ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Crónicas
Segunda parte de la "Descripcion historico-jeográfica del Reino de Chile"
Capítulo XV. Descripcion de la ciudad de La Concepcion.

La ciudad de la Concepcion del Nuevo Estremo fue fundada en abril de 1550 por el héroe de Chile, Pedro de Valdivia, pero con tan poca permanencia como la que tuvo la inconstante fortuna de este capitan verdaderamente grande. Se puede decir con verdad, que aun no había nacido cuando fué aniquilado, porque su despoblacion verificada el 14 de marzo de 1554, fué forzosa consecuencia de la desgraciada muerte de su ilustre fundador. Pero empeñados los españoles en mantener aquel punto, volvieron a su reedificacion el 24 de noviembre de 1555, i lo mantuvieron pocos dias para dejarlo con precipitacion, hasta que tercera vez restablecido en 6 de enero de 1558 por el capitán Jerónimo de Villagra, de órden del gobernador interino de aquel reino don García Hurtado de Mendoza, logró contar una duracion de mas de 200 años (i no sin muchos contratiempos) hasta que el mariscal de campo don Antonio Guill i Gonzaga la despobló el 24 de noviembre de 1764, para trasladarla al sitio donde hoi se halla.

Tuvo su situacion en la alegre ensenada de Penco sobre los 36° 43' de latitud i 303° 18' de lonjitud. Todo el terreno de su poblacion era reducido a la punta de una loma baja, que casi se avanza hasta el mar, i en un pequeño valle por cada uno de sus lados. Desde cualquiera parte de la ciudad se rejistraba su espaciosa bahía, presentando a la vista el delicioso verdor de los árboles de toda su costa, que jamas lo desnuda la esterilidad del invierno. Por el centro de la poblacion corría un pequeño río, i en las caídas que hacen los montes sobre los dos valles descuellan algunas vertientes de hermosísimas aguas i forman unos pequeños, bosques, que servian de pequeñas alegres alamedas. Su temperamento es mui sano, i del mas apasible temple, ni se siente demasiado calor en verano, ni es excesivo el frio en invierno. Es templado aquel de una brisa de aire, que al propio tiempo que vivifica, recrea levantando en la bahía un pequeño murmullo que la pone mui agradable a la vista; I como por otra parte cuidase la naturaleza de defender aquel suelo de las intemperies i destemples que causan en aquella tierra los vientos que soplan del Este i Oeste rodeándolo de elevados montes no hacen molestosa impresion los fríos de la temida estacion.

Pero la causa que hace apetecible aquella situacion i que contribuye mas a su alegría i felicidad, es la que desde los primeros años de su fundacion propendió a su despoblacion. 1 mar, pues, que casi solo él, le daba todo el ser a impulsos de vehementísimas concusiones de tierra, traspasando furioso sus márjenes, la destruyó en muchas ocasiones, desterró a sus colonos, i con el mayor dolor fueron separados do su justamente amado delicioso terreno, en que nacieron, i conducidos al árido valle de la Mocha cuyo suelo es todo de arena.

Está situado sobre los 36° 43' de latitud, i 303° 5' de lonjitud, tres leguas al sur de la antigua poblacion entre los ríos Bio-Bio i Andalien por el Este. Al sur tiene un monte de bastante elevacion con una ciénaga al sureste, i por el norte dos lagos de alguna profundidad denominados Laguna de Gavilán el uno porque así se apellida el dueño del territorio i Tres Pascuales el otro, a causa de habere ahogado en el tres mujeres de este nombre, que se arrojaron a nadar en sus aguas, i sin duda fueron presa de algunas marinas, que llaman mantas, porque jamas volvieron los cuerpos a la superficie do sus aguas, i es regular haya en ellas estos monstruos, pues los hai en otros lagos de aquel reino.

