ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Crónicas
Segunda parte de la "Descripcion historico-jeográfica del Reino de Chile"
Capítulo XI. Descripcion de la provincia de Rancagua.

Tiene esta provincia su situacion entre la cordillera, el mar, i los rios Maipo, i Cachapoal; corre 40 leguas de oriente a poniente en la mayor distancia que en ella tienen entre si los Andes i océano Pacífico, i 20 de norte a sur desde el Maipo que la divide de las provincias de Santiago i Melipilla hasta el Cachapoal, que baja deslindándola de la de Colchagua. I reduciendo la primera distancia a 35, queda una, área de 700 leguas cuadradas, para 383,700 habitantes, mas en el dia solo tiene 18,007.

La riegan los dos caudalosos rios espresados, i el de Paine, que bajan de los Andes, i otros tres pequeños que salen de los montes mediterráneos, de delicadas truchas i pejerreyes, i otros pescados menores, que los prenden en nasas. Sacan de ellos copiosos canales para fertilizar sus campos, para cisternas, en donde beben los innumerables ganados vacuno i caballar que en ellos multiplican sin otro cuidado que el de dos o tres ojeos en el año, i para que muelan 23 molinos de pan i 26 de minerales conocidos por el nombre de trapiches.

Acuden con abundancia los mismos frutos i frutas que en las demas provincias de este obispado, i se pueden proporcionar cuantiosas sementeras de lino i cáñamo. Se cosechan, a mas de las legumbres del consumo de su territorio muchísimo, trigo, vino i aceitunas, i se hacen gruesas matanzas de ganado vacuno, que lo engordan, o ceban en dehesas o potreros destinados a este fin, para que rindan el charqui, grasa, sebo i lenguas saladas, que se comercian con el Perú, i abastecen sus asientos de minas.

Este territorio, aunque tambien es aparente para todos los ramos de agricultura lo es tambien para castaderos de seda, de que hai esperiencia, pues se crian gusanos que la producen; pero basta, sin duda porque los alimentan con hojas de manzano, i no con las de morera, pudiendo tener abundantes morales.

En sus costas tiene dos lagos abundantes de pescado, i en sus ovillas se cuaja alguna sal; i otro en el país mediterráneo que lleva el nombre de laguna de Aculeo, de donde se llevan a la ciudad de Santiago excelentes pejereyes de a dos palmos de largo. Tiene este lago tres leguas de largo, i una de ancho, i desagua en el rio Maipo.

En la cordillera tiene ricas minas de plata, las que rinden mas utilidad son las de San Simon, San Pedro Nolasco; Copacabana, San Juan i Quempu, Portezuelo del Santo Cristo, Pobre de la Ciudad, Santa Cruz i San José. Las que hai en estos dos íntimos cerros pertenecen a don Miguel Fernandez Quintano i a don Manuel Mena, i rinden de 20 marcos arriba por cajon, que son 50 quintales de mineral, i para molerlos tienen sus trapiches en el cajon de San Gabriel, poco distante de las minas, i de 14 a 20 leguas de la ciudad de Santiago.

En los montes mediterráneos Hai diez asientos de reinas de oro i de cobre, con tantas bocaminas, que seria demasiado largo dar su nomenclatura, i 26 trapiches para moler el mineral que se estrae de las primeras, i cinco martinetes que allí llaman Injenios para beneficiar el cobre.

Su capital es la villa de Santa Cruz de Triana, fundada en 1743 por el conde de Superunda. Está delineada, norte sur, sobre los 34 grados de latitud, i 305 de lonjitud, con las calles tiradas a cordel, formando un cuadro de 16 manzanas. Por la parte del norte de este cuadro Hai una calle larga i ancha con el nombre de Cañada, i otra de iguales dimensiones por el poniente, que la llaman Cañadilla, i toda la poblacion son 400 vecinos con 2,300 personas; tiene una parroquia cuyo párroco es......... con dos vice-parroquias i dos hospicios de relijiosos, uno de San Francisco, i de Nuestra Señora de la Merced el otro, a la parte del Poniente hai algunos molinos de pan, i hermosas plantaciones de árboles frondosos.

En el distrito de la parroquia de esta villa tenian los ex-jesuitas la opulenta estancia de Rancagua con 14,000 reses de ganado vacuno, i crecido numero de caballar, i ocho o diez tandas de mulas de a 60 cada una, para los trasportes al puerto de sus cuantiosas cosechas; hoi es la finca sobre que está fundado el mayorazgo ¿El coronel don Mateo do Toro Zambrano, primer conde de la Conquista? Tambien hai un pequeño pueblo de indios, de quien toma el nombre de Rancagua aquel distrito.

