vieja contiguo, a la principal poblacion por dos partes, i discontinuados de ella por el pequeño espacio que ocupa el expresado cerro, i consta de 33 manzanas de iguales dimensiones a la ciudad continuando la misma delineacion. A la parte del norte tiene los arrabales de la Chimba i Cañadilla, que siguiendo el mismo paralelo de las calles de la ciudad, tienen ambos 56 manzanas, i resulta una poblacion total de 314. En su centro esta la Plaza Mayor con una fuente de bronce en medio, que si no es de la primera arquitectura del dia, es de utilidad no carece de mérito. Ocupan el lado del norte las casas del gobernador, de la audiencia, arcas reales, i del ayuntaminto, cárcel de corte i de ciudad. Las tres primeras con dos fachadas son antiguas, i de ordinaria arquitectura; pero las de ayuntamiento i cárcel están a la moderna con barandajes i soportales trazados por don Joaquin Tuesca natural de Roma, de distinguido mérito en la profesion. El que hace frente a este es una línea de casas pertenecientes a don Cristóbal Mesías, Conde Sierra-Bella, támbien con barandajes i soportales, que aunque de arquitectura antigua adornan mui bien la plaza. El lado del poniente lo ocupan la casa, i audiencia episcopal, adornada de soportales, i la iglesia catedral. Aquel templo es obra suntuosa i de primorosa arquitectura moderna. Tiene tres cuerpos, o naves; su largo inclusas las gradas es de 150 varas, con el ancho correspondiente; desde sus cimientos es de piedra labrada con un frontispicio que mira al oriente dirijida por el célebre caballero Tuesca: en su centro está colocada la portada principal con otras dos colaterles, no de ménos lucimiento, i todo circuido de una grada de 10 varas del ancho con los escalones correspondientes. El lado del oriente está magníficamente adornado con sobresalientes fachadas, i balconeríás de caballeros particulares, pero desairado con el Mercado que por esta parte mandó levantar el Exmo. señor don Manuel de Amat siendo gobernador de aquel reino.

Las casas casi todas son bajas a causa de los terremotos tan frecuentes en aquella tierra, algunas de cal i ladrillo, i todas las demas de adobes porque en ellas hacen los terremotos ménos estragos, que en los edificios de piedras i de ladrillo. Las mas son adornadas de hermosas fachadas de piedra labrada, que blanqueadas i pintadas sus paredes alegran las calles, i íes dan lucimiento. Tienen cómodas habitaciones con Jardines de esquisita variedad de flores, i colocados con proporcion algunos frutales, principalmente naranjos i limones, añaden la utilidad del recreo. Contribuye mucho a este adorno la acequia de agua corriente que pasa por cada una de ellas, i a mas de fertilizar los plantíos sirve para su limpieza i la de las calles que logran el beneficio de lavarse con frecuencia, i regarse todos los dias en verano.

Entre la ciudad i los arrabales Chimba i Cañadilla corre el rio Mapocho, que desde fines del otoño hasta principios de primavera no lleva aguas; porque las recibe de la. Cordillera, i ésta en el otoño tiene poca nieve, i en invierno i entradas de primavera, aunque tiene mucha, está endurecida con el hielo, i se derrite tan poca, que los rios, i fuentes que de ellas se forman, se disminuyen notablemente, i por eso el Mapocho en esas estaciones da paso franco por todas partes; pero en el verano que deshaciéndose la nieve con el aire i el calor, bajan por él montes de agua, en ninguna parte presenta vado. Entónces es indispensable transitarle por uno de los puentes que tiene; el primero da entrada a la ciudad por una de las calles que conducen a la plaza mayor, i es de cal i ladrillo con bases de piedra labrada, tiene nueve arcos con dos largas e insensibles entradas, por su declive, una por el arrabal de la Chimba i otra por el de la Cañadilla, donde se está haciendo una hermosa alameda. El otro no es obra del arte sino de la naturaleza. A distancia de siete millas entra en la laguna de Pudaguel, i allí se esconden las abundantes aguas turbias debajo de tierra para salir claras i cristalinas en las inmediaciones del Montes, confines de la provincia de Melipilla. Es mui proficuo a todo el valle, pero en algunas ocasiones fue mui perjudicial desde la ciudad hasta el espresado pueblo del Montes. En doce riadas o avenidas que ha tenido desde la fundacion de la ciudad le causó grandes daños en sus edificios, molinos, i chacras: i rara contenerlas se trató en 1660 de levantar pretiles o tajamares de cal i ladrillo, pero como anualmente crece el terreno de sus riberas con la tierra, cantos i maderas que bajan de sus crecientes, pierde su altura el pretil, lo bañan las aguas en los turbiones; i lo derriban. No obstante, siempre la ciudad le volvió a levantar, i así lo ha, hecho desde el verano de 1791 pero dé un modo, mas firme, que verificará su permanencia si se cuida de limpiar todos los años la caja del rio.

En la antigüedad, hacian los gobernadores una estacion pasajera en esta ciudad, porque la conquista, i guerra de los indios pedian su presencia en la frontera, hasta que pacificados aquellos naturales en fin del siglo anterior, se estableció se residiesen seis meses en el año en ella i los otros seis en el dula Concepcion; pero alterado este establecimiento, han determinado su permanencia con la carga de visitarla frontera dos o tres veces en el tiempo de, su gobierno. I aun esta práctica la redujeron a una sola visita reservando volver por aquellos lados cuando lo pida algun asunto interesante. El tiempo de este gobierno i presidencia estuvo ceñido al de ocho años, i en el dia lo reserva el rei a su real voluntad, para que si la corte tiene por conveniente separar a, alguno del gobierno no se queje de agravio, i exija el resarcimiento de perjuicios que en iguales casos se solicitaba cuando se beneficiaban los gobiernos. Este jefe gobernaba con bastante estension en lo político, militar, civil, criminal i real hacienda, i era cabeza de todos los tribunales que en él Hai, hasta que establecidas las Intendencias, i puesto en la capital un superintendente, se le han limitado mucho las facultades. Pero conociendo la corte que esto seria un seminario de competencias capaces de atrasar el real servicio, determinó se uniese la superintendencia a la capitania jeneral, i de este modo nada echa ménos su autoridad. Despacha los negocios militares con parecer de un auditor de guerra; los gubernativos con dictámen de asesor letrado, i los lemas asuntos van a los respectivos tribunales a que corresponden i tiene un escribano mayor de gobierno, i un secretario de la capitania jeneral i ejercen hoi estos empleos-Gobernador i capitan jeneral, el señor mariscal de campo marqués de Avilés-Asesor letrado el señor don Ramon de Rosas-Secretario de la capitania jeneral el coronel, de milicias don Judas Tadeo Reyes-Escribano mayor de gobierno, don José Santiago

El rejio tribunal de la Audiencia, que tambien tiene su residencia en la espresada ciudad desde su establecimiento segundo, verificado en 1609, se compone de un presidente, que lo es el gobernador i capitan jeneral, un rejente, cuatro oidores, un fiscal, un alguacil mayor, i los demas oficios correspondientes. Ejercen hoi estos empleos:

El señor mariscal de campo marqué de Avilés..

El señor don..........................................

El señor don............................. .........

La junta superior establecidia con las intendencias la componen el gobernador, rejente, dos oidores el mas antiguo i mas moderno, el fiscal el contador mayor, i los dos ministros de real hacienda.

El tribunal de cuenteas establecido en 6 de diciembre de 1769, por su primer jefe que lo fué el señor don Silvestre García, se compone de un contador mayor, que hoi lo es el señor don Juan de Oyarzabal con honores del consejo de hacienda, i seis oficiales. En ese examinan i liquidan las cuentas de todas las administraciones i distribuciones de real hacienda en todos sus ramos.

Las arcas reales están servidas por los ministros de real hacienda, contador i tesorero, que lo son don N. Portales i don José Antonio Cañas i por siete oficiales. Sus primeros contador i tesorero fueron Francisco de Arteaga i Juan Fernandez Alderete, nombrados por el gobernador Pedro de Valdivia en 28 de julio de 1551.

(a) La casa de Moneda concedida en arrendamiento a don Francisco Huidobro, marqués de Casa, leal por real cédula de 1743 establecido en 49, e íncorporado a la corona en 1772, es gobernada por un superintendente que lo es el señor clon Bernardino Altolaguirre, con honores del consejo de hacienda; contador i tesorero, que lo son don José Alcalde i don............ Salamanca, i los demas oficiales establecidos en la de Lima.

La real áduana con un administrador, contador i tesorero, que lo son, don Manuel Manso i Santa Cruz, don Estéban Amilibia i don ....................... con los oficiales correspondientes.

La direccion de tabacos, por un director tesorero i contador que lo son don.................. Gamero, don Francisco Avaria i don José Senerino.

La direccion de correos, por un administrador i un contador que lo son don Fernando Urízar, i don Juan Bautista Daeta, con los correspondientes oficiales.

El cuerpo de minería por un administrador que lo es el doctor don Antonio Mata con dos oficiales.

El tribunal del consulado, establecido en 1795, con un prior, secretario, contador. i tesorero.

La caja de bienes de difuntos, destinada en aquellos reinos a recocojer i custodiar los caudales de los europeos que fallecen abintestato, sin tener allí lejítimo heredero, este, al cargo de un oidor, i fué su primer juez el capitan Bartolomé Flores, nombrado por don Francisco de Pizarro, gobernador del Pertí.

La majestad de don Carlos I, por real cédula de 5 de abril de 1552, la dio por armas un escudo en campo blanco, en medio de él un leon con una espada en la mano, i ocho veneras de oro       por orla; i por otra de 31 de mayo del mismo año la concedió título de noble i. leal. Tiene por patron al apóstol Santiago. Se compone su ilustre ayuntamiento del teniente de gobernador, que lo es su asesor letrado,     dos alcaldes odinarios, cargos que por lo regular recaen en un europeo i un chileno, doce correjidores perpetuos, alférez real, procurador, depositario jeneral de propios i rentas de todo el reino, alguacil mayor i escribano con los demas oficios hasta el ínfimo.           Para obtener i ejercer los empleos nominados se ha de probar hidalguía. Tiene la ciudad mas de........................... ........ de renta anual, incluso el derecho de balanza impuesto sobre los productos que se esportan, para levantar i reparar sus obras publicas, i sin otra anual: carga que la de 69,454 pesos 6 reales en sueldos, fiestas de iglesia, reparaciones de obras i otras menudencias.

En cuanto a los alcaldes hubo alguna alteracion. En 1576 se determinó la distincion de alcalde de vecinos i alcalde de moradores. Aquel se elejia de los que tenian repartimientos de indios, i éste de los que no le tenian. En 1589 se estableció denominar al de vecinos alcalde de prímer voto, i al de moradores de segundo voto, i de consiguiente con antelacion en el asiento para las funciones públicas i de oficio. Así corrió sin contradiccion hasta que los gobernadores metieron la hoz en estas elecciones, i quitaron casi toda la libertad a los vocales. En 1765 fué electo alcalde de vecinos i de primer voto don Alonso de Covarrúbias, i de moradores i de segundo voto don José. Miguel Prado. Covarrúbias renunció la alcaldía, i el gobernador, que lo era el mariscal de campo don Antonio Guill i Gonzaga, nombró a Pedro Fernandez Palazuelos. Prado se contempló agraviado, i cuando Palazuelos coneurria al ayuntamiento no entraba Prado. Entendió el gobernador la etiqueta, i para cortarla concurrió a la sala consistorial el 7 de mayo, i mandó que en adelante no hubiese la distincion de vecinos i moradores de 1.° i 2.` voto en empleos de igual jurisdiccion, i que para el asiento en la tabla se guardase diaria alternativa; i para el caso de faltar el alférez real en el dia del patron, llevase el real estandarte el          que estuviese de turno en la víspera, i el otro le condujese al otro dia. Sacó el acuerdo que ya le llevaba estendido, i reconociendo renuencia en los capitulares, les amenazó con el uso de sus facultades, i arredrados se confirmaron i suscribieron. Pero muerto el gobernador, i colocado en el gobierno interinamente el oidor decano don Juan de Balmaceda, sé juntó el ayuntamiento, i dijeron de nulidad de aquel acuerdo o cabildo, alegando falta de libertad en su celébracion i volvieron a su antigua práctica en virtud del que celebraron a 13 de enero de 1769. Mas no quedó en esto, porque el caballero Guill dió parte a la corte, i pidió la confirmacion de su determinacion; i como el ayuntamiento no hizo recurso, se accedió a la solicitud del, gobernador, i por real cédula dada en San Ildefonso a 7 de agosto de 1776 confirma el rei lo acordado por el caballero Guill sobre estinguir las voces o dictados de 1.° i 2.° voto de vecinos i moradores i pone S. M. la alternativa en el asiento por meses, i poco. despues la estendieron a seis, i así corre hasta hoi. Este negocio hubiera terminado por muerte natural, i no violenta, con el establecimiento de intendencias, que lleva consigo la eleccion de un solo alcalde, i la continuacion del elejido el año anterior. Pero todavía tiene otras circunstancias. El cabildo se propuso la idea de cortejar a los oidores, i estableció visitarlos en cuerpo de ayuntamiento el primer dia del año presentando a los alcaldes electos, i les cayó la lotería de la fábula del Caballo i el Hombre. Se impusieron esta carga voluntariamente, i la audiencia la exije de obligacion; de modo que en 1712 omitieron este ceremonial con el licenciado don Ignacio Antonio del Castillo, i el tribunal procedió contra los capitulares. Multó al correjidor, que lo era clon Rodrigo Antonio Matías de Valdovinos, en 100 pesos, i a los alcaldes electos don Agustin de Várgas i don Diego de Mesías de Torres en 50 a cada uno, i 25 a los demas capitulares. El ayuntamiento se defendió, expuso que el gobernador confirma sus elecciones, i que a éste fueron a visitar en cuerpo de ayuntamiento, que no siendo los oidores confirmantes de ellas, no se contemplaban obligados a visitarlos en cuerpo de ciudad; que los oidores salen de sus casas el dia que es la costumbre el visitarlos, o se niegan a admitirlos; que en Lima esta puesto en costumbre que cada uno de los oidores visite a los electos, i que los de esta audiencia tienen acaso de ménos valer corresponder la visita; que los gobernadores i reverendos obispos corresponden al ayuntamiento, i a cada.uno en particular sus cumplimientos, pero no los oidores; que el ayuntamiento los recibe el día que entran en aquella ciudad, i el dia en que se reciben i les acompaña a su casa, i que ellos ninguna de estas urbanidades corresponden, i ántes al contrario les desairan cuando les viene ocasion, i tuvieron siempre a bien disimular esta conducta: i que esta visita era de mera urbanidad, que ni esta fundada en lei, i debe estar sujeta a correspondencia; i que siendo esto así, quiera la audiencia i cada uno de los que la componen hacer necesarios los actos voluntarios. Suplicaron de la providencia, i protestaron hacer su recurso al soberano con esposicion de sus agravios, en su real supremo Consejo de las Indias.

