ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Crónicas
Segunda parte de la "Descripcion historico-jeográfica del Reino de Chile"
Capítulo V. Descripcion de la provincia de Copiapó.

Esta es la provincia de Chile mas septentrional. Se divide del Perú por los mismos términos que se separan los dos reinos, i se entiende de norte a sur entre los grados 24 i 29 20' de latitud austral, desde los montes de San Benito hasta la quebrada del Negro que deslinda con la de Coquimbo, i entre la cordillera i mar Pacífico, que por esta parte distan entre sí de 20 a 30 a 30 km en una área 0  a 5 leguas cuadradas que rebaja la tercera parte i queda si 1777, i admitiendo una poblacion de un millon cuatrocientos veinte i un mil seiscientos habitantes, solo tiene 4954.

Su territorio es fértil produce todas las simientes, hortalizas i frutas que hemos referido, i sin otra cultivo que el acostumbrado en aquel reino, acude desde 40 a 50 por uno; pero a pesar de su fertilidad nada mas rinde su agricultura que 10,000 fanegas de trigo, 1,000 de judías, igual número de maiz i de lentejas, i 7,000 arrobas de vino: de modo que considerada en todos los ramos que abraza, no excede el valor de sus productos la cantidad de 15,000 pesos. Todos los consumen sus habitantes; aun no les son suficientes, i tienen que recibir lo que les falta de otras provincias. Su fertilidad, bien la explican los dos valles inmediatos a los rios Copiapó i Huasco, aquel de media legua de ancho, i este todavía de menos latitud, que regados por los espresados rios, les hacen acudir abundantemente, i todo lo demás del distrito queda inculto, a causa de agotarse los campos por falta de humedad. Llueve rarísima vez, i mui poco; i aunque tiene diez rios, contribuyen poco a su fertilidad. A la parte septentrional de su capital, tiene cuatro, tres de ellos tan pequeños que ni aun llevan nombres, i ya se ve la causa de su inutilidad. El otro baja de los Andes, pero por una hondanada de terreno arenisco: así que no se puede hacer uso de sus aguas. Este es el rio Salado, que desemboca al mar Pacífico en los 250 de latitud. Sus aguas son saladas, i presentan abundante sal, i de mejor sabor i color que la comun. Por la parte meridional tiene otros cuatro con las mismas circunstancias que los tres primeros, i solo los expresados Copiapó i Huasco le son útiles. Aquel sale le los Andes aumentado con otros tres, i bajando cerca de la, capital poco mas de dos leguas mas abajo, entran sus aguas bajo de tierra, i corriendo subterráneo otras dos leguas, vuelve a salir i entra en el mar sobre los 27% El del Huasco sale tambien de los Andes, formándose un lago, i aumentado con otros cuatro pequeños, baja hasta entrar al mar en 28* 50 minutos.

En las costas de esta provincia hai varias caletas i puertos, i los principales son: Bahía, de Nuestra Señora. en 24° 30', Copiapó en 260 50', Chañaral en 27° 20', Huasco en 280 50'. El mar es abundante de pescado i se pena excelente cóngrio aunque en mui corta cantidad, porque son pocos los que se dedican a este ramo, Í porque hacen la pesca en balsas de pieles de lobo infladas, i no pueden separ(ar)se mucho de la tierra.

En su cordillera está el primer volcan de Chile sobre los 27° de latitud, i en ella i sus ramificaciones tiene 25 minas de oro denominadas: Cerro-Blanco, Coloradas, Portezuelo Sauce. Agua del Zapallo, Calquí, Remolinos, Plomo-Viejo, Plomo-Nuevo, Cochayuyo, Bodega, Chamonate, Picazo, Santo Domingo, Hornillos, Petacas, Ojancos, Chicharras, Llanos, Cuestecillas, i Tierra-Amarilla. De plata 13 i son: Veta-Blanca, Quebrada del Durazno, Beraco, Cerro-Blanco, Portezuelo, Agua-Verde, Pampa, Larga, Punta-Gorda, Zapallar, Plomo-Nuevo,

San Juan, Checo i Chanchoquin; i de cobre 4, en los mismos parajes con ocho trapiches i tres injenios de fundicion. En el distrito del Huasco Hai otras 32 de oro: San Fernando Mozo, San Fernando Viejo, Laja, Jesus-María, Leoncito Capote Viejo, Capote Nuevo, Sauce, Canutillo, San Pedro, Valdivia, Romerito, Cerrillos, Rincon, Santa Cruz, Piedras Pintadas, Carrizal, Zapallo, Romero, Coronel, San Juan de Dios, Camarones, Minillas, Paito, Larrojo, Santa Catalina, Munamba, San Lorenzo, Chiqueque, Portezuelo, Santa Jertrudis i Jote; i 17 de cobre denominadas Bodeguilla, Labrar, Rosario, San Juan, Cocoroco, Carrizal, Soloaga, Cerro Morado, Molle, Zapallo, Pajonal, Carrizalillo, Astillas, Chañar, Ventanas, Camarones i J anilla : i para su beneficio Hai cinco trapiches, i doce injenios de fundicion.