Tiene esta provincia otras tres parroquias. 1° la de Maipo con seis vice-parroquias, en cuyo distrito están las ricas minas de plata que hemos referido, los baños de Paine, el lego de Aculeo, i la famosa estancia del hospital de San Juan de Dios, i el pequeño pueblo de indios denomínado Codehue.

2ª La de Peumo, en un pueblo de indios, que tiene 260 personas con un anexo de Santa Inés asiento de minas donde Hai hasta 100 familias españolas, i tiene tres vise-parroquias en proporcionadas situaciones con respecto a las muchas minas de oro i de cobre que actualmente no laborean.

3ª La de San Pedro, cuyo distrito baja hasta la costa i en ellas están las grandes estancias de Santo Domingo i la de Bucalemu. Esta, que se estiende de oriente a poniente seis leguas, i tres de norte .a sur, era perteneciente al capitan Sebastian García Carreto, natural de Estremadura, que fue uno de los beneméritos de la guerra de Chile, i deseando poner entredicho entre la vida i la muerte, se retiró a ella i en 9 de octubre de 1619, ante el teniente correjidor don Manuel de Herrera, siendo escribano actuario don Pablo Fernandez de Astudillo, por escritura de esta data la donó ala Compañía de Jesus para que en ella estableciesen casa de noviciado con la obligacion de no trasladar este colejio a parte alguna, i mantener en él seis relijiosos, que hiciesen mision en las provincias de Promocaes, que son las de Mande, en 8 de febrero de 1631 otorgó testamento, i ratificó la donacion i sus condiciones, i todo fué aprobado por real cédula, a la que se refiere la espresada escritura, i fué su primer rector el P. Rodrigo Vazquez. En 1646, que trasladaron la casa de noviciado a la ciudad de Santiago, aplicaron este colejio para tercera probacion de sus relijiosos i últimamente en 1712, lo destinaron para seminario, donde los que salían del noviciado estudiasen latinidad i teolojía manteniendo presbíteros, que saliesen a predicar en Promocaes, i de este modo salvaban la voluntad del donante hasta su espatriacion; cuando la estancia entró a poder de los espresados relijiosos, nada mas tenia que el territorio que hemos dicho i en él una viña de 6 a 7 mil plantas, nueve mil reses de cabrío, cuatro mil ovejas, 300 yeguas, 200 cerdos, una cantidad corta de vacas, i 30 negros esclavos de ambos sexos.

Pero en su espatriacion 21,000 del ganado vacuno, mucho del caballar, cabrío i de lana, numerosa molería i un excesivo numero de negros esclavos, despues de la espatriacion de sus dueños, se vendió de cuenta, del ramo de temporalidades, i no es ya tan opulenta que lo que fue en poder de los ex-jesuitas. I con todo s constante, a juicio de intelijentes, que la de los padres domínicos es mejor, mas no está en la opulencia que la de los jesuitas, porque aquella relijion ni otro cuerpo alguno alcanzó el secreto de un buen gobierno económico, que estos poseian. En cada una de estas haciendas Hai un lago abundante de pescado, i cuaja en ellos alguna sal.

Tiene esta parroquia un anexo en el asiento de minas de Alhue, que forma un lugar de 100 vecinos fundado por el conde de Poblaciones, dedicado a San Jerónimo, i le componen aquellas jentes que al insentivo del oro toman vecindad en él. Estas minas se descubrieron por los años 736 i 37 mui ricas i todavía rinden no poca utilidad. A mas del anexo hai 4 vice-parroquias.

En el río Cachapoal entran otros tres, i despues del último confluente deja este nombre por el de Rapel i en ningun tiempo del año presenta vado, desde aquí hasta su embocadura en el mar, i se pasa en balsas de pieles de Lobo, que se hacen uniendo cuatro o seis infladas, sobre las que se transportan las personas i todo jénero de cargamento. Del mismo modo se transita el Maipo cerca del mar, i suceden algunas desgracias, pero con todo no han arbitrado otro modo de pasarlo.

Hace su comercio con los antecedentes, pero con mayor costo a causa de la mayor distancia de su capital con la del obispado, i puerto de Valparaiso. Este se reduce a dos ramos principales, el de los productos de las matanzas i el de los trigos. De aquel nada le queda porque todo pertenece a sus dueños, que son vecinos de la ciudad de Santiago, i el último lo envía a Valparaiso para esportarlo al Perú, i a la capital del obispado reducido a harina; A ella envía también mucha parte de los jéneros menudos que pertenecen a la labor de las mujeres del campo, como son aves, quesos, i otros de esta especie. Pero todo ello es mui poco respecto de sus buenas proporciones porque sus producciones, de agricultura en todos los ramos que abraza no exceden de 125,008 pesos.

De sus habitantes se ha formado un rejimiento de milicias de caballería denominado Sagunto, del que es coronel don Francisco Javier Palacios del Pozo, i en él consisten sus fuerzas.