En 1791 que se recibia en la audiencia de contador mayor honorario el señor don Juan Jerónimo de Ugarte, a que concurrió el ayuntamiento por obligacion, no se les dio asiento. Esperimentaron el desaire, i se propusieron la idea de retirar todo cortejo i cumplimiento con la audiencia, i ocurrir al soberano; pero estoi persuadido de que todo quedó en amagos. Cada uno de los oidores esta allí en posesion de que ha de preferir hasta a los brigadieres, i es menester dejarlos en su goce hasta que la corte, para cortar desazon i evitar disturbios que pudieran inducir fatales consecuencias, tenga a bien declarar a quo graduacion corresponde el empleo de oidor, alcalde ordinario i rejidor, está decidida. Lo mas acertado es no embarazarse en etiquetas que a nada contribuyen.

Cuando el soberano la confirmó el título de ciudad i le hizo merced de los de noble i leal, i del escudo de armas, le dió por insignia un estandarte de: damasco de seda encarnada del que comenzó a hacer uso el 24 de julio de 1556. El dia ántes elijio por alférez real al capitan Juan Dávalos Jufré, que a hora de visperas se presentó a caballo en la, casa que servia de sala de ayuntamiento, donde le aguardaban los capitanes de quienes recibió el real estandarte, i puestos todos a caballo con otros caballeros particulares, acompañaron el estandarte hasta la, parroquia, i asistieron a vísperas, i concluidas volvieron a la casa del alférez real. (5) Este acto se ha ejecutado hasta hoi del mismo modo, pero con toca la brillantez del dia. El ayuntamiento convida 12 caballeros, que cabalgados en briosos caballos ricamente enjaezados, van desde su casa a la consistorial, de donde salen  con el ayuntamiento presidido de su jefe, cabalgando iguales caballerías, compitiendo en lo primoroso de los jaeces, i se dirijen  a la habitacion del alférez real. Toma el estandarte, que lo tiene en su casa con magnífico aparato, i cada uno de los dos alcaldes tina de las do; borlas pendientes de igual número de cordones que bajan desde la lanza, i al estribo de su caballo que en jaez i gallardía no cede a ninguno de los que salen a lucir aquel dia, lo entrega al alcalde de turno, i puesto en su caballo lo recibe él mismo. Cuando sale a la puerta de su casa saludan al estandarte dos rejimientos de milicias de caballería, que tomando la vanguardia marchan en columna de a cuatro de frente siguiendo la carrera hasta la iglesia catedral detrás de estos cuerpos van cuatro batidores de dragones veteranos, siguen: a estos los maceros de la ciudad luego van los caballeros convidados, i todo el consejoi rejimiento: a este ilustre i lucido acompañamíento signe el estandarte, con un alcalde a cada lado, detras de todos el correjidor en otro tiempo, i hoi el asesor letrado, i cubriendo la retaguardia una compañía, de dragones veteranos, que va de guardia del estandarte. Cuando se acerca la comitiva a la casa del gobernador, se destacan dos rejidores a avisarle que se acerca a la puerta el real estandarte, i sale a caballo con la audiencia, i todos los dependientes del tribunal, i se coloca esta nueva comitiva a retaguardia de la otra. Completo el acompañamiento, sigue la marcha por un costado de la plazca mayor, siguen otra manzana í vuelven a la plaza por el tostado opuesto. En ella están formados en el órden de parada el rejimiento de milicias de infantería del rei i el batallon del comercio, que al pasar la real insignia la     saludan. De allí se conduce a la catedral, i ejecutan los alcaldes, para que desmonte el alférez real, lo que practicaron para que cabalgase. En la puerta del templo está el cabildo eclesiástico con su venerable dean para recibirlo, les da agua bendita., cada cuerpo va al lugar que le corresponde: el eclesiástico      al coro; el gobernador con la audiencia a sus sillas, el ayuntamiento con los caballeros convidados i ministros de real hacienda contador i tesorero, a su tabla colocada frente de la audiencia: i el alférez real con el estandarte, acompañado de los dos alcaldes, i de una dignidad, i un canónigo sube al presbiterio, i torna silla con tapete i almohadon al lado del evanjelio, i se retiran a su coro los dos eclesiásticos, i a su tabla los dos alcaldes. El reverendo obispo por lo regular no asiste a esta funcion, i si concurre toma asiento en el coro i está impedido el pontificar en ella, porque el alférez real ocupa el lugar donde se le debia poner el dosel. Concluidas las vísperas, salen de la catedral con el mismo ceremonial, i siguen deshaciendo lo hecho hasta la casa del alférez real, a donde le conducen los mismos que le fueron a sacar. Echan pié a tierra., i se sirve un espléndido refresco, a que se sigue un brillante baile que dura hasta la hora que tiene establecida la moda. Por la mañana se practica lo mismo, i el subdiácono da la paz al alférez real. Finalmente, después de la misa se saca en procesion por las gradas de la catedral la efijie del santo apóstol su patron, i concluido todo se repite lo de la tarde anterior, i en lugar de refresco i baile da un abundante i esquisito convite el alférez real, que gasta muchos pesos, i cuando vaca este empleo Hai muchos que lo apetecen, porque aquellos colonos son mui amigos de honra, corno lo son en todas partes los hombres.

Esta célebre funcion, denominada paseo del estandarte, no ha estado exenta de ruidosas etiquetas. En la que se celebró el 25 de julio de 1830, el ilustrísimo señor don Francisco de Salcedo, dignísimo obispo de aquella santa iglesia catedral, suspendió el privilejio de que el subdiácono diese la paz al alférez real. Suplicó el ayuntamiento al reverendo obispo sobre la devolucion del privilejio; no hubo lugar, i en 1831 celebró la ciudad la fiesta de su patron en la iglesia dé los padres mercenarios i ocurrieron a su majestad.

En 1639 con motivo de haber mandado el ilustrísimo señor don frai Gaspar de Villarroel que los prebendados llevasen las andas del santo Apóstol en la procesion, habiendo sido costumbre que las condujesen dos prebendados i dos rejidores, se suscitó i repitió la renuencia de la paz, i tuvieron qué ir a celebrar la fiesta a la iglesia de padres franciscanos.

El ilustrísimo señor doctor don Luis Francisco Romero, desde que tomó posesion de su obispado, se escuso de asistir a la fiesta del santo Apóstol, patron de aquella ciudad. El ayuntamiento hizo represalias, i no concurrió a la de San Justo i Pastor que hacia el reverendo obispo. Subió de punto la etiqueta, i el ayuntamiento trató de celebrar las suyas en las iglesias de los regulares. Pero el reverendo obispo en 1711 levantó auto mandando que se hiciesen en la Catedral segun costumbre, bajo la multa de 50 pesos a cada uno de los capitulares, i pena de escomunion mayor. El cuerpo de ciudad apeló a la audiencia, exponiendo que el reverendo obispo no quería asistir ala fiesta . del patron que los prebendados no recibieron en la Catedral la procesion del Tránsito de Nuestra Señora, que por costumbre pasaba por ella; i que se negó a diferir la fiesta de Santa Rosa de Lima como se le habia pedido; i que estos desaires eran la causa de haber retirado las fiestas de la ciudad de la iglesia Catedral. Pero el reverendo obispo para evitar escándalos le puso una pastoral satisfaciendo a los tres pretendidos desaires, que alegaban; i les dice que no asistia á la fiesta del santo Apóstol; porque el alférez real ocupa el presbiterio contra el derecho canónico, i les refiere el caso del emperador Teodosio, que hallándose en Milan gobernando aquella Iglesia San Ambrosio, al tiempo del ofertorio subio al presbiterio a ofrecer como era costumbre. Quedese allí el emperador, pero el santo prelado, que ya tenia noticia de que se lo habian permitido en Grecia, temeroso de que se introdujése esa costumbre en la iglesia latina, le envió a decir con un diácono de los que le asistian que aguardaba en el presbiterio, que era lugar destinado solo para los sacerdotes i ministros del altar. El relijioso emperador respondió que esperaba la sagrada comunion, i que allí no habia entrado por fausto, ni ostentacion de autoridad, ni ménos por vanidad, sino por Habérselo permitido en Constantinopla; i que si no era licito, agradecia i veneraba la advertencia, i, hecha profunda reverencia al santuario, bajó a tomar su sitial en la capilla. mayor; i prohibió por lei a los seculares la entrada en el presbiterio. Volvió a Constantinopla este soberano, i convidándole el patriarca para que entrase al coro con los eclesiásticos, respondió: "Didici ab Ambrotio quodnam sit ínter sacerdotes et imperatorem diserimen:"

A la falta de asistencia de los prebendados a recibir la procesion del Transito les dijo que ignoraban fuese del cábildo aquella funcion, pues él nunca habia convidado para ella; i que el motivo de no haberla recibido, i haber determinado no recibir procesion alguna de Santo Domingo, -era porque en la de Santa Isabel, que se hace por voto de la ciudad, no salió a recibirla aquella comunidad, cuya era la del Tránsito. i que en este hecho fué tan desairado el cabildo eclesiástico, como el secular.

I a la renuencia de la traslacion de la fiesta de Santa Rosa, satisfizo esponiendo : que viendo los prebendados que en cuatro dias que habian pasado despues de las exéquias reales i acercándose el dia de Sánta, Rosa, no habian tocado en el túmulo, como ya era la víspera. mandaron a las ocho de la mañana desarmarle, i que estando ya casi todo desbaratado, llegó el enviado del ayuntamiento, pidiendo se difiriese la fiesta para desarmar el túmulo; i que como ya estaba este negocio vencido, que era el motivo de la súplica, respondieron haber cesado aquel inconveniente.

El ayuntamiento se dio por satisfecho i se terminaron felizmente estas ruidosas competencias; de entonces a ahora no se han vuelto a suscitar, porque la corte quitó todo motivo de etiqueta declarando los peligros del alférez real, por real cédula de 1715, que se hizo saber a reverendo obispo el 16 de julio de 1716.

Pasemos al estado eclesiástico i sus ramos. A instancia del señor don Felipe II, la santidad de Pio IV concedió título de obispado a esta ciudad; i elijió por su primer obispo al licenciado señor don Bartolomé Rodrigo Gonzalez Marmolejo por su bula de 27 de junio de 1561, con facultad de erijir la santa iglesia catedral, cuya ereccion hizo en todo conforme a la de la ciudad del Cuzco. Su coro debe componerse de cinco dignidades, diez prebendas, seis raciones, igual número de medias raciones, seis capellanes i seis acólitos; i porque la gruesa de diezmos, aunque hoi sube a cinco mil pesos, no sufraga para la congrua necesaria de todos los ministros de su ereccion i se compone actualmente de las cinco dignidades, seis prebendas, tres raciones, etc. Su ilustrísimo cabildo es el siguiente:

Señores dignidades:

Dean, doctor don Juan José de los Rios i Teran.
Arcediano, doctor don José Antonio Martínez de Aldunate.
Chantre, doctor don José Joaquin de Gaete.
Maestrescuela, doctor don Antonio Rodriguez Venegas.
Tesorero, doctor don Estanislao Recabarren.
Señores canónigos.
Doctor don José Gregorio de Cabrera.
  Doctor don José Agustin Diez de Arteaga.
  Doctor don Rafael García Huidobro.
  Doctor don José Antonio de Errázuriz, doctoral.
  Doctor don Manuel José de Vargas, majistral.
  Don Pedro de Rojas i Argandoña.
Señores racioneros.
Doctor don Pedro Vivar i Azúa.
  Doctor don Juan Blas Troncoso.
  Don Salvador Andrade.

Esta santa iglesia cuyo clero se acerca a 200 presbíteros, ha tenido presentados 23 prelados, i de ellos la han gobernado 19 ejemplares, i sábios obispos, i la gobierna hoi en prudencia i doctrina el ilustrísimo señor doctor don Francisco de Borla Maran. La audiencia episcopal se reduce al reverendo obispo, o su provisor i vicario jeneral, que hoi lo es el señor arcediano.

No hai tribunal de inquisicion ni de cruzada, que estos residen en la ciudad de Lima, i para ésta nombran jueces subalternos con título de comisario, subdelegados despachados por los jueces superiores de aquellos respectivos tribunales; i hoi tiene la comisaria de cruzada el señor dean, i la de inquisicion el señor arcediano.