En este valle tiene la ciudad su planta delineada noreste i sudoeste. i por eso batida de todos los vientos jenerales. Para el norte no Hai edificio alguno resguardado, i el sur, que entra encañado por la caja que le forman al Bio-Bio los montes da Gualqui, i de Palco, sopla reciamente en primavera i verano por toda la poblacion levantando torvellinos de polvo, arena i chinillas que con toda propiedad puede decir cualquiera de sus moradores que no se vió de polvo. Los que corriendo algunos años logren ver terraplenadas sus calles con el cascajo menudo de que se componen los montes que tiene- al sur, tendrá, mejor pico que el empedrado, i se libertarán del polvo, pero no de las incomodidades, que causan los continuos huracanes de viento. Las calles son derechas i tiradas de sureste a noroeste, defecto que, aunque pernicioso, se hizo de intento para que diesen vista al Bio-Bio. Estas son cortadas por otras de noreste a suroeste i todas de diez i sois varas de ancho. Pero las muchas aguas de las frecuentes lluvias se resumen en su suelo, no tienen desagüe las calles, i les falta el declive, que les debió proporcionar el facultativo que hizo su nivelacion. Cada vecino ha terraplenado su sitio i ha elevado su edificio todo lo que le pareció convenirle, de modo qué Hai algunos, tan elevados que suben seis palmos sobre el terreno de la plaza mayor.

La figura de esta poblacion es irregular, sus calles mas largas, i son las que tienen su direccion sureste i noroeste tienen 2250 varas, i otras que llevan la misma direccion por la cabeza de la Laguna de Gabilan, tienen ménos estension; i las que hacen las secciones de estas son de 1275 varas i todas forman 110 manzanas. Si hubiera numeroso vecindario, podría entenderse cerca de una legua de oriente a poniente, i de sur a norte todo lo que fuera menester, terraplenando la espresada laguna con un pequeño cerro que lleva el mismo nombre i está sobre ella.

En el centro de la ciudad está la plaza mayor perfectamente cuadrada con 150 varas cada uno de sus lados. Ocupan el del poniente la iglesia Catedral, parroquia de San Pedro i casa episcopal; ésta es de buena arquitectura, de cómodas viviendas, i adornada de una hermosa portada de piedra labrada con soportales a uno i otro lado, i la edificó el ilustrísimo señor don frai Pedro Anjel de Espiñeira. El que hace frente a éste le ocupan la casa del gobernador, las consistoriales, i las arcas reales, con soportales i tres portadas que sin embargo de carecer de todo primor de arquitectura no dejan de dar lucimiento a la plaza. La casa del gobernador tiene todas las comodidades que debe haber en la casa de un jeneral. El lado del sur lo ocupan los cuarteles de artillería, infantería, i dragones veteranos, con soportales i tres portales de la misma arquitectura, que las anteriores. El opuesto a éste es de don José de Urrutia i Mendiburo natural del señorío de Vizcaya, casado con la señora doña María Luisa Manzano de Guzman, el mas rico comerciante de esta ciudad, i de todo su obispado. Tiene en cada una de las esquinas una casa comenzada a edificar, pero concluidos sus frentes con portadas de ladrillos, que contribuyen a hermosear la plaza. En medio de este frente puso la ciudad el mercado para abasto del publico que tambien tiene portada de la misma arquitectura que las de los cuarteles, i no carece este lado del adorno de soportales.

Todos los edificíos de sus vecinos son bajos, ni conviene hacerlos de otro modo; Son mui frecuentes los terremotos, i aunque no hacen allí tanta impresion como en terreno mas compacto, si se hicieran de altos estuvieran mas espuestos a arruinarse. Todavía no Hai casa alguna concluida: dejó la última ruina de esta ciudad acaecida en 24 de mayo de 1751, mui pocos posibles, i se va edificando con aquella lentitud que se hacen las poblaciones de vecinos pobres, pero están principiadas sobre el mismo trazó que las de la capital del reino. Todas tienen huertos, i en algunos frutales, con jardin de las mas esquisitas flores de Europa, cuya Fertilidad i hermosura suple la falta de aquel órden, i admirable disposicion, que les da en Europa. Con la misma hermosura que se crian las flores, se logra tambien la fruta, i bien sazonada. Produce este terreno excelentes fresas por su grandor, por la suavidad de su olor, i por su buen comer.

