ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Crónicas
Segunda parte de la "Descripcion historico-jeográfica del Reino de Chile"
Capítulo XII. Descripcion de la provincia de Colchagua.

Esta provincia, contenida entre los rios Cachapoal i Teno, la cordillera i el mar del Sur, linda por el norte con la de Rancagua deslindando las rápidas corrientes de Cachapoal, i por el sur toca en la de Maule dividiendo las de Teno. Su estension de oriente a poniente es de 40 leguas i 30 de norte a sur, que da una área de 800 cuadradas para 420,200 habitantes, i en el dia solo tiene 41,197.

La fertilizan cinco rios i varios arroyos, i son aquellos rios Clarillo, Tinguiririca, Chimbarongo, Nilahue i Teno. Acude con los mismos frutos quo la de Rancagua, i se cosechan cien mil fanegas de trigo, mucha aceituna, vino, todo jénero de legumbres, i grande cantidad de. fanegas de pimiento. Se crian 40,000 reses del ganado vacuno, 90,000 ovejas i cabras i cantidad considerable del caballar; de modo que los ramos de su agricultura valen anualmente 330,000 pesos, i con ellos hace su comercio con el Perú i con el obispado de la Concepcion, despues de su consumo i del abasto de sus minas.

En su territorio mediterráneo, tiene muchas minas de oro i de cobre en el Durazno, Apaltas, Peñuelas, Güilquelemu, Barriales, Oya, Neiras i Cañas, con bastante número de trapiches i martinetes para moler i fundir sus minerales. También Hai un lago abundante de peces i de pájaros; i en sus costas los puertos de Topocalma, Navidad, Buena

Esperanza Cuevas, donde podían sus habitantes proporcionarse muchas ventajas para su comercio.

En la parte de cordillera que la corresponde es regular que haya ricas minas de plata, pero no se han reconocido sus montes por espuestos a incursiones de los indios pehuenches. Por una casualidad sabemos que Hai riquísimas minas de diamante de mucho brillo. Pocos años hace que huyendo de la justicia un francés por una. muerte que hizo, atravesó los Andes por esta parte, i en el cordon del cerro de aquellos montes halló unas piedrecillas brillantes, i sacó algunas con la punta del puñal que llevaba, i las guardó. Tuvo la felicidad no solo de salir a la provincia de Cuyo, sino tambien la de llegar a esta corte donde ocurrió aun lapidario con las piedras, que, reconocidas ser excelentes diamantes, fue descubierto. 1 perdonado su delito, se le mandó volver a Chile, i se pasó órden a aquel gobierno para que le hiciese entrar en los Andes, por la misma parte hasta llegar a hallar la mina; pero falleció en la navegacion i se frustró este precioso descubrimiento, que está impedido por las correrías de los pehuenches. Sobre la misma altura, por )aparte oriental de la misma cordillera, está el cerro de los Diamantes, denominado así por las piedras de este jénero que en él hai, i que le descubrió N. Diaz por los años de 1717, hallándose cautivo de los pehuenches presentó; En esta corte su derrotero, que se remitió al capitan jeneral de Chile, porque la provincia de Cuyo correspondía entonces a aquel gobierno, i se ignora el motivo de no haberse hecho su reconocimiento, pero es fácil de colejir.

Por su distrito entran tres veredas para transmontar los Andes en los parajes, Olivar, Chimbarongo i Planchon, i por ellas bajan los pehuenches, unas veces a vender sal i otras a robar ganados. En los montes sub-andinos que la pertenecen hai buenas maderas para edificios i para muebles, i con ellas hacen un renglon de su comercio con la ciudad de Santiago. En ellos tiene tambien sobre la ribera meridional del río Cachapoal baños de aguas termales que abundan de sal neutra, i curan con ellos los que adolecen de mal gálico, lepra i pústulas.

Su capital es la villa de San Fernando, fundicion del conde de Superunda en 1741, por los 34 gs. 18 ms de latitud, i 305, 14 de lonjitud, sobre el río Tinguiririca, al norte de el en buen plano, i con la comodidad de sacar las acequias que necesitan para limpieza de la poblacion, i cultivo de sus huertos, jardines, viñas i frutales. Sus calles son tiradas de norte a sur, cortadas por otras de oriente a poniente, i sus edificios de mas comodidad que los de las otras villas de que hemos hablado. Su poblacion asciende a 400 familias con Cerca de cinco mil personas. Tiene una parroquia cuyo párroco es...... Los ex-jesuitas tuvieron una residencia, i el reí la dió a la relijion de, San Francisco que tenia un convento en Malloa, dedicado a San Antonio, fundado a principios del siglo pasado i fue trasladado a esta casa, cuyas obras adelantó mucho i alhajó i adornó su iglesia el R. padre definidor frai Tomás de Goyeneche, en ocho años que fue su guardian.