Tiene Universidad Real dedicada al apóstol San Felipe, concedida por el señor don Felipe V, en cédula dada en San Ildefonso a 28 de julio de 1738, a solicitud de su mui ilustre i noble ayuntamiento por medio de su procurador jeneral el señor don Tomas de Azúa e Iturgóyen, i en protector fiscal de indios con honores de oidor natural de la misma ciudad. El excelentísimo señor don Domingo Ortiz de Rosas, copio vice-patron nombró en 3 de diciembre de 1746, seis examinadores de los graduados en otras universidades, i el 10 de enero siguiente elijió de rector perpétuo al espresado señor doctor don Tomás de Azúa; I su sucesor el excelentísimo señor don Manuel de Amat elijió los diez primeros catedráticos en 10 de junio de 1756, para que representasen las diez cátedras, cuyas dotaciones salen de 50 pesos, que del derecho, de balanza concedido a esta ciudad lo adjudicó el reí anualmente. Todo fue aprobado por el señor don Fernando VI en cédula de Madrid a 25 de octubre de 1757. Se abrieron las aulas, i quedó corriente aquel alcázar de las ciencias.

La obra es de buena arquitectura con las correspondientes salas para las facultades que se enseñan, espaciosa capilla para las funciones públicas, i una lucida fachada con un escudo de armas dividido en dos mitades. En la mitad de la derecha se ve la imajen del apóstol San Felipe, i en la de la izquierda, un leon con espada desnuda en la mano derecha, i por orla; un blason, que dice: "Academia Chiilensis in urbe Sancti Jacobi."

Hai tambien dos colejios para instruccion de la juventud: el unó dedicado a San Cárlos, i es el convictorio de San Francisco Javier, que estuvo bajo la direccion de los jesuitas, i hoi a la de los sabios clérigos presbíteros, i es su rector el señor doctor don.................. Palacios i Aguirre nombrado por el gobernador. Exceden el número de 70 los colejiales, i llevan de color de canela i beca colorada, cada uno contribuye con 100 pesos anuales, que con ellos i las rentas de la casa se les da comida i cena, que las demas asistencias les van directamente de su casa. El otro es el Seminario Conciliar dedicado al santo Anjel de la Guarda, gobernado tambien por clérigos presbíteros, cuyo rector dejido por el reverendo obispo es el señor racionero doctor don Juan Blas de Troncoso. Su fundacion fué para doce seminaristas, que deben servir en la catedral i subsisten de las rentas del Seminario, pero se admiten otros contribuyendo con 60 pesos anuales para su subsistencia, i todos llevan opa parda i beca azul.

Es adornada de varios conventos relijiosos i de monjas. La relijion de Santo Domingo tiene tres. El primero que tuvo en Chile dedicado a nuestra señora del Rosario, edificado en dos manzanas, es cabeza de toda la provincia dedicada a San Lorenzo, i tiene casa de noviciadoi colejio de estudiantes. La santidad de Inocencio XI por su bula Exponi, de 1684, por quince años concede facultad a su provincial para conferir grados de doctor en teolojia, i por la que empieza Emanarunt de 30 de setiembre del mismo año la confirma para siempre, i ambas fueron pasadas por el supremo Consejo de Indias. Su templo todo de piedra labrada color de perla de tres cuerpos, con tres puertas en su fachada, es de buena arquitectura, mui Hermoso i bien adornado i alhaijado.

El otro es un conventillo a estrámuros de la ciudad, con una pequeña capilla donde se venera una umájen de la santísima Vírjen del Rosário, con el título de Nuestra Señora, de la Viña, i es el consuelo de los labradores, a quien ocurren en la necesidad de agua i otras anexas a la agricultura. Cuida del culto i adorno de esta sagrada im *en la señora doña Teresa de los Rios i Teran, virtuosa matrona i de especial bondad, que hace recomendable su memoria.

La Recoleta es el otro independiente del provincial, con sujecion inmediata al reverendo padre jeneral de la órden. Está situado en un extremo, del Arrabal de la Chimba, i distribuye el pasto espiritual sin grabar al público, porque no pide limosna ni para la subsistencia de sus individuos, ni para el culto divino. Su fundacion es moderna, se hizo en 1754 a espensa i solicitud del R. P. mercenario frai Manuel de Acuña natural de la ciudad de San Bartolomé de Gamboa en aquel reino, i fué su primer prior hasta que falleció en 1781 con opinion de santidad. Le sucedió en esta prelacía el R. P. M. frai Sebastian Diaz, natural de la de Santiago, verdaderamente digno sucesor del Rdo. Acuña., por su virtud, prudencia i por su sabiduría. Tiene esta casa toda las comodidades que puede apetecer un relijioso. Su templo es solo de un cuerpo, pero Diera dispuesto, i su prior, que es sabio investigador de la naturaleza, ha descubierto en su estancia de Peldelue una cantera de mármol blanco, con listas pardas, i con él ya tenia enlosado el presbiterio, cuando yo salí de aquella ciudad.

El de nuestro padre San Fran cisco tiene cuatro. El primero, dedicado a Nuestra Señora del Socorró, i es cabeza, de a pro vincia dedicada a la Santísima Trinidad; tiene noviciado, claustro de coristas o estudiantes que oyen latinidad, filosofía i teolojía; buena enfermería, i muchos claustros para leas relijiosos presbíteros: el principal es de arquería, adornado con la vi la del santo patriarca, con muchos cuadros de santos de la órden de excelente pintura, i un altar en cada uno de los cuatro ángulos interiores; en los esteriores hai cuatro palmas de cocos; en sus lados muchos naranjos i limoneros, i en el centro un hermoso jardin con la esquisita variedad de flores de Europa. Sus celdas bajas, tambien las del segundo, tercero i cuarto claustro son de mucha comodidad: cada una tiene huertecillo, ,jardin palomar i gallinero, i el reli,jioso que quiere hace uso de todas o de liarte de ellas, como mas le acomoda: i las viviendas altas, aunque no tienen las conveniencias que las bajás son espaciosas, ménos frio en invierno i de alegre vista para lo interior de la casa, pero con el trapero de ser espuertas a hacer daño bajando precipitadamente las escaleras, cuando sobreviene algun terremoto de estraordinario estremecimiento. Su templo de tres naves es de piedra, con buena sacristía enriquecida de costosos ornamentos, i de muchas alhaias de plata. El coro alto es de sillería de cedro, con varios órdenes de sillas. i la coronacion de las Ultimas se acerca al techo. Las capillas de los cuerpos colaterales están ordenadas a todo costo, i en la del cuerpea principal se venera la milagrosa imajen de Nuestra Señora, del Socorro, que es de india vara de alto, i la condujo desde Italia don Pedro de Valdivia; i la llevó siempre en toda sus peregrinaciones; hasta que la colocó en su ermita de la ciudad capital da, aquel reino. Tiene la sagrada imajen una piedrecilla en los dos primeros dedos de la mano derecha, i es tradicion tenerla desde que los indios del Mapocho acometieron a los españoles, i cegó a los enemigos con puñados de arena. Nada Hai de este prodijio en los libros de la ciudad donde habla de aquel hecho de armas, ni donde trate de la fundacion de la ermita i de su donacion para convento de San Francisco, ni en la del Hospital, ni el archivo eclesiástico,i con el P. Calanchaa, escritor de Chile, me inclino a creer que lo ejecutó en el Peral la soberana Reina de los anjeles La ciudad, en su angustias i públicas necesidades, ocurre a la proteccion en cuerpo de ayuntamiento, i hasta ahora no se ha dado ejemplar de no haber sido bien despachadas sus humildes suplicas. En una de las capillas de la nave izquierda se venera la cabeza de una de las once mil vírjenes, i el dia 21 de octubre, que se presenta al público para venerarla, se junta numeroso pueblo en aquella iglesia. La fachada a cuyo lado está la del convento con un hermoso altar, aunque no tiene mas de una puerta, es de mucha hermosura, i su torre es de madera barnizada de verde, mui elevada i de hermosa arquitectura: la levantó por los años de 1756, el R. P. J. frai Pedro Madariaga, siendo provincial. En la plazuela de este templo, al lado de la fachada del convento, hai ti na capilla de la Vírjen dala Soledad que es devotamente frécuentada. Su actual provincial esel R. P. predicador jeneral frai Lorenzo Nuñez natural de Llerena en Estremadura, que por sin prudencia, re] ijiosidad i vasta literatura es digno de la tiara. Su eleccion, hecha por principio de la alternativa dispuesta por S. M. entre europeos i americanos, ha sido de comun aplauso, i su guardian es el R. P.........

La Recoleta, cuyo guardian es el R. P........................... fundada por el capitan Nicolas García, correjidor de la provincia de Coquimbo, en una quinta que tenia en el arrabal de la Chimba, i dedicado a la Vírjen María de la Cabeza, tiene cuatro claustros para los relijiosos presbíteros, noviciado i claustro de coristas. En cada uno de ellos hai un jardin i en los corredores del primero la vida de San Pedro Alcántara, de esquisita pintura i algunos altares en los ángulos de los demas. Es un verdadero santuario, dónde no se respira mas que santidad. Su templo, aunque no es mas que de una nave, i sin arquitectura especial, está mui adornado, i es mui frecuentado a causa de la milagrosa imájen de Nuestra Señora a quien está dedicado.

El colejio de San Diego, situado en la Cañada, cerca de quinientas toesas mas abajo del convento grande de Nuestra Señora del Socorro, tiene dos claustros para los catedráticos i pasantes, i otro para los estudiantes, su iglesia es nueva, de cal i ladrillo, no tiene mas de un cuerpo, pero es mui hermosa. El sitio es de mucha estension, i era quinta de la señora doña María de Viera, su primera fundadora, i tiene un espacioso huerto, poblado de frutales, para la recreacion de los estudiantes relijiosos. El ilustrísimo señor don frai Diego de Humanzoro, relijíoso de la órden, obispo de aquella  ciudad, contribuyó largamente para sus obras, se hizo fundador de este convento, i por fin de sus dias le dejó su In blioteca. Asi en éste como en el de la Recoleta i convento principal, se admiten seculares a oir las facultades que se enseñan a los relijíosos, i tienen sus funciones literarias públicas en el principal despues de concluidas las de los relijiosos. Su actual rector es el R. P..........

El cuarto i último es el conventillo situado en el estremo meridional de la ciudad, llamado Monte-Alberne, que sirve para recreacion de uno ti otro relijioso anciano que quiere retirarse a descansar por alguna temporada. Su capilla es dedicada a la vírjen María del Cármen, es poca cosa; pero actualmente se está, edificando otra, dirijida por el caballero Toesca.

La relijion del gran padre San Agustin tiene dos conventos: el de su primitiva fundacion en aquel reino es la cabeza de su provincia. Hai en la casa noviciado i colejio de estudios, i tres claustros para los relijiosos presbíteros. En la portería tiene un primoroso altar donde se venera la imájen de la Santísima Vírjen María, i todos los sábados se canta la Salve con mucha solemnidad. Su templo es de tres cuerpos, i el del medio adornado de barandaje por uno i otro lado. Su fachada, aunque acompañada de dos torres, i de la portada del convento, no tiene lucimiento, es de solo una puerta de poco arte, i sin aquellos adornos que sabe dar la arquitectura de buen gusto. Se venera en él la poitentosa imájen de un crucifijo, que por tradicion qe cree haber sido hecha por un relijioso de especial virtud, que jamás supo la estatuaria, i en la ruina que esperimentó la ciudad por el terremoto de 13 de mayo de 1647, que derribó todos los edificios, i tambien este templo, quedó sin lesion la capilla de este artefacto divino, pero con la corona de espinas que tenia en la cabeza trasladada milagrosamente a la garganta. Anualmente se hace un recuerdo do esta ruina i memoria de este prodijio, sacando porlas calles la tarde del 13 de mayo esta venerable efi j ie en solemne i devota procesion costeada por la ciudad.

En este convento se admiten seculares a oir la latinidad, filosofíai teolojía, i por la carrera literaria ascienden los relijiosos a la presentatura i májisterio. I para que no queden sin premio los relijiosos que no tienen lugar en las cátedras i se dedican al púlpito, la santidad de Inocencio XIII, en su bula Cum sint de 7 de agosto de 1723, concede a los de esta provincia otros seis majisterios para los reliposos que prediquen en los años que previenen sus constituciones. En su escuela tambien admiten seculares al estudio de filosofía i teolojía. Su actual provincial es el R. P. M. I.................. i cl prior el R. P...............

El otro convento está ruinoso, en el tuvieron su primer establecimiento, despues lo erijieron colejio dedicado a San Ildefonso, i hoi es una granjilla donde reside un refijioso que cuida de ella i tiene una pequeña capilla, dedicada a la Santísima V írjen María del Cármen.

La dé padres mercenarios tiene dos conventos, el primero de su fundacion situado en dos manzanas porque se les prometió cerrar la calle que las dividia, fundado por los padres frai Antonio Rondon i frai Antonio Correa i otros que hemos referido, es cabeza de la provincia, cuyo primer provincial fué el R. P. frai Juan de Zamora. Su claustro es todo de arquería, i el noviciado i colejio de estudiantes se hicieron con respecto a la mayor comodidad, porque tienen sitio para mucho mas. Su templo es de cal i ladrillo con tres naves, i es el mas lucido i alegre de los que Hai en esta ciudad. En el altar mayor se venera una primorosa imájen de Nuestra Señora de la Merced, colocada en un camarin de excelente arquitectura; i en una de sus capillas otro de Cristo crucifcado, que es dádiva del señor don Carlos V. La fachada de la iglesia no tiene mas puerta que una, pero bastante elevada sobre el plano de su plazuela. En la sacristía se conservaba un cáliz de plata, que profanó un indio de los rebeldes bebiendo en él, cuando lo arrebató de las manos cerca de las ciudad de los Intantes al ladre frai Luis de la Peña, que celebraba el santo sacrificio de la misa, i le quitaron la vida; pero al momento que aplicó los labios, reventó el sacrílego bárbaro, i dejó señalados los dientes en el sagrada vaso para memoria de su irrelijioso atrevimiento i de su castigo. En la esquina meridional del convento levantó una capilla en 1663 el capitan Francisco Mlillan, i la dedicó a San Sebastian; tiene puerta a la calle de la Moneda vieja, i se venera en ella una imajen de Cristo crucificado. Se enseñan las facultades de filosofia i teolojía, i tambien se admiten seculares a oirlas; su actual provincial es el P. P. M. I.................. i comendador el R. P. M. I................:.