La Catedral dedicados al Arcánjel San Miguel, es un edificio endeble, i sin arquitectura, que se hizo provisionalmente para celebrar los divinos oficios mientras se levanta un templo suntuoso como lo hubo en la ciudad arruinada. Para esta obra que actualmente se está haciendo con las rentas de la iglesia, i con la contribucion que para ella tiene asignada la real piedad, mandó terraplenar su suelo el ilustrísimo señor don frai Pedro Anjel de Espiñeira. Su sucesor el ilustrísimo señor Dr. don frai Francisco de Borja José Maran dispuso abrir los cimientos para un edificio de tres cuerpos, cada uno con su puerta; puso en ellos la primera piedra, i en la traslacion a la iglesia de Santiago de Chile, lo ha dejado casi concluido, i su actual prelado el ilustrísimo señor don Tomás de Roa i Alarcon es regular que en breve tiempo haga su colocacion. En el está la parroquia de San Pedro, i es la única que Hai en esta ciudad servida por dos curas rectores, que tienen algun sínodo consignado en las rentas decimales, i lo demas de su congrua está vinculado en los derechos parroquiales i lo son actualmente los presbíteros don...............

Tiene una vice-parroquia, donde se da sepultura a los pobres de solemnidad, i en ella esplican los párrocos el testo de la doctrina a su feligresía con mas frecuencia de la que les previene el Concilio de Trento.

Tambien tiene cinco conventos de relijiosos i uno de relijiosas: primero el de Santo Domingo dedicado a la Santísima Vírjen del Rosario. En otro tiempo tuvo comodidad para casas de noviciado, i de estudios, i hoi no la tiene aun para ocho relijiosos. Es tal la pobreza en que se halla, que no tendrían donde cantar las divinas alabanzas si la devocion de aquellos colonos no hubiera contribuido para levantar una capilla. Su devocion a la Reina de los Anjeles no pudo mirar con indiferencia que su sagrada imájen del Rosario pasase a buscar albergue en la iglesia de San Juan de Dios, por Haberse arruinado la que provisionalmente tenia en la casa propia de sus hijos. En 1775 se abrieron los cimientos para un templo de tres cuerpos a espensas de la devocion de don Domingo Osores, i en 1791 que salió de esta ciudad estaban concluidos: mas no se hoi en qué estado se hallará la obra.

Segundo. El de San Francisco que fue el tercero, que tuvo en Chile esta sagrada relijion, fundado el año de 1560, dedicado a la limpia Concepcion de la Vírjen María, es el ménos incómodo en habitaciones, porque se dió a su venerable comunidad el colejio que tenian los exjesuitas. Mantiene treinta relijiosos, escuelas do primeras letras, una cátedra de latinidad, otra de filosofía, i tres de teolojía. Su templo es el mejor que hai, sin embargo de que los ex-Jesuitas lo levantaron con respecto a que le habian de demoler cuando concluyesen el que tenian delineado, que hoi se halla en cimientos.

Tercero. El de San Agustin, dedicado a la Vírjen del Cármen. Mantiene competente número de relijiosos, i enseñan latinidad i filosofía a los seculares. Todavía viven con incomodidad, i la padecieran mayor, si el celo i actividad del R. P. F. Felipe de Oviedo no les hubiera proporcionado las habitaciones que tienen sin dispensarse el mismo el trabajar en ellas personalmente. Esta tan relijiosa, como laboriosa, i aprovechada conducta ha estimulado a los vecinos de posibles a contribuir para sus obras, i de este modo ha logrado este relijioso prelado adornar su pequeña iglesia con un tabernáculo de arquitectura moderna, i para comenzar a levantar un templo de tres cuerpos.