Se ha dividido esta provincia en 27 distritos, que son: San Fernando, Roma, Malloa, Rio Clarillo, Chanquehue, Olivar, Coinco, Huacarhue,

Tunca, Concolen, Bastrojos, Larmahue, Pichidegue, Estrella, Rosario, Navidad, Cahuil, Peñablanca, Nilahue, Cague, Colchagua, Almendral, Posillos, Teno, Chimbarongo, Nancagua i Placilla.

En ella hai seis parroquias. La primera es la de la capital, con dos anexos: Santa Ana i Huacarhue, i vise-parroquias. En su jurisdiccion está el lago de Taguatagua, cuya formacion fue hermosa, si creemos la tradiccion que nos refiere el P. Diego Rosales de haber hallado los españoles en los indios de aquella comarca. Era, dice, un ameno valle habitado de hombros nefandos, a quienes se presentaron en cierta ocasion dos mancebos hermosamente vestidos, que les predicaron el verdadero Dios, les amonestaron su adoracion, i les reprendieron su abominable vicio con seria intimacion de su castigo si no se enmendaban. Perseveraron en su abominacion, i pasados algunos años, volvieron los mismos mancebos a repetir la amonestacion, i la intimacion del castigo con la circunstancia de acercarse el tiempo de la divina venganza, i añadieron que a la jente de toda aquella tierra les predicarian lo mismo, dentro de breve tiempo, unos extranjeros que entrarian en ella.. Incrédulos prosiguieron en su obstinacion, i sobrevino un espantoso terremoto que abrió aquel valle, i brotando un mar de agua para apagar el fuego de aquella desarreglada lascivia, se inundó todo, i quedó el lago para perpetua memoria del castigo de aquellos nefandos. Hasta aquí el autor citado. Puede ser mui bien que aconteciese el caso, pero reparemos que en medio de la demasiada inclinacion a las mujeres avivado de la desenfrenda lascivia favorecida del libertinaje que tienen aquellos indios, no se ha conocido entre ellos el delito nefando, con la jeneralidad i escándalo que demanda el caso referido.

Tiene este lago la particularidad de formarse en ella algunos pequeños bosques flotantes. Se cria en sus riberas cierta grama, cuyas raices son unos cortos i delgados filamentos fáciles de desprenderse, i desprendidos se unen muchas plantas en las aguas, cae sobre ellas el polvo que levantan los vientos, i sobre esta masa produce algunas yerbas, i aun la misma grama, hasta que con el tiempo toma tanto espesor que se crian arbustos en ella. Entran vacas a pasturar la yerba, i si dá la casualidad de soplar algun vientecillo en estas circunstancias, se aleja de la orilla un buen trozo de la espresada masa, i corre de una parte a otra del lago segun el viento que la impele. Es estancia de los herederos de don Próspero de Elso, vecino de la ciudad de Santiago.

La segunda es la de Pichidegüe, entre los rios Cachapoal i Tinguiririca, cerca de su confluente con una vice-parroquia. Desde este paraje pierden estos rios sus nombres, i bajando unidos forman uno mui caudaloso que lleva el nombre de Rapel como queda dicho en la descripcion de Rancagua.

La tercera es la de Rapel situada sobre la costa de un anexo, i cinco vice-parroquias. En su distrito Hai un lugar llamado la Estrella, donde la relijion de San Agustin tiene un convento. Sobre la ribera del mar se levanta una colina, i en ella hai una cueva de piedra de 15 varas de largo, cerca de cuatro de ancho con una puerta de dos varas de ancho, i poco mas de largo, obra de la naturaleza: i porque tiene figura de iglesia, es conocida por la iglesia del Rosario. El ilustrísimo señor don

Alonso del Pozo i Silva, siendo obispo de este obispado, celebró en ella el santo sacrificio de, la misa.

La cuarta es la de Nancagua con dos vice-parroquias, situada entre los rios Tinguiririca i Chimbarongo. La quinta es la de Colchagua con un anexo i cuatro viceparroquias con su situacion entre los mismos rios, mas abajo de la de Nancagua i de este distrito se derivó el nombre a toda la provincia. En el está el lugar de Lora sobre la ribera setentríonal del rio Mataquito, celebre por que en el se fortificó Lautaro i fue vencido por el adelantado Villagra. Se transita este rio del mismo modo que Rapel i Maipo en balsas de pieles de lobos infladas. La sesta es la de Chimbarongo situada en el hermoso valle regado por el rio de Su nombre, que corre por la mitad de él. Tiene un anexo i una vice-parroquia, i un convento de relijiosos mercenarios.

Se gobierna esta provincia como las demas de este obispado por un subdelegado i actualmente lo es don Gregorio Echáurren Ruiz de la Viñuela. Sus Habitantes llevan las mismas costumbres, las mismas inclinaciones, el mismo método de vivir, visten del mismo modo, i viven en dispersion. De ellos se forman dos rejimientos de milicias de caballería. El de carabineros; su coronel don Juan de Morandé, i el de San Fernando; su coronel don Antonio de Ugarte i Salinas, i en ellos consisten sus fuerzas i las de la en cinco compañías de milicias urbanas, cuyo comandante es don........................