El otro está situado en el estremo occidental de la ciudad, en la calle denominada Cañada. Su fundacion se hizo en 1712 por el gobernador don Jean Andrés de Uztáriz. Su destino fué para colejio de los relijioso estndiantes; pero, a causa de la distancia no se le lió este uso, i residen en él algunos relijiosos para dar pasto espiritual a los vecinos de aquel barrio. Su iglesia es de pared de adobe, sin ningun primor, ni mas adorno que el precio, i está dedicarla al arcanjel San Miguel, su actual comendador es el R. P. M. I............

Los padres de San Juan de Dios tienen un convento dedicado a Nuestra Señora. del Socorro. Su templo está empezarlo a derribar para abrir los cimientos de otro de cal i ladrillo, con tres cuerpos que se está levantando con las limosnas que ofrecen los devotos del santo Patriarca. Su primer claustro i noviciado estan ruinoso, o el segundo es nuevo con celdas bastante cómod t,. El Hospital tiene tres salas nuevas, para enfermería de hombres, i en ellas se medicinan los enfermos con regalo, esmero i cuidado, para decirlo de una vez, con aquella caridad que constituye el carácter de esta relijion. Tíene tambien Hospital de convalecencia, con una ala mili limpia i aseada un patio mui alegre i jardin para recreo de los pobres. Es de fundacion retal, i para su subsi stencia le ha asignado S. M. buena renta en los reales novenos, i ademas de esto, tiene la entrada de limos r s. i una famosa estancia que le señaló el adelantardo Pedro de Valdivi        al tiempo de su establecimiento. Depende del R. P. comisario jener al de Lima, a cuya provincia pertenece, i en su capítulo hace la eleccion de su prelado, i es su actual prior el R. P. I..................

Los de la estinguida compañía de Jesus tenian cuatro colejios, el Máximo, dedicado al arcanjel San Miguel, edificado a todo costo en una manzana cuadrada de 150 varas castellanas cada lado, i tenian dos patios para los profesos i presbíteros, otro para sus estudiantes, i tres para cocina, ropería, botica, i enfermería. El 1.° i principal, todo de arquería i adornado de excelentes pinturas, i los demas con las comodidades propias de sus destinos. En un ángulo de la manzana ténian escuelas de primeras letras, latinidad filosofia i teolojía para seculares manteistas, colejiales i seminaristas  edificadas por la cuidad, i las de facultades con correspondencia al patio de sus estudiantes, que las oian con las demas clases, con separacion i preferencia de lugar. Su templo, de tres naves, era, sin disputa, el mas adornado i mas rico de todos los de esta ciudad; tenia mui costosos ornamentos i preciosas alHaias de oro, plata i piedras finas en una sacristía de cajonería, i mesas de caoba, en que competia la riqueza con los primores del arte. En una de sus capillas cólaterales se veneraba el cuerpo del mártir San Marcos, i en otra habia un altar con cuatro pilares, compuestos de urnas que contenian preciosas reliquias de muchos santos. Su altar mayor era de primorosa arquitectura, con once grabados de plata donde se colocaba una grande custodia de oro, i piedras preciosas finas de hechura mui esquisita; i todo ío referido, inclusos los altares, se ha trasladado a la Catedral por disposicion del señor don Carlos III. Su fachada es mui hermosa, con una gallarda torre de tres cuerpos que, colocado su centro sobre lo mas alto de la puerta de la nave del medio, i barnizada, de verde con listas blancas i negras, se eleva en figura, piramidal, i en el de en medio tiene un reloj de campana con cuatro muestras. Poco distante de la sacristí  hai una capilla que servia para las funciones de su comunidad i para los actos publicos literarios que sustentaban por la mañana sus estudiantes religiosos i seculares, i por la tarde se repetian en el templo.

A esta casa se ha trasladado por real disposicion el colejio Convictorio dedicado a San Francisco Javier, i se le ha dado la denominacion de San Cárlos, i se le han asignado algunos ramos para su subsistencia. Las escuelas, como pertenecientes a la ciudad, corren de su cuenta para primeras letras i latinidad, pagando de sus rentas tres maestros.

Se habia pensado i propuesto  mejor aplicacion de este colejio i su templo: colocar en sus dos patios 1.° i 2.° la Universidad el colejio Carolino que  hoi lo posee todo, en el de estudiantes; i el Seminario conciliar en los de la enfermería i botica. Sus gastos podian costearse de sus fondos i del alquiler o renta de los edificios de la Universidad i del Seminario A estos, cuyos edificios están ruinosos, se les hacia favor, porque con niénos costos de los que necesita emprender en su teedificion, levantaria buenas i comodas habitaciones i estaria cerca de la Catedral, i no distante corno en su actual situacion. En este caso se podrían establecer cuatro catedras de ramatica latina, de teolojía eclesiástica, de cánones i de leyes. i otra de fil sofía. Tres de aquellas se arbitraba pagase el Carolino i la otra el Seminario, i el pago de la filosolla, que turnase entre los dos. i para mas facil í cómoda, espedicion de este negocio se resolviese libertar el Carolino de la carga de becas de merced, i se podian admitir a sus escuelas los manteistas como en tiempo de los ex-jesuitas, i no le quedaba a la ciudad otro gravámen que el de la reparacion de los edificios de las espresadas escuelas. La iglesia, respecto de que está a distancia de 300 varas (le la plaza mayor, podia aplicarse a la parroquia del Sagrario, o de Santa María, de la Asuncion, sin que por eso dejase de servir a la Universidad: arbitrando su reparacion del fondo de obras pías anexas a ella. Ignoro los inconvenientes que se opusieron a este ultimo pensamiento. Me persuado serán insuperables, pues no se llevó a efecto.

El convictorio dedicado a San Francisco Javier, i fundado en 1611 en la casa que donó el capitan Fuenzalida, sita, en la asquina contrapuesta, a la iglesia, del anterior, era poca cosa, i mui reducido. Asistían ala direccion de este colejio cuatro sacerdotes i un coadjutor, aquellos eran rector, ministro i pasantes i este para repostero. Su primer reetor Fue el padre Juan de Umanes i los primeros colejiales: Alonso Zelada, Pedro Zagarra, Juan Gonzalez Chaparro i Mlínago, obispo de Trujillo, i catónces, de esta ciudad para que se eri,jiese en él un Hospicio, sobre que rolaron algunas dilijencias. El gobierno de aquel reino estaba pronto a prestar su deferencia para esta obra pía, siempre que se le presentasen rentas suficientes para la subsistencia de la casa, i aunque no es difícil aria competente ásignacion segura, o no se admtíeron los arbitrios, o la política que es lo leas cierto, no tuvo por conveniente proponerlos, i se asignaban otros demasiado continjentes, i tambien quedó este negocio en meras imajinaciones.

Digamos las utilidades que presentan al público las relijiones establecidas en esta ciudad, a mas de la. interesante instruccion de la juventud en que todas llevan igual parte. La, de Santo Domingo hace anualmente dos novenarios de sermones misionales, uno en el convento principal, i otro en el de Nuestra Señora de la Viña, i en la mañana de Pascua de Resurreccion una solemne procesion. La de San Francisco, uno en el convento de Nuestra Señora del Socorro, otro en el de la Recoleta, i la mision de los distritos de Colina i Chacabuco desde la espatriacion de los jesuitas; la funciones semanales de la tercera órden i el jueves de la semana mayor la procesion de la cena del Señor, i el viernes santo la del descendimiento, a que asisten la real audiencia, el ayuntamiento, i el reverendo obispo, con su clero. La de San Agustín, otro cuando se hace memoria de los estragos que hizo el terremoto acaecido el 13 de mayo de 1647. La de la Merced dos, uno antes del dia, en que la iglesia, celebra la festividad de su santo fundador, i otro antes de la santísima Virgen  María de la Merced, i todas cuatro tienen repartidos entre sí las nos es de la semana para la escuela de Cristo, en que se tiene leccion espiri ual, plática doctrinal, i oracion con el Santísimo Sacramento manifiesto. La de San Juan de Dios, tiene otro en las nueve noches ante: iones al dia del arcánjel San Rafael. Los ex-jesuitas predicaban estos sermones, i ahora los relijiosas de nuestro padre San Francisco, i una procesion en el miércoles santo, con la representacion de algunos pasos de la pasion del Salvador, otra el Juéves Santo a las doce de la noche, a que concurre el ayuntarniento, i sacan la efijie de Cristo que envió el señor don Carlos V i una procesion el lunes santo.

Los monasterios de relijiosas son siete, todos con sujecion al ordinario, i haremos memoria de ellos segun el órden de su antigüedad de fundacion en esta ciudad.

  Pedro Azócar, Valeriano Ahumada, Alonso Merlo, Acensio Galiano, Juan del Pozo, Pedro de Córdoba, Juan de Gamboa i. Ambrogio de Córdoba. Porque era de pequeña es tension, tenían comprada una manzana a distancia de 750 varas de la plaza mayor para edificarlo con todas las comodidades necesarias, a fin de que los colejiales no saliesen .a la calle, ni a las casas de sus padres hasta concluir los estudios. En esta se ha edificado la casa de moneda, i en aquel se ha establecido la real aduana, i los colejiales ocupan el colejio máximo como queda referido.

El del noviciado, dedicado a San Francisco de Borja, i fundado en 1646 con 33 mil pesos que donaron los padres jesuitas Gonzalo i Francisco Ferreira naturales de esta ciudad, i José de Zááiga hijo de Madrid i primo jénito del marqués de Baides, que siendo novicio pidió ir a aquellas misiones con motivo de estar el marqués de gobernador de aquel reino. Es una famosa posesion corno que era casa de noviciado, i profesa, con truena iglesia, como lo eran todas las que tenían estos regulares, que ponían especial cuidado i esmero en el culto divino. Hoi está aplicado por gracia del señor don Gírlos III en su real órden de 28 de junio de 1786 para hospital de mujeres.

El de la tercera probacion, dedicada al apóstol San Pablo, fundado en 1678, por la señora doña Ana de Flores, natural de los reinos de España, que tuvo tres matrimonios: 1.º con el licenciado don Manuel Coello, fiscal de aquella, audiencia, 2.° con don Antonio Calero, 3.° con don José de la Gándara i Zorrilla, i tercera vez viuda entró de relijiosa carmelita descalza. También fué confundador de este colejio don Antonio Martinez de Vergara, alguacil mayor de esta cuidad para la que donó la estancia de Chacabuco, i su plata labrada. El fin de esta fundacion fué distribuir el pasto espiritual a los vecinos de aquel barrio, i que en todas las cuaresmas se predicasen sermones morales i se oyesen confesiones en los distritos de Colima i Chacabuco, i se Hiciesen dos fiestas, una a Nuestra Seiiora de la Asuncion, i otra al unto titular. Esta casa se Dalla ya casi arruinada. Su iglesia aunque pequeña, es bien trasada, i los ex-jesuitas la tenian bien adornada. En cuanto al objeto de su fundacion, sirven la. iglesia dos ejemplares clérigos presbíteros nombrados por el gobernador con anuencia del ordinario. Yo conocí a don José Quezada de conducta relijiosa, i de buen desempeño, i al doctor don Matias Elquera, anciano i verdaderamente sabio: celebraba diariamente el santo sacrificio de la misa, oian confesiones, i predicaban con frecuencia, sin embargo de ser asistidos con una escasa congrua.

En cuanto a la decencia, ví que aquellos presbíteros escrupulizaban el celebrar el santo sacrificio, i a importunas instancias del doctor Elgueta; después de muchas consultas, expedientes i representaciones, se dieron. dos ornamentos ya usados. Las casas sirven para habitacion de los dos presbíteros destinados al culto divino, para, cuarteles de tropa, i pabellones de oficiales. En uno de estos viví roas de un año, i presencie lo referido. Los relijiosos de San Juan de Dios solicitaron se les diese este colejio para trasladar a él su convento,i hospital considerando que tiene buena iglesia, i el suyo ya la tenia ruiposa, i porque a poco costo se puede hacer buenas celdas i salas para los enfermos, pues con ménos gastos de; los que tienen que impender en levantar su nueva iglesia i ser convento i hospital. La ciudad, viendo que la ubicacion que hoi tiene es peligrosa a los vecinos porque se halla al sur de la poblacion que es el viento reinante de aquel país, i lleva a ella el contajio, apoyó la pretendido; pero sin embargo de que no era distante del objeto i fines de la fundacion del colejio, no se conformó la corte en el todo de la solicitud, sino en parte. Vino en darles el colejio, pero pagándolo segun su tasacion i valor para subvenir a las cargas de su fundacion En estos términos no lo admitieron aquellos relijiosos, i.aunque se les hizo instancia para su admision, haciéndoles conocer que aun pagándolo les tenia cuenta por los grandes costos de la iglesia que tienen delineada, i porque pueden aprovechar todo el material de el que hoi tienen, i vender el sitio por buen precio i ganar grande i cómoda estension en el pretendido colejio, se han escusado con la humedad del terreno por su inmediacion al rio Mapocho, i se hun propuesto la idea de comprar los do sitios mas inmediatos a la espalda de su convento para con ese terreno, i el de la calle que media, i era consiguiente se les permitiese cerrar, darle la estension que necesita su casa, cuya idea no esta distante de asecucion.