Cuarto. El de padres mercenarios, dedicado a la Santísima Vírjen María de la Merced. Mantiene bastante número de relijiosos; i aunque no están concluidas todas sus habitaciones, tiene las que se necesitan para la comodidad de los relijiosos que actualmente residen en el con respecto a que enseñan primeras letras, latinidad, filosofía i teolojía. La devocion del coronel don Baltazar Senmatnat, que hoi se halla retirado en Barcelona, su patria, puso la primera piedra en los cimientos de su templo, dió para su fábrica largas limosnas, propias de su esclarecida. nobleza, i de su natural jenerosidad i bizarría, i todo el tiempo que fue gobernador de esta ciudad protejió cuanto pudo esta obra. De modo que mereció el nombre de insigne bien hechor de este convento para recuerdo de la gratitud en las oraciones i sacrificios de su santa Comunidad, i en verdad que es suntuoso el edificio: tiene tres cuerpos con curiosas pilastras, i cornisas de cal i ladrillo i toda su fachada, que es de buena arquitectura, se ha hecho de piedra labrada, i se halla concluido. En los adelantamientos de esta obra tuvieron mucha parte los R. P. M. I. Felipe Campos i Fr......... que despues fueron provinciales de aquella provincia. Se dedicaron con la mayor eficacia tanto a la asistencia de los trabajadores como a la solicitud de limosnas, i así se vió quo el tiempo de sus prelacías en aquel convento, jamás se dejó de obrar.

Quinto. El de San Juan de Dios, dedicado ala Santísima Vírjen María de la Misericordia. Comenzó a levantar sus habitaciones el R. P. frai Cayetano de Torres, i aunque despues de este activo prelado hubo otro, que por la brevedad de sus dias nada pudo hacer, le subrogó el R. P. frai Bernabé Carlier, natural de la misma ciudad, que ha concluido las celdas de los relijiosos, ha levantado enfermerías para la curacion de los pobres con botica, ropería, i las demas oficinas, i cuando me separe de aquel Reino trataba de abrir los cimientos para el templo.

El Monasterio de relijiosos, dedicado a la Natividad de la Santísima Vírjen María, sigue el instituto de trinitarias descalzas. La señora doña Ana Monarde, i otras dos de su clase se recojieron a vivir en comunidad separadas de las vanidades del mundo en la ermita que la ciudad edificó, en cumplimiento del voto que hizo en la primera ruina que esperimentó por el terremoto, i salida de mar de que hablamos en la primera parte de esta obra. Unidas a estas señoras otras doce, erijió en beaterio esta casa en 28 de septiembre de 1715 el htmo señor don Diego Montero del Aguila, obispo entónces de esta ciudad. Su sucesor el lltmo. señor don Salvador Bermudez le hizo Monasterio a consecuencia de Real Cédula del señor don Felipe Quinto, dado en Sevilla a 22 de noviembre de 1730 con el pequeño fondo de 34 mil pesos: los 20 mil por donacion, que hizo de tres estancias el señor Dr. don Domingo Sarmiento, dean de aquella iglesia, i los 14 pesos recojidos de limosnas para subsistencia del beaterio.

El Ilustrísimo prelado comisionó al licenciado don Luis de Quevedo i Ceballos para que pasase a la ciudad de Lima a pedir fundadoras, i condujo a las señoras doña Francisca de San Gabriel, doña Ana Josefa de la Santísima Trinidad i doña Margarita de San Joaquin. Estas señoras relijiosas, i trece beatas con su superiora, la señora doña Rita de Santa Jertrudis, representaron el 7 de febrero de 736, en la iglesia de la Compañía de Jesus, i acompañadas del reverendo obispo, i señores dignidades, i prebendados del clero, i relijiones, i del ayuntamiento, nobleza i pueblo fueron conducidas al beaterio, i el 26 de setiembre del mismo año se le dió clausura, i título de monasterio, i nombró el Iltmo. Prelado a la señora doña Francisca de San Gabriel para ministra, a la señora doña Ana Josefa de la Santísima Trinidad para vicaria, i a la señora doña Margarita de San Joaquin para maestra de novicias.