La capital de esta provincia es la villa de San Francisco de la Selva, cuya poblacion fundó Pedró de Valdivia en 1543: la destruyeron los indios en 1547, i se reedificó en 1548 i el conde de Superunda la erijió villa en 1741, i lo nombró ayuntamiento que pocos años después fué suprimido. Antes del año de 1786 que establecieron las intendencias en aquel reino, la gobernaba un correjidor; pero suprimido este empleo, la gobierna un subdelegado partidario, i corno no tiene sueldo para subsistir, residen en él todas las facultades que ántes tuvo el correjidor, i no se ha innovado su gobierno mas de en el nombre del empleo, i el que actualmente lo obtiene es don............. Su planta, es hermosa., tiradas a cordel las calles de norte a sur i cortadas por otras de oriente a poniente. Su temperamento es mui benigno, i a pesar de sus buenas cualidades, como no respira otra cosa que pobreza, no excede de cien vecinos su poblacion, ni tiene edificios de consideracion. Está situada sobre la ribera septentrional del rio que da nombre a la provincia sobre los 26° 50ms de latitud austral. Hai una parroquia cuyo párroco es......

Los relijiosos de la extinguida Compañía de Jesus tuvieron una residencia fundada con 14,000 pesos que dejó don Nicolás Barrionuevo para escuela de primeras letras, que está corriente con real aprobacion.

Si la agricultura, i comercio, merecieran fomento, habria industria, se aumentaria la poblacion, pero al presente vemos sus bellísimos puertos sin frecuentar por falta de objeto. Su territorio presenta buenas proporciones. Dentro de los Andes en el Potrero, o Dehesa, denominado el Castaño, un lago de 51/2 leguas de circunferencia cuyas aguas puesden bajar al pais mediterráneo de esta provincia. Con el denomidado Paredones se puede hacer lo mismo, i estos dos son bien conocidos. A la parte del norte de la villa hai otros cinco en distancias proporcionadas a fecundizar el inculto i desierto territorio comprendido entre los grados 24 i 26. Al sur de la misma cerca del cerro del Azufre, i mas hácia el Huasco hai otras mucha, que están brindándose para lo mismo; i en la misma altura de la poblacion Hai otros dos, el uno de siete leguas de circuito, i el otro de ocho. El primero es una abundante salina, i las aguas del otro son salobres, ambos poblados de diferentes especies de ánades, i de gabiotas, i en sus riberas, que son mui estensas, presentan excelentes herbajes para crianzas de ganados. Si no se aprovechan estas conveniencias, que las tienen dentro de casa, i por falta de brazos laboriosos tienen que recibirlo de afuera, no es mucho que aquellos habitantes se vean rodeados de la pobreza.

En el distrito del Huasco sobre la altura de 2á° 50' está la villa de Santa Rosa, fundada en 1850 por el conde de Poblaciones en el valle llamado Huasco-Bajo} que dista cuatro leguas del mar. Goza las mismas bellas cualidades que la (le San Francisco de la Selva pero ni se adelantan en poblacion, ni medran sus vecinos. En cada uno de estos establecimientos se dedica un corto número de indios a la peca de cóngrio, i cada una de estas partidas, a que dan el nombre de Changos, sala anualmente .500 quintales i el resíduo del consumo que hacen sus habitantes lo envían a la ciudad de Santiago i al puerto de Valparaiso. Del producto de sus minas no tienen que contar. Sus aviadores son vecinos de las ciudades de Santiago i de la Serena, i a ellas pertenece su comercio. Este distrito se ha erijido modernamente en provincia, i porque ignoro el territorio que se le ha asignado, que es regular se le haya quitado a las de Copiapó i Coquimbo, no he dado separadamente su descripcion. Antes se gobernaba por un teniente del subdelegado de Copiapó, ahora por un subdelegado, que lo es don Martin de Villar. Hai una parroquia en el Huasco Alto, cuyo párroco es el............ i tiene un coadjutor en la villa de Santa Rosa, i así este como los párrocos viven de los derechos parroquiales, i de las primicias.

Las fuerzas de ambos distritos consisten en un batallen de infantería, i un escuadren de caballería de cuatro compañias. El comandante de aquel es don Diego Antonio Fuentecillas, i el de éste don Pedro Fraga.