Don José de Toro Zambrano, natural de esta ciudad, consejero honorario en el de hacienda, vecino de la imperial villa i corte de Madrid, tambien propuso se le permitiese establecer en él una casa de clérigos de San Felipe Neri. Este establecimiento era mas conforme a la intencion de los fundadores, i no ha tenido lugar.

En el año pasado de 1791 se interesó mucho el Ilmo. señor don Blas Sobrino, El de Agustinas, llama lo así purgue observan la regla de San Agustin, dedicado a la Inmaculada Concepcion de Nuestra Señora la Vírjen Maria tiene su situacion a distancia. de 300 varas de la plaza mayor en dos manzanas uñidas, porque en 1651 se les hizo cerrar la calle para dar estension a su monasterio. Se hizo su establecimiento con la condicion de que el patronato debia recaer en el ayuntamiento siendo su primera abadesa la señora dolía Isabel de Zúñiga, i voluntariamente se sujetaron al ario, cuya sujecion ratificaron con anuencia del ayunt amiento en 1586, siendo abadesa la señora doña Jerónima de Acurcio, i priora la señora doña Beatriz de Mendoza. Se determinó llevasen de dote 2,340 pesos, pero el, Ilmo. señor don Gaspar de Villarroel, siendo obispo de aquella ciudad, lo aumentó a 2,800 por la necesidad de edificar la iglesia i celdas, i removidos estas inotivos, suplicó el ayuntamiento de la provincia episcopal, i el 22 de febrero de 1852 se rebaja a su} primera asignacion, i se puso el de las relijiosas legas en la cantidad de 400 peso. Tienen su iglesia mui alhaiada de plata labrada, i primorosamente adornada. Su monasterio es un buen luar por el número de relijiosas, de criadas, i de señoritas educandas, i a mas de los edificios que ha costeado tiene otro muchos, porque se ha hecho costumbre i punto de honor que los padres de la que entra relijiosa la edifiquen celda, i compren alguna de las que ya el monasterio hizo suyas por fallecimiento de relijiosas.

El de Santa Clara la antigua, situada en la Cañada, tambien tiene dos manzanas unidas, porque en 1664 se les permitió cerrar la calle, i en cuanto a sin iglesia i monasterio, corre lo mismo que en el anterior. Su primera fundacion la tuvieron en la ciudad de Osorno por losarías de 1573, bajo el título de Santa Isabel, i fue su primera, abadesa la señora doña Isabel de Plasencia, i cuando setrasladaron a Chile, lo era la señora doña Agustina de Gasson, de la órden de San Francisco, i trasladadas las relijiosas a esta cuidad por despoblacion de aquella, lo estableció la misma señora abadesa en 1604. Un poco de tiempo estuvieron sujetas al provincial de San Francisco, i hasta hoi lo están al ordinario. En su iglesia se veneran dos imajenes, una de nuestro señor Jesucristo Crucificado, i de la santísima Vírjen María la otra, que los indios arrebataron a los españoles de Osorno, i atadas cada una a un madero las azotaron; i alancearon. El hermano Lucas, relijioso le,de San Francisco, acompañado de algunos españoles, salió de la ciudad, las recuperó, i en su traslacion a la de Castro en la provincia de Chiloé , las condujeron a hombros dos devotos relijiosos, cada uno la         hasta esta ciudad donde se tienen en mucha veneracion.

El de Santa Clara del Campo, que observa la misma regla i con subordinacion al ordinario, tiene su ubicacion en una de las manzanas que hacen esquina a la plaza mayor. Su fundador fue el capitan Alonso del Campo Lantadilla i concluido el monasterio i su iglesia, fue establecido con las licencias necesarias el lúnes 8 de febrero de 1678 siendo gobernador de Chile el señor don Juan de Henriquez, i estando aquella iglesia en sede vacante por fallecimiento del ilustrísimo señor don frai Diego de Humansoro, i gobernandola el cabildo, cuyo venerable dean era el señor doctor don Francisco Ramirez de Leon. Las fundadoras salieron del monasterio de la antigua, i fueron las señoras doña Ursula Arauz abadesa, doña María de lllanes vicaria, doña Luisa de Orosco maestra de novicias, i doña Francisca de lllanes, doña Luisa Ramirez, doña Juana i dolía Ana Navarro.

El de la reforma de Santa Teresa, dedicado al señor San José, tiene su situacion en la Cañada debajo del cerro de Santa Lucía a la parte del mediodía, con buena iglesia i cómodas habitaciones para 21 relijiosas, que es el número de su última asignacion. Sus fundadoras fueron conducidas desde la ciudad de la Plata por el capitan don Gaspar de Ahumada, de cuenta de la de Santiago, que las pidió.

El de relijiosas Capuchinas, que dista 450 varas de la plaza mayor, ocupa una manzana; es dedicado ala Santísima Trinidad, i tiene buena iglesia i cómodas habitaciones para el corto número de su santa comunidad. Sus fundadoras pasaron de Lima en 1728, i fueron cinco; tres, de las cuatro que a principios de nuestro siglo fueron a fundar en la de Lima desde esta corte, i las otras dos, de las del monasterio de la esprecada ciudad de Lima.

El de Santa Rosa de Lima, dedicado a Nuestra Señora de Pastoriza, tiene su ubicacion algo distante de la plaza mayor, en una manzana donde ha edificado cómodas habitaciones i buena iglesia. Antes fué beaterio fundado por el reverendísimo obispo, ilustrísimo señor don frai Bernardo de Carrasco, relijioso de Santo Domingo en 1686, i erijido en monasterio el de 1755, i fueron sus fundadoras cinco relijiosas que pasaron desde Lima.

Otro de la reforma de Santa Teresa, dedicado al Arcanjel San Rafael, tiene su situacion en el arrabal de la Cañadilla. Su fundador fué don Luis Manuel de Zañartu de la órden de Santiago, coronel del rei imiento de milicias urbanas denominado del Rei, natural del señorío de Vizcaya, que fué muchos años correjidor de esta ciudad i uno de los vecinos útiles que ha tenido. Edificó una buena iglesia i monasterio, con bastante comodidad; i concluido, pasaron algunas relijiosas del de San José a establecerlo en 1.770, siendo su Patron el espresado coronel don Luis, cuyas cenizas descansan en la iglesia de su patronato, i ántes de su fallecimiento tuvo la satisfaccion de que las dos hijas que tuvo en su mujer la señora doña María Mercedes Errazuriz profesasen en el mismo monasterio. Estas siete casas de relijiosas son otros tantos santuarios, quo con santa emulacion se compiten en la reliliosa observancia, i yo no me atrevo a hablar de su santidad de vida solo diré que si emprendieramos decir aun en compendio sus heroicidades compondríamos un abultado volumen.

Tambien tiene esta ciudad era casa de ejercicios espirituales para hombres i mujeres competente iglesia un santuario dedicado a Nuestra de Loreto. En ell se dan los ejercicios de San Ignacio de Loyola, al ménos cuatro veces al año, i se refórman las costumbres, que van algo relajadas. Fué fundacion de varios vecinos de ella, pero quien la perfeccionó fué D.........

Estuvo al cargo de los jesuitas, i por su espatriacion entró a direccion del reverendo obispo.

A solicitud de esta ciudad, concedió permiso la piedad del señor don Felipe V, en 1717, para que se estableciese un hospicio donde se recojiesen las mujeres, que abandonadas a la. prostitucion, se hacen dignas de castigo, i libró para su subsistencia 2000 pesos en el ramo de obispados vacantes. Se concluyó la casa en 1728; porque el pago de esta asignacion no estuvo corriente, se demoró su establecimiento hasta el 34, que se entregó al ordinario. Se edificó contiguo a la ermita de San Saturnino que le sirve de iglesia. Hoi no tiene uso, porque la espresada asignacion se ha hecho de difícil cobro.

En 1759 el señor don Nicolás de Aguirre, marqués de Montepío, casado con la señora doña lgnacia Ascendigui, naturales i vecinos de esta ciudad, fundaron una casa de mujeres arrepentidas, i de niños espósitos, i concluida la presentó al rei S. M. le asignó mil pesos para su subsistencia, i porque no sufraga tan corta cantidad para su subsistencia, no está en uso, i solo sirve para criar algunas criaturas.

Uno de los buenos establecimientos que tiene esta ciudad es la hermandad de la Caridad, que corre al cargo de un mayordomo, que regularmente recae la mayordomía en un comerciante. Su objeto es dar sepultura a los pobres de solemnidad, i ofrece sacrificio i oraciones por sus almas. Está situada a distancia de 225 varasdela plaza mayor al norte de ella, calle por medio del convento de Santo Domingo. Tiene buena iglesia dedicada a San Antonio de Padua, i un espacioso cementerio para depositar los cuerpos con todas las precauciones que conducen a evitar incomodidades i contajio a la ciudad.

Hacíase falta en, ella un hospital de mujeres, i la piedad del señor don Cárlos III mandó se estableciese en el colejio de San Borja de los ex-jesuitas, asignándole dotacion competente, con la que se estableció el año 1780 i corre bien asistido al cargo de dos diputados, cuya eleccion recae en dos vecinos de la mas distinguida nobleza.

Tiene esta ciudad varias fiestas de iglesia anuales, unas que costea de sus rentas, i otras que debe concurrir no mas que con su asistencia. Aquellas son la del apóstol Santiaga, su Patron a la de San Saturnino, con asistencia de ambos cabildos por voto de ciudad, poniéndolo por intercesor en los terremotos a causa del que la asoló el 13 de mayo de 1647; la de San Antonio en 1711 por los turbiones del río Mapocho; la de San Sebastian, con motivo de las viruelas i tabardillos, que la suelen acometer; la de San Lázaro, por lo mismo; la de San Lúcas Evanjelista, para que liberte su territorio de la plaga de langostas; la de la Visitacion de Nuestra Señora, para que el cielo acuda con lluvia a tiempo oportuno, i la de Nuestra Señora de la Victoria por real órden, pidiendo a Dios la prosperidad de las armas. Todas, ménos esta tienen aprobacion del ordinario, i son de precepto.

Se recibió real órden dada, en Madrid a 10 de mayo de 1643, para que se erijiese una advocacion de Nuestra Señora la Vírjen María, i se le hiciese fiesta anualmente por el buen suceso de las armas. El ayuntamiento elijió la del Socorro que se venera en San Francisco, i la audiencia mandó que fuese Nuestra Señora de la Victoria, i se celebrase la fiesta en la Catedral. A consecuencia de esta resolucion de la audiencia, se celebró cabildo abierto en 28 de abril de 1645, i se determinó hacer fiesta en San Francisco a Nuestra Señora del Socorro a costa de los capitulares, i se continuó hasta hoi esta devota determinacion. El rei costea otra en desagravio de los ultrajes que se hicieron en cierto tiempo al Augusto Sacramento del Altar, i se celebra el día de San Andrés.

Las fiestas a que concurre con su asistencía son las de la octava del Santísimo Corpus Crísti, que costea la real audiencia, i su presidente; las de la Inmaculada Coneepcion de la Vírjen María, que corre por cuenta del reverendo obispo, i de los señores dignidades i prebendados; i la nóvena de Nuestrá Señora de la Merced.

Los dias de Santo Domingo, i San Pedro Nolasco son de precepto. Aquel, por voto de la ciudad hecho en 1569 i ratificado en 127, i este por devocion del ilustrísimo señor don frai Gaspar de Villarroel, siendo obispo de esta ciudad.

No pasemos adelante sin decir la grandeza, pompa i majestad con que la piedad cristiana se dedica al culto divino; si por ella formáramos idea de esta ciudad, sin duda le daríamos lugar entre las primeras del primer órden. Admiraríamos la riqueza i primor de las custodias i vasos sagrados, a que es consiguiente la preciosidad de los ornamentos para celebrar. Jamás acabaríamos de admirar la majestuosa pompa con que se celebran las principales fiestas. No se repara en gastos para que la música sea la mejor: se perfuma la iglesia con suavísimos i costosos olores, colocados los pebetes, i cazoletas de plata en braseros i pebeteros del mismo metal, ideesquisita Hechura. Son innumerables las luces de cera mui blanca que arden en todo el templo delante de la adorable majestad. De lumbra la vista. el brillo de las alhaias de oro, plata, perlas, diamantes, i demas piedras preciosas finas con que se adorna el vestido de la imajen cuyo orijinal se celebra; i no es ménos admirable el arco donde se coloca, hecho de primorosas i costosas Ho-res de ruano, No se ve en los altares otra materia, que plata, muchos blandones, marioletas, florones, i otras piezas de primorosa hechura, entreverados muchos ramos de floresdemano para cubrir los colores de la madera. Las columnas i sus bases, las pilastra, cornisas i barandajes del cuerpo principal de 1a iglesia se cubren de terciopelo, de damasco i de otras telas de sedas con muchos lazos de cintas colocados con proporcion i simetría. El suelo se ve alfombrado, i cubierto de variedaddeflores, de modo que puede decirse que se pisa en un matizado jardin. Vérdaderamente que apura la admiracion la laudable emulacion con que se celebran las fiestas en todas las iglesias, pero donde esplica el gusto todos los delicados primores de que es capaz, es en las de los monasterios de relijiosas, que allí se ven competir la riqueza con el arte. No se paran en gastos estos ciudadanos para tributar culto a la deidad:

Se divide la jurisdiccion secular de esta cuidad en cuatro cuarteles iguales, contados de oriente a poniente por la calle, que baja desde la estremidad septentrional del cerro de Santa Lucía hasta salir de la poblacion, i de septentrion a mediodia, por la que baja desde el puente, i atravesando la Cañada sale a las llanuras de Maipo. Cada uno está al cargo, dé un oídor, i de sus respectivos , alcaldes de barrios para cuidar de su quietud, i policía. La eclesistica se divide tambien en cuatro parroquias. 1.ª La de          de la Asuncion con dos párrrocos el Dr. don Ignacio Moran, i el D r. Don.................... ...      ......      Tiene su asiento en la Catedral i en ella se ejercen las funciones parroquiales. Estos dos párrocos, que se denominan curas rectores, tiene su congrua en la masa de diezmos, i en los derechos parroquiales, i son preferidos para esta rectoría los mas dignos del obispado. 2.ª La de Santa, Ana, cuyo párroco es el Dr. don Francisco Boza, i tanto este ministro como su iglesia subsisten de los derechos parroquiales. 3.ª La de San Isidro, i su párroco es el Dr. don.............................. que en el mismo ramo de derechos tiene los arbitrios de su subsistencia. 4.ª La de San Borja, cuyo párroco es el Dr. don........................ que también subsiste de lo mismo que los anteriores.