La señora doña Ana Monarde, que tomó el nombre de Ana de la Santísima Trinidad, oraba en su coro por la ereccion de su beaterio en monasterio, i se le representaron tres lunas, que a poco rato de la vision fueron desapareciendo por el mismo órden, que las tres fundadoras. Se le ocultó la segunda luna, que representaba a la madre vicaria, i fué la primera que faltó regresando a su monasterio de la ciudad de Lima. Luego se ocultó la tercera luna, que representaba a la madre maestra de novicias, que fue la primera que falleció en este monasterio de las dos fundadoras que quedaron, i despues la primera luna, que figuraba a la madre ministra que tambien falleció en el mismo monasterio.

Aun hubo otro prodijio. Tenian en el huerto del beaterio un boldo, arbol de tanta corpulencia como el laurel, i no dió fruto hasta el año de la creacion del monasterio, i el que dió entónces, i siguió dando, tenia bastante particularidad, porque los árboles de su especie dan el fruto en racimos de seis a ocho granos, jente le daba de tres, sin que se hallase en el alguno que tuviese mas o menos.

El número de relijiosas está ceñido al de treinta de velo negro, i seis de velo blanco. Tienen cómodas habitaciones con las correspondientes oficinas para su comunidad i cuando salí de aquel reino comenzaban a levantar su  iglesia. con 15 mil pesos, que la real piedad del Soberano les dió a solicitud de su R. M. ministra la señora doña Rita Rodriguez. En este monasterio se ve florecer el Espíritu de San Juan de Mata esparcen aquellas señoras relijiosas la mas suave fragancia de virtudes con que atraidas otras señoras de las mas principales de aquella ciudad i su obispado han poblado esta santa casa de las prendas que estima el mundo, i parecen mejor consagradas al cielo, de modo que jamás se dió el ejemplar de no estar completo su número, porque para cada una que fallece hai muchas que pretenden ser admitidas.

Admira la brevedad con que las obras que hemos detallado van corriendo hácia su conclusion sin otros fondos que los que la piedad cristiana les tiene vinculados en la liberalidad de los vecinos de una ciudad, que esta en los exordios de su establecimiento, después de una ruina que no dejó piedra sobre piedra, i que no solo fué seguida de la division de pareceres acerca do su nueva fundacion causando la perniciosa demora de troce años de tan importante resolucion, sino también de la que lo proporcionaron los indios independientes, con sus crueles hostilidades ejecutadas en todo aquel obispado por el dilatado tiempo de nueve años, asolando lo que no pueden destruir los terromotos, de modo que fué jeneral la ruina en esta ciudad i sus dependencias.

El primer sitio que tuvo la relijion de San Francisco, se dió a la hermandad de la Caridad, con la pequeña iglesia que en él tenian, i es la que hemos dicho, sirve de vice-parroquia. Antes de la espatriacion de los ex-jesuitas, lo habia dejado por otro mas inmediato a la plaza mayor, que con motivo de su colocacion en el colejio de aquellos relijiosos quedó de cuenta de sus temporalidades.

Hai también una casa de ejercicios fundada por el teniente coronel don Manuel de Salamanca, que fue gobernador interino de aquel reino. Estaba su administracion i su direccion al cargo de los ex-jesuitas i desde su estrañamiento corre por la direccion del ilustrísimo diocesano que ha dispuesto un invariable método en la administracion del caudal de su dotacion para que anualmente se den en ellas los ejercicios espirituales.

Ya dijimos en la descripcion del obispado de Santiago, que hasta fin del siglo anterior fué esta ciudad el destino de los capitanes jenerales de este reino; pero sosegadas por entónces las inquietudes de los indios, fijaron allí su residencia. Por su ausencia se dividia entre muchos el gobierno de este obispado, i mandaba en esta ciudad un gobernador político i militar con título de Correjidor i gobernador de armas. La frontera estaba al cargo del maestre de campo jeneral con la precisa obligacion de residir en la plaza, de Arauco, i sin otra jurisdiccion que la militar; i las provincias estaban sujetas cala una a un Correjidor. Permaneció este método de gobierno sin alteracion hasta el año de 1765, que se le dio permiso al maestre de campo jeneral, para residir en esta ciudad, i quedó el Correjidor despojado de la jurisdiccion militar, que ántes tenia, i como siempre que se empiezan a hacer estos trastornos en el gobierno, no podemos asegurarnos de alteraciones, porque se alteran estas con los capitanes jenerales, que cada uno dispone en este pinto segun el ahijado que lo solicita i lo alcanza, al arribo del batallen de infantería a esta ciudad, que fué en 1770, dispuso el virei del Perú, que fuese Correjidor i gobernador de ella el comandante de este cuerpo, que lo era el coronel d n Baltazar Senmatnat; i como al mismo tiempo suspendió de su empleo al maestre de campo jeneral, le dio tambien este encargo. Muchas veces suelen convenir estas alteraciones i esta fue una de ellas; porque hasta entónces no había, tenido esta ciudad en nuestros tiempos mejor gobernador, ni le tuvo despues en toda la temporada que duró la alteracion referida. Restableció este jefe la justicia, poniéndola en aquel grado de integridad en que debe estar su administracion. Estrechó a los empleados consejiles para que cada uno cumpliese con su deberes sin contemplacion; puso buen método en la inversion i cobro de sus propios, i le proporcionó un aumento considerable en ellos con que ha tenido para levantar sus Obras públicas.

Dispuso que la tropa veterana de la frontera se perfeccionase en la instruccion militar, conforme al método establecido en las últimas ordenanzas jenerales. Estimulaba a los oficiales militares a una sobresaliente aplicacion, distinguiendo a los aplicados con el premio que allí podian proporcionar sus facultades, i poniendo en noticia del Soberano su mérito para que la real piedad se dignase dispensarles las gracias que acostumbra hacer a los oficiales de su ejército. A los perezosos negaba las comodidades que se pueden dar en aquellos destinos, i de este modo los correjia. Guardaba a cada uno los fueros i privilejios de su empleo i no se veían quejas i lamentos    de la oficialidad, ni se experimentaban en sus familias los estragos de la desapiadada vengaza. Representaba a favor de la tropa lo que le parecía de justicia, i alcanzó para el soldado algunas gracias, que sin embargo de concederlas en esta península, jamas las habia logrado allí, porque conocía que este es el verdadero modo de hacer cumplir a cada clase con los deberes de su obligacion; penetraba mui bien, que pedir gracias para sus súbditos cuando las merecían, léjos de perjudicarle en las que para sí solicitase debia servirle de recomendacion ante la real piedad, porque con esta conducta acreditaba la justicia con que se conducía en el gobierno de aquellos vasallos. Fue tan justo i bondadoso, como desgraciado: váyase por los que otros fueron tan injustos i engañosos cono dichosos. Estas suertes contrarias se debieron siempre a la caprichosa fortuna que por lo regular se interesa en favorecer al. que lo merece menos.

Procuró contenerlas hostilidades que hacían los indios en los territorios de su jurisdiccion: puso para ello los medios que le sujirió la cristiana prudencia i que estaban dentro de la esfera de sus facultades i los que no eran comprendidos en ella los hacia presentes, sin contemplacion, ni fines particulares a la superioridad para ver de una vez restablecida la paz. A los que no estaban de guerra escuchaba con benignidad, i les hacia justicia con aquellos privilejios que les conceden las leyes de Indias.

De este modo satisfacía este jefe sus deberes en todos los empleos reunidos en el, cuando reventó la mina, a que no se osaba poner fuego por respetos superiores. Fue relevado del vireinato del Perú su pariente el excelentísimo señor don Manuel de Amat, i entónces el capitan jeneral tuvo lugar de hacer la alteracion de gobierno que le tocaba i correspondia. Despojó al coronel don Baltazar, de todos los empleos ménos del de corrijidor, que se lo hizo servir sin otro sueldo que el