Sus fuerzas consisten en una compañía de dragones veteranos, cuyo capitán es don Francisco de Quezada, natural de esta Península, i tiene su cuartel a espalda de la casa que esta ciudad tiene para el gobernador. Un rejimiento de milicias urbanas denominado el Rei, su coronel don Domingo Diaz de Salcedo i Muñoz. Un batallon de infantería del comercio, su comandante don Joaquin Plaza; i tres compañías de húsares, compuestas de las castas, cuyo comandante es Gregorio Arenas.

Casi desde su nacimiento alejó esta ciudad, de sí i de sus contornos, la guerra, i desde la mitad del siglo pasado jamás se atrevieron sus funestos estragos a atravesar las corrientes del caudaloso Maule, i logrando aumentarse en las tranquilidades de una pérpetua paz, se hizo el centro del comercio de todo el reino entre sus provincias, i con estos reinos i los del Perú i Buenos Aires.

Construida centro del tráfico, adornada de las cualidades, de temperamento benigno, i de tener con abundancia todo lo necesario para la vida i regalo de sus habitantes, ha prosperado notablemente de modo que llegan a 40,000 Pus habitantes, cuyo número se compone de españoles, indios i negros, i de las castas que resultan de las tres clases.

La de españoles compone la mitad de su poblacion, i en ella habrá  200 familias nobles, que muchas de ellas derivan su oríjen de los conquistadores de aquel pais, algunas son descendientes de algunos de sus gobernadores, que halagados de la hermosura del pais, quedaron enlazados con los estrechos vínculos del matrimonio, i las demás cuentan inmediatos enlaces con distinguidas casas de Europa.

Ilustrare este distinguido vecindario ocho títulos de Castilla:

El Marqués de la Pica, por gracia hecha por la majestad del señor don Carlos ll, en real cédula de 18 de julio de 1684 al maestre de campo dore Francisco Bravo de Saravia, en atencion a buenos servicios que hizo en Chile i la concedió perpetua el señor don Felipe V, por otea de 171 3. El actual poseedor, que lo es don José Santiago de Andía Irarrázabal Portales i Meneses Bravo de Saravia e Inostroza de lturriaga, es quinto

Marqués de la Pica, Sefor de Almenar sus tercios i catorcenas con los estados de Soria, Portel-rubio, Cortos, Castejon, Jarai, Posalmuro, Esteras, Alin, La Pica i sus prados. Casó con la, señora doña María de la Merced del Solar i Lecaros i tiene sus mayorazgos i rentas en estos i aquellos reinos

El Marqués de caña-Hermosa por merced, del señor don Felipe V, hecha en real cedula de 24 de agosto de 1702 al señor don Tomas Marín  de Poveda.  El actual poseedor es la señora doña Costanza Marin de Poveda, cuarta marqueza de Cañada Hermosa i por su fallecimiento entrará el titulo en su primojenito el coronel de milicias don Tomás fose; de Azua Marin de poveda cesado con la señora doña Isabel Martinez de Aldunate, i tiene su hijo mayorazgo en Chile.

El Marqués de Villa Palma por desgracia del señor don Felipe V, hecha en real cédula, de 5 de octubre de 1728 al comisario jeneral de caballería don Diego Calvo de Encalada i Osorio, caballero de la órden de Santiago, por los buenos servicios que hizo en Chile. El actual posee. dor lo es el señor don manuel segundo marques de Villa-Palma, viudo de la señora doña Margarita Recabarren. Su primójenito es el capitan de milicias don Josó Manuel, caballero de la órden de Santiago, de bellísimas circunstancias personales, i tiene su mayorazgo en el mismo reino.

El Conde de Sierra-Bella, que tiene vinculado su mayorazgo en esta ciudad, i su distrito lo es el señor doctor clon Cristóbal Mesias, oidor jubilado de la audiencia de Lirna, donde reside.

El Marqués de Casa-Real, por merced del señor don Fernando VI, dada en Buen Retiro a 8 de febrero de 1755, a favor del señor (Ion Francisco García Huidobro E i actual poseedor, tercer marques de Casa-Real, Don Vicente, alguacil de corte, casado con la señora doña............... Martinez de Aldunate i Larrain, i tiene en Chile su mayorazgo.

El Marqués de Montepío, por gracia de la misma data concedida al señor don Juan Nicolás Aguirre. Por su fallecimiento recayó él título en su primojénito el señor don Manuel, que tambien falleció, pero sin sucesion. El segundojénito es el señor abate don Juan Crisóstomo exjesuita, varon relijioso, prudente i sabio, que hoi reside en Bolonia. Su hermano menor el teniente coronel de ejército, casado con la señora doña Antonia de Boza, pretende pertenecerle el título, i aun creo que posee el mayorazgo sitio en esta provincia.

El señor don Juan de Alcalde, cuyo elojio hicimos en otro lugar, fue condecorado con la denominacion de Conde de Quinta-Alegre en 8 de noviembre de 1763. El actual poseedor es su primojenito el señor don Juan, segundo conde de este título, casado con la señora doña............ ...............i avecindado en la ciudad de Cádiz, pero tiene en Chile su mayorazgo.

El Conde de la Conquista, por merced hecha por el señor don Cárlos III, en cédula del Pardo a 6 de marzo de 1771, al señor don Mateo Zambrano, teniente coronel de ejército, i coronel del rejimiento de milicías de caballería de la princesa. Aun vive, i es casado con la señora doña Nicolasa Valdés i tiene su mayorazgo en aquel reino.

No es fácil asecucion en aquella América la fundacion de mayorazgos por eso aunque en esta ciudad hai no pocos caudales regulares, solo hai seis sin títulos, i son los de don Nicolás de la Cerda i Barrera, don Francisco Javier de Valdes i Carrera, don Manuel Ruiz Tagle i Torquemada, don Pedro de Prado i Jara i don.........

Ha dado algunos obispos, oidores i varones sabios. De los primeros, los Iltrns. señores don Diego Gonzalez Montero del Aguila, don Pedro de Azúa e Iturgóyen, i don José del Toro i Romo; de los segundos, los señores don Juan Verdugo, don Domingo Martinez de Aldunate, don Tomás de Azúa, don Manuel de Gorena, don Cristóbal Mesía, don José lgnacio Guzman, don José de Santiago Concha, i don José Santiago Martinez de Aldunate i Guerrero; i de los últimos los reverendos padres frai Jacinto Fuenzalida, de la órden de Nuestro Padre San Francisco. El padre Pedro de Ureta, jesuita, i otros que no tengo presente.

Tampoco le han fáltado militares condecorados. El señor abate don Juan Ignacio Molina en su compendio de la "Historia de Chile" nos pone a los Extremos. don Fernando de Andía e Irarrázabal, marqués de Valparaiso, grande de España, virei de Navarra i jeneral de la armada del señor don Felipe IV, i don Juan de Covarrúbias, que en servicio de la Francia fué marquez de Covarrúbias, caballero de la órden de Sancti Spitus i mariscal de Francia. Nosotros añadiremos al Exmo. señor don Juan Velazquez de Covarrubias (si acaso no es el mismo que nos refiere el citado señor Abate), que siendo en Chile comisario jeneral de caballería, pasó a estos reinos, i en mil setecientos ocho le hizo merced el Soberano, de los gobiernos de Valparaiso i Valdivia, i despues de haberlos servido, volvió a venir, i el rei le Honró haciéndole teniente jeneral de sus reales ejércitos i caballero de la órden de la Gran Cruz; a don Francisco de Avendaño Valdivia de la órden de Santiago, gobernador i capitan jeneral de la provincia del Tucuman, i a don Diego Gonzalez Montero, que despues de haber servido los empleos de maestre de campo, jeneral de la frontera, fué dos veces gobernador i capitan jeneral i presidente dé la real audiencia de Chile su patria, que gobernó con acierto.

Brillan en esta ciudan las familias nobles, porque la mayor parte de ellas está sostenida de mas que medianos caudales. Llevan mucha decencia i aparato, tanto en lo interior de sus casas como fuera de ellas. Usan costosos coches, i buenas libreas, i se presentan en los paseos públicos, i en las concurrencias de visitas i de bailes con ricos vestidos, i alhaias de mucho precio. Las de moderados posibles usan todas el carruaje de caleza, que solo se diferencia del coche en no llevar cuatro ruedas, ni aras caballería que una, i en el servicio de su casa, aparato esterior, i decencia de sus personas son profusas a proporcion de sus posibilidades. La jente del estado llano, de la clase de es pañoles, lleva tambien algun lustre, porque en siendo blancos, no se sujetan corno en Europa, a servir de criados a las personas nobles.

Estas llevan todo el peso de las costuras de la ropa blanca que visten las familias nobles, la lavan, zurcen, i aderezan, i se dedican al tejido de encajes, que allí llaman trencillas, de medias, calcetas, bordados i otras manofacturas que agregándose a otras ocupacioncillas Honestas, como amasar, hacer dulces i bizcochos, les sufraga para vivir con regular descanso. Los hombres españoles de clase inferior son ménos ocupados. Viven del comercio inferior de tiendas i tabernas que en América llaman meson i pulpería, i la mayor parte de los que no se dedican a ésta ocupacion llevan una vida ociosa i holgazana, entregados al juego, i otras diversiones delincuentes., sin que los majistrados tengan arbitrio para ocurrir al remedio de semejantes conductas por falta de ocupaciones en aquel reino, i procuran correjirlós, i contenerlos en sus deberes con el rigor del castigo, que si no los hace útiles al estado, al ménos los escarmienta.

La otra mitad del pueblo se compone de algunos indios i mestizos, i de muchos negros, mulatos i zambos libres i esclavos. Estos sirven de criados en las casas, i de cocheros i lacayos. Los indios i mestizos en la agricultura de las chacras, en vender fruta, verdura i todo jénero de comestibles, i conducir el abasto; i los negros i mulatos libres llevan el peso de las artes mecánicas, en que tambien se emplean algunos europeos.

El traje que los hombres acostumbran es el mismo que se usa en España, i con las mismas alteraciones, porque de Cadiz les va la moda. De un mismo modo viste el noble que el plebeyo, i el que de éstos tiene dinero se echa la mas rica tela, de las que usan los iras autorizados, sin que se haga respetable, porque jamás se estableció distincion de jerarquías en el vestuario, que por esto solo los militares veteranos se distinguen, por la prohibicion de llevar otro que no sea el uniforme de su rejimiento.

Su inclinacion dominante es a las armas, propia do sus brios naturales, que morijerados de la docilidad, que les es mui natural, les quita los resabios de orgullosos i provocativos, quedándoles la animosidad para defenderse sin insultar. A un no empiezan a andar bien, cuando ya cabalgan, i por eso salen famosos jinetes i buenos soldados de caballería. La nobleza de esta ciudad lis dado en todos tiempos muchos excelentes capitanes, de que dieron pruebas en la prolongada guerra que se lis tenido con los indios; i manifestaron bien sus talentos militares tanto en ella, como en algunos encuentros con enemigos de Europa, cuando frecuentaban la piratería en aquellos mares. I a la verdad, yo no se que haya diferencia entre el morir traspasado de una bala disparada por un inglés, o atravesado de una lanza enristrada por un indio. Pero en el dia, a pesar de su natural propension, la falta de ocasiones los aleja de esta profesion que alli es poco proporcionada a medrar en interés i en honores, que son los poderosos incentivos que mueven al hombre i le determinan. La profesion militar se lis hecho allí carrera de pobreza, i despues de 40 o 50 años de servicios se van los hombres a la eternidad dejando a sus familias envueltas en la miseria i mendicidad. Con estos ejemplares a la vista, aun los mismos militares apartan a sus hijos de la carrera, i si no tienen arbitrios para destinarlos a la de labradores o mercaderes, los inclinan al estado eclesiástico,i es 10 Mas corriente para que no caigan en la red de la pobreza.

Los hijos de esta ciudad bien comprenden las máximas del comercio, pero pocos hacen pros resos en esta carrera, se crian en esplendidez, i son naturalmente generosos i francos, i por eso no aciertan a acomodarse a los económicos ahorros, que es indispensable hacer para medrar en ella. Se aplican unos a la minería, i como para medrar es preciso tambien la economía, i es indispensable alejarse del desperdicio, cosa que está mui distante de los mineros, que hacen vanidad de la profesion, son tambien mui pocos los medrados; otros pensando reflexivamente con utilidad, i conduciéndose con juicioso pulso, se dedican a la agricultura i crianzas de ganados, i establecen opulentas estancias de que hacen mas que medianos caudales con la ventajosa circunstancia de ser indefectibles como libres de quiebras, i de irreparables continjencias.

Por lo jeneral gozan de claridad de potencias, son de buenos injenios, i tienen particular habilidad para las ciencias, i por eso sus colejios i universidades dan sobresalientes teólogos i juristas, i serian excelentes en otras facultades si hubiera proporcion para dedicarse a su estudio; pero solo a aquellas se aplican, porque en ellas hallan algun premió aunque limitado.

Les sindican de hombres soberbios i altaneros, pero sin justicia. Equivocan con este vicio la Honrada e inflexible constancia, de que, por lo comun, son sus almas adornadas. Por la imprudente senda. del desprecio i del rigor nada mas se consigue con ellos, que la exasperacion; i de ellos. todo se recaba i alcanza por los medios de una prudente suavidad. Hice en esta ciudad siete años de continua residencia i después algunos viajes, que me dieron a conocer bien sa índole, sus inclinaciones i propensiones, i con tan continuo trato, i frecuente comunicacion pude inspeccionar sus propiedades. llellexiónese sobre esto que se les objeciona, i todos les harán la misma justicia que yo. Pasemos i a al devoto sexo.

Las mujeres no llevan el mismo traje que las europeas. Se compone hoi su vestido, de camisa con las mangas tan cortas que no llegan a los codos, i son de trencillas i encajes i no de lienzo de que es el cuerpo de ella, de modo que puede con verdad decirse que llevan desnudos los brazos; el escote o abertura del pecho i su circunferencia va todo guarnecido de finísimos encajes. Sobre la camisa visten unas enaguas cortas i sin guarnecion. Después se ponen un justillo de tisú; lama u otra tela rica i costosa, bien ajustado al cuerpo, que le llaman peto o corsé. Encima de éstas un refajo sencillo, bastante para abrigarse; luego el ahuccador para abultar Es caderas. Sobre éste ponen otras enaguas guarnecidas de ruedo de finisimas puntas de encajes para que bajando éstas un poco mas que el faldellin se vean solo las estremidades de sus cabezas, i dejan franco a la vista los cuadrados de las médicas por la garganta de la pierna. Tienen estas segundas enaguas, que allí llaman fustan, una pretina plegada de buenos dibujos, i les cubre el vientre inferior de seis a sietes pulgadas de alto i cinco (le ancho con mucho blondaje de ricos encajes en todo su circuito, i otra llana que les cubre las caderas. Sobre esta pretina llana entra un cinturon de cintas de tela de plata u oro, cuyos estremos rematan en los de la de adelante, sin que con el se cubra su blondaje

Sobre las segundas enaguas colocan cl faldellin, que baja hasta palgada i média mas arriba, del empeine del pié, i tiene de ruedo desde ocho a diez varas, plegado por arriba o recojido, como el guardapiés, segura el grueso de la, cintura i doblado todo de alto abajo en angostos dobleces, a lo largo prendidos unos con otros para que no se separen ni se deshagan, i a esto llaman encartuchado Lo atan a la cintura de modo que les quede descubierto todo el vientre, a cuyo fin le dan cierto corte o rebajo por delante para lucir la pretina, de las enaguas, cuyas blondas o vuelos caen un poco sobre el faldellin. Este es de tisú, lama, brocato, terciopelo u otra tela de seda, o lana segun el caudal, o el capricho, si hai con que comprarla. En el ruedo lleva una banderola al vuelo (como acá el fleco de bis basquiñas), o de la misma tela o de otra superior a la del cuerpo del fáldellin. La banderola va toda punteada, i guarnecida de una trencilla de oro o. plata, a que dan el nombre de melíndre.

Sobre el corsé se pone una especie de roquete sin. mangas que le dan el nombre de cotona. Este ropaje, que se lo ponen pendiente de los hombros, les baja a la mitad del vientre, i a poca mas de média espalda para que ni por delante: cubran la pretina de las enaguas, ni por detrás el cinturon. La hacen abierta por los costa los, i para, unir la espalda con la delantera por ambos lados, le ponen lazos de cintas, i la tela es velillo o gata fiar , i lleva en cl ruedo un encaje de oro o de plata, o algun blondaje que le sirve de guarnicion.

Llevan médias finas de seda blanca, i el zapato de cabra o de seda, bordado, do plata, oro o seda i Ientejuelas del color que a cada una le acomoda, o seguir el de la última moda. Su Hechura es lo mismo que la de un numero ocho cerrado, tan redondo por el taIon como por la punta, í en ésta, le abren dos pequeños tajos para que salgan por ellos los dos primeros dedos, que desde tíerna, edad se tiene el cuidado de doblárselos para, que sobresalgan aunque ya los van usando con punta como los que acá, llamaban de resbalon, porque el tacon no cae bien con,el modo de vestír, qae liemos, detallado. Aseguran el zapato, con hebillas de oro, o de píedras preciosas finas, í algunas las llevan de bríllantes.

Para salir de casa a paseo o a visita., peinan el pelo, haciendo de él muchas i delgadas trenzas a la oreja, hacen por ambos lados una casquilla en figura de ala de pichon.   En lo alto de la cabeza, desde una oreja a otra i dei-reís del ala de pichon, se ponen ten turbante de flores de iardin, que llaman piocha. Detrás de ester, una cinta de tela de oro o plata, i por delante muchos tembleques de oro esmaltado de perlas, de brillantes, i de otras piedras preciosas finas, que falsas no las aprecian, porque quieren que a lo lucido se agregue el ser todo de mucho costo.

Peinadas de este modo, se adornan las orejas con pendientes de brillantes, o a lo menos, de perlas, i con una estrella de oro esmaltada de brillantes o de perla,,. Cubren los dedos de las manos con muchos anillos de brillantes i adornan la garganta con un cintillo de brillantes, tres o cuatro de perlas con una cruz de brillantes en medio, i a esta faja dan el nombre de alto gador. Sobre este se ponen rosarios de oro, de perlas i cadenas de oro, que sostienen relicarios de mucho precio.

Por último, se ponen una mantilla de dos i média varas de largo, i tres cuartas de ancho, a que dan el nombre de paño que lleva su derivacion del lienzo de que es el fondo, pero en realidad es de trencillas i encajes de mucho precio, porque de las dos i média varas de su largo solo la; media es de muselina. Sobre este paño lleva una mantilla pequeña i angosta de balleta inglesa, blanca, o de color, segun esté puesto en moda, porque en ésta, no hai permanencia como acontece en todas partes. Ni el palio ni la mantilla les cubre la cabeza, i sobre aquella tienden el pelo dividido en la multitud de trenzas de que se compone su peinado, erizada, cada una en su estremidad.

Vestidas de este modo, salen a. las visitas i paseos, i se presentan tan hermosas i lucidas, como costosas; pero para ir a la iglesia llevan cubierta la cabeza, en invierno con mantilla de balleta inglesa color de pasa mas o ménos claro conforme a la moda, i en verano se la ponen de seda con blondas, lo mismo que por acá. Sobre el faldellin se ponen la saya, que es la basquiña de acá, i llevan de paño de seda, o de melania o de terciopelo, pero llanas sin las blondas, ni guarniciones que acá se estilan, i tan baja, que llega al empeine del pie; pero con mucho follaje porque la que ménos lleva es de 18 varas de tela, i no pocas la usan hasta de 26.

Este es el traje de las mujeres de esta ciudad, i es coman a nobles i plebeyas, i si éstas tienen posibles suelen exceder a aquellas en la profesion. Hablemos ahora de sus circunstancias personales. Son de regular estatura, de airosos cuerpos; no son lindas; pero jeneralmente son bien parecidas, hermosas, de buen talle i lucidas. Se les acusa de engreidas, o vanidosas, i no es ese su carácter; la, preocupacion equivoca con el engreimiento i vanidad el natural señorío que tienen; no prestan las satisfacciones de un honesto cariño a ménos que el trato no les dé bastante conocimiento de los sujetos a quienes            puedan dispensarlos sin dispendio de su estimacion.

No son voluntariosas ni desperdiciadoras de la hacienda; se subordinan sin violencia, i sin que jamás se vea en ellas la altanería qué se esperimenta en otros paises; ison discretamente económicas, poseen cierto discernimiento para unir los estremos de la economía i de la esplendidez.

No tiene esta ciudad diversiones públicas de comedias, óperas i corridas de toros, pero acaso en este defecto consistirá que no sea tan visible la relalacion de costumbres que se esperimenta en otras poblaciones de América donde las hai. Bien saben aquellos habitantes resarcirse de esta falta, porque en la primavera son mui frecuentes los paseos a las quintas i casas huertas donde tienen buenos banquetes, bailan mucho i se divierten todo el dia. El populacho i tambien la jente noble acostumbra salir a merendar por las inmediaciones del cerro de San Cristóbal. En verano salen por temporadas a los baños de Colina, la Angostura i Cauquénes, donde a mas del restablecimiento de la salud, se logra esplayar el ánimo con la sencillez del trato del campo, donde no tienen lugar las fastidiosas cerernonias i cumplimientos de la ciudad. En el otoño hacen el costo las estancia i las chacras con las matanzas de ganado i con la abundancia de sazonadas frutas. I en el invierno, que todo su vecindario está reducido, se hace la diversion en unas partes con la música o el baile, porque rara casa es la que no tiene alguna señorita que no tenga la, habilidad de cantar i de tocar algun instrumento de musica: en otras forman de noche sus tertulias donde se tratan asuntos de instruccion i se ove la variedad de discursos sobre diferentes asuntos, i a cierta hora determinada. con proporcion a que cada uno se ha de retirar a las once, se sirve un moderado refresco de chocolate, bizcochos, excelente dulce i aguas de limon, de naranjas o del tiempo, i esto es allí tan corriente que no es menester ser de grande caudal para este obsequio, i luego se sigue la moderada, diversion de mediator o malilla, de un cuartillo de real el tanto, dirijido todo a que sea pura diversion. Por otra parte, todas las familias segun sus esferas, celebran los dias de sus santos con abundantes convites, a que siguen refrescos correspondientes i baile. Este es el compensativo que allí tiene el defecto de comedias.

Su abasto lo tiene a precios mui baratos. Nada le falta de lo que no es de Europa, sin la circunstancia de poco precio para lo necesario, para lo de comodidad i para lo de lujo. El pan, tan bueno como el mejor que se come en Madrid, nadie mas cuestan tres panes de a diez onzas que medio real, cuatro de otro ménos fino por el mismo dinero i del comun cinco o seis por la misma moneda. Ningun comestible a escepcion del pescado de la mar se vende al peso. Cosa de tres o cuatro libras de carne de vaca van por medio real, i a este respecto lo demás de la res. Tres cuartillos de vino ordinario cuestan un real i del regular como el que se despacha en las tabernas de Madrid} dos. Las menestras i hortalizas cuestan tan poco, que la mas fina es tambien para jente pobre. Un real vale la docena de huevos; medio real dos pollos pequeños i úno si es ya. grande, la gallina un real, uno i medio el capon i tres un pavo regular, que si es grande i cebado cuesta doble. Un cerdo diez i seis reales i tres un gorrino, una, perdiz por medio real, tres tórtolas por el mismo dinero, dos reales un par de pichones i a este tenor las demás aves, diez i seis reales la arroba de pescado grueso, como merluza., corbina i otros. El congrio va por piezas i uno de dos o tres libras cuesta cinco reales, i a este respecto otros pescadas finos i el marisco. De los de agua dulce cinco pejerreyes de a tercia, de largo van por dos reales, i la trucha de dos a tres libras cuesta, tres. No hablemos finas de la abundancia, buena calidad i baratura de los comestibles i de frutas porque no parezca que hai algo de exajeracion, pues si digo que hai ocasiones en que todo lo reférido va mas barato muchas hai en Madrid i en toda España que estuvieron en aquel país privilejio i lo han esperimentado, i no se piense que esto tiene su principio en la pobreza i falta de consumidores, pues nada de esto hai que el número de sus habitantes no baja de 40 mil i hai muchos caudales mas que medianos i muchísimos caudalillos dé 50 a 100 míl pesos.

No tiene fábrica, sin embargo, de los buenos materiales que tiene, i los que pudiera tener si se dedicara; pero si Lis tuviera medraria infinito en todo ramo por la abundancia i poco precio de los mantenimientos i que a este respecto corrian los jornales. i a lo esperimentamos en las obras que tiene, pues el oficial de albañil i el de carpintero no tienen otro que el de seis reales diarios i almuerzo, pero no comida, merienda ni cena: i el peon para cualquier trabajo solo gana, cuarenta reales en 30 dias de trabajo, pero se le da almuerzo, comida i cena, cuyo costo no llega a un real diario. Los materiales para edificios siguen la misma igualdad, uno i medio reales vale la carretada de piedra para cimiento, 36 reales el millar de adobes, 50 el de ladrillo, 80 el de teja i 9 la fanega de cal; los que mas cuestan son el fierro i la madera, porque les van de fuera. El. fierro se lleva desde esta Península i pagina medio peso por la libra de clavos, que es su precio infimo i hablaremos de él de la madera en tratando de iras provincias que Hacen este comercio en la capital.

Diremos, por último, el precio ínfimo de los efectos de Europa que sirven para la comodidad i los que son necesarios, atendidas las circunstancias del tiempo presente; que los de lujo no le tienen acentado i el mercader lo asigna a su arbitrio proporcionándolo a los costos que a él le tienen hechos desde su primera compra en Cádiz. La misma graduacion hace para los de comodidad, con la diferencia de que éstos no están sujetos a la alteracion que hai en aquellos. El lienzo mas ordinario para camisas cuesta medio peso, i aun la persona, mas pobre de cualquiera ciudad de aquel reino la lleva. El de la misma clase para sabanas, un peso. El paño ordinario cinco i el fino ocho. Parece suficiente lo que llevamos dicho pana dar bastante idea de esta ciudad, i reservamos otros puntos interesantes para cuando se trate de darle forma mas útil; hablemos ahora de sus distritos.

Tiene cuatro i en cada uno de ellos una parroquia. Un párroco hai en cada una de éstas, i un teniente de subdelegado en cada distrito. Estos son Ñuñoa, Tango, Renca i Colina. El primero estiende entre los rios Mapocho i Maipo de acorte a sur, i de oriente a poniente hasta la mitad de la distancia que hai entre la cordillera i los términos de la provincia de Melipilla, dividiéndose del de Tango por una línea imajinaria tirada de acorte a sur entre los dos espresados rios, i forma una área de mas de 35½ leguas cuadradas, pobladas por 3,266 habitantes siendo susceptible de 28,500. Mas de la mitad (le este territorio está inculto i vírjen desde su descubrimiento, porque no tiene otro riego que el del cielo i este no es suficiente en aquella altura. Del río Maipo se le podria dar toda el agua que es menester, pero ya hemos dicho que la intriga lo ha frustrado. Si tuviera el riego (pie goza la otra mitad inmediata a la cordillera, era excelente para. cuanto se quiera. Sus habitantes son tambien aptos para cualquiera ocupacion i como no conocen otra que la de agricultura, a esta se dedican. Los hombres labran la tierra, la siembran, vendimian i cosechan.

El cultivo que le dan es surcarla i contrasurcarla con la primavera, que llaman levantar i cruzar, i sin abono alguno la dejan hasta fin del otoño o entrada de invierno, que repiten esta, misma operacion; i si es para trigo o cebada, señalan con surcos los talones que han de sembrar por el dia: desparraman en la simiente i al mismo tiempo la van cubriendo con surcos bien contiguos i al siguiente día pasan un rastrillo de bastante peso sobre el terreno sembrado para moler los terrones que levanta el arado, i para que quede todo igual i allanado. Su cosecha se hace en verano con tanto desperdicio, que para hacer otra no era preciso sembrarlo. No le ponen la hoz hasta que pasado el grano de maduro se desgrana la espiga i se pierde como cosa de una sesta parte. De la gavilla le pasan a la parva., que arman en eras de varas en forma de circulo, a donde encierran ochenta i cien cuadras que a, pocas vueltas que las hacen dar, queda bien trillado: le limpian aventándole i le almacenan, sin hacer uso de él, hasta pasados tres o cuatro meses. Pero si es para otra simiente allanan el terreno con el rastrillo i la siembran a mano i la cubren con el pié; i estando la planta a cierta altura, la aterrar, cuya operacion repiten cuando ya creció hasta ponerse en estado de florecer, i hacen su cosecha del mismo modo que por acá se practica.

El ojeo del ganado, que allí llaman rodear, i su cuidado tambien es de los hombres i de dos niños que pueden ir solos a caballo, porque ninguna de operaciones desempeñan a pié. De los mismos son las conducciones, porque se hacen en muleteria i ellos son tambien los que venden en las poblaciones la hortaliza, frutas, huevos, leche i demás jéneros menudos.

Las mujeres se ocupan en el plantío i cultivo de la hortaliza, regarlas sementeras, ordeñar el ganado i hacer quesos i manteca, esquilar el ganado, criar pollos cuidar de los cabritos i corderillos, secar las frutas que admiten este beneficio i guardar las que duran frescas para venderlas en el invierno i primavera; i a estas no les falta ocupacion en el invierno, que lo destinan para, hilar la lana que, esquilaron, o bien propia o ajena, i les sirve para, medias, calcetas i alfombras; aquellas para vestirse la jente pobre, i estas para abrigo i adorno de las casas que tienen posibles.

Sin embargo de que estos habitantes tienen buena disposicion para la industria, en que se ocuparian hombres i mujeres con utilidad, que su pais produce toda, clase de materiales, no tienen fábricas, i las ocupaciones detalladas les llevan todo el tiempo, i la, atencion, sin duda concebirán tenerles mas cuenta, porque vemos que compran algunas telas de las que se visten, fabricadas en otras provincias del mismo reino. Estas son bayetas ordinarias í ponchos, aquellas para faldellines i mantíllas, i estos en lugar de capote; pero tambien hacen mucho consumo de las telas ordinarias de Europa, i del paño burdo de Quito, i del pañete del Perú, i todo el lienzo que gastan ya se sabe que les va de acá.

Tiene este distrito cinco mineras de plata, en que tienen ocupacion algunos hombres, i. donde logran las mujeres buen despacho de los jéneros menudos de su peculiar inspeccion.

La parroquia está dedicada a Nuestra Señora del Rosario, i tiene cuatro vise parroquias para que todos estos habitantes, que viven dispersos en todo el vasto territorio de su distrito, tengan ménos dificultad de asistir al sacrificio de la misa en. los dias de precepto. Su párroco que lo es el presbítero.................. ........ vive de los derechos parroquiales i de las primicias En el está la estancia que tenian los ex-jesuitas, denominada, la Galera, donde tuvieron oficinas de todas las artes mecánicas i fábricas de las telas que necesitaban para vestir sus relijiosos i criados.

El 2.° tiene las mismas dimensiones, las mismas producciones de agricultura i las mismas cualidades que el primero. Sus habitantes, con iguales ocupaciones, las mismas inclinaciones, el mismo modo de vestir, igual despacho de sus jéneros, con la escepcion de no tener minas, son 2438. Se gobierna en lo temporal por un teniente de subdelegado, i en lo espiritual por un párroco, que lo es el................................. i se mantiene tambien de los derechos parroquiales.

El 3.°, a mas de la parroqnia, tiene cuatro vice-parroquias. En aquella se venera una milagrosa imájen de Cristo crucificado, i porque muchos escritores de Chile escribieron acerca de ella, copiaré al padre Alonso de Ovalle, autor inmediato a su descubrimiento, respecto a que son raros los ejemplares que corren de esta obra:

Hasta aquí la cruz, que bastará ella sola a causar admiracion en los que la ven; pero no pasa aquí la maravilla porque hai otra mayor; i es que sobre esta cruz así formada, se ve un bulto de un crucifijo del mismo árbol, del grueso i tamaño de un hombre perfecto, en el cual se ven clara i distintamente los brazos, que aunque unidos con los de la cruz se relevan sobre ellos, como si fueran hechos de media talla, el pecho i costados formados de la misma suerte sobre el tronco con distincion de las costillas, que casi se pueden contar, i los huesos de debajo de los brazos, como si un escultor los hubiera formado, i de esta manera prosigue el cuerpo hasta la cintura. De aquí para abajo, no se ve cosa formada con distincion de miembros sino a la manera que se pudiera pintar revuelto el cuerpo en la Sábana Santa; las manos i dedos se ven como en borron, i el rostro i cabeza casi nada, i fué el caso, que el indio que cortaba este árbol, no haciendo al principio diferencia de él a los demás, fué hachándole por uno i otro lado para hacer de él una viga, como de los otros; i así se llevó de un hachazo aquella parte, que correspondia a la cabeza, i rostro, i hubiera hecho lo mismo con lo demás ano haber advertido en la cruz, que le hizo reparar, i detenerse.

Corrió luego la. voz de tan gran prodijio, i una señora mui noble i mui devota de la Santa Cruz, que tiene sus haciendas en el valle de

Limache, hizo grandes dilijencias por haber este tesoro, i habiéndole alcanzado, lo llevó a su estancia, i allí le edificó una iglesia, i la colocó en un altar donde al presente está venerada a todos los que van a venerarla." Hasta aquí el P. Ovalle.

Se venera bajo la advocacion del Santo Cristo del Espino. En 1729 se incendió la iglesia, i se quemó parte de la efijie, pero se hizo otra semejante ensamblando lo que no se quemó de la orijinal.

Este distrito, que se estiende 15 leguas de oriente a poniente i 4 i média de norte a sur entre los ríos Colina i Mapocho, es el mas pingüe i el mas abundate, i por eso el mas poblado. Sus habitantes son 6,438 Í admite 54,000. Para todo es apto su terreno hasta para caña de azúcar, que en el Salto ya hemos dicho que se ha visto producir. Esta chacra es fertilísima, i en ella se ven las primeras producciones de hortaliza. La riega un canal, que los indios abrieron a la parte oriental del cerro de San Cristóbal, i condujeron el agua hasta la altura correspondiente a despeñarla por la occidental, i de este principio deriva la denominacion del Salto. Hai en el distrito grandes bosques de espinos, de ellos se surte la ciudad de madera mui sólida i de mucha duracion para ejes i ruedas de los carruajes, i de leña i carbon. Este va al precio de cinco reales la fanega, i aquella a tres la carga, que se compone de 24 piezas de cerca de tres palmos de largo cada una, i de dos a tres pulgadas de diámetro. En él tuvieron los ex-jesuitas la famosa chacra de la Punta.

No tiene el distrito otro riego que el del rio Mapocho, i como antes de llegar a la ciudad le quitan casi toda su agua, ha llegado el. caso de haber faltado agua en la parroquia i en sus inmediaciones aun para celebrar el sacrificio de la misa. Esta escasez dió mérito desde la antigüedad para arbitrar el canal de Maipo que hemos referido i siempre se ha frustrado. Pero de otro modo pudieran aumentarse las del Mapocho, o bien abriendo cauce a la Laguna del Inca, sita en los Andes del norte de este rio, o haciendo desaguar en el mismo otras que están a su mediodía. En todo lo demas va igual este territorio, con los que le son vecinos, i lo mismo sus habitantes. Un teniente de subdelegado lleva su gobierno en lo temporal, i en lo espiritual un párroco que lo es.........

El 4.°, que es el mas dilatado, forma una área de mas de 116 leguas cuadradas, i que siendo capaz de 93,000 personas de poblacion, solo tiene 4,571. Lo riegan los rios Colina i Peldehue, i otros riachuelos de poca consideracion, i no cede en fertilidad i abundancia a su vecino, i sus habitantes viven del mismo modo que los de los otros distritos, i llevan las mismas inclinaciones i circunstancias que ya hemos dicho ser comunes a todos los españoles americanos de aquel reino. Su parroquia, cuyo párroco es.............................. tiene cinco vise-parroquias, i estiende su jurisdiccion 15 leguas de oriente a poniente entre la cordillera, i cerros de Paren i Tiltil, por donde parte términos con la de Quillota; i 7 i tres cuarto de sur a norte entre el rio de su nombre i cuesta de Chacabuco, donde deslinda con la de Aconcagua.

En este distrito tuvieron los ex-jesuitas la estancia de Chacabuco perteneciente al colejio de San Pablo, i fué fundacion de obra pia. Hoi tiene en el mismo la Recoleta Domínica la de Peldehue, i célebre por sus baños de aguas termales. En 1791 estuve en ellos, i las observé permixtadas a causa de los escombros i piedras que caen en el invierno, i arrastran las confluentes de todos los cerros el estrecho cauce de la quebrada, que estos forman, de modo que estos derribos han extraviado los canalículos destinados al curso de las subterráneas, i minerales. Esta permixtion ha causado tanta alteracion en ellas, que un mismo baño o fuente variaba notablemente en su graduacion de calor; pero ellas realmente son minerales i termales contienen el vitriolo marcial, i a mas de esto algunas son sulfúreas, i estas acídulas o espirituosas, i la fuente que se tiene por menos caliente explica su calor hasta doce grados sobre el temperamento le, la atmosfera. La antigua, que con tanto acierto nos describe el señor abate Molina no está puesta en uso, i la han dejado llenar de escombros. Tengo noticia de que la estancia que el convento tenia en arrendamiento ha vuelto a él, i que su reverendo padre prior, hábil naturalista, se ha dedicado a descubrir las surtidas orijinales para solidar los tres baños de que usaban cuando yo estuve en ellos: trata tambien de hacer lo mismo con la antigua.

Los cerros de Peldehue contienen muchas minas de fierro, i en uno de ellos se halló, poco tiempo hace, un pedernal rojo, i ovalado de cerca de média vara de largo, que contenia muchos cristales con aguas de diamante, i puestos en infusion de agua fuerte no padecieron la menor alteracion. En otro se ha encontrado un jénero de piedras conglomeradas, que aunque parecen jaspes, dan indicios de que en alguna profundidad habrán cumplido el carácter de pórfido, i siéndolo, sin duda es mucho jénero de esta piedra.. En otro tiempo hubo la famosa, mina de oro de que hace memoria el mismo señor Abate en el precitado libro, paj. 113.

En este distrito hai una mina de plata, 51 de oro i 11 lavaderos de este precioso metal en Tiltil. En este paraje se ha encontrado una especie de metal, que habiéndose intentado su fundicion por sus descubridores i por plateros, apénas la han podido hacer, pero de ningun modo han logrado su separacion. Puede ser platina, mas en el caso de no serlo, me inclino a creer sea alguna nueva, sustancia metalica por la circunstancia referida.

De los habitantes de estos cuatro distritos se forman dos rejimientos de milicias de caballería. El uno denominado Príncipe, cuyo coronel es don Ignacio de la Carrera; i el otro Princesa, del que es coronel el de caballería Conde la Conquista.

_____________________________________

*

Consta del libro I. de Provisiones, donde está orijinal el auto de fundacion.
Volver

(a)

Se ha de enmendar la casa de Moneda, la aduana, la direccion de tabacos i la de correos.
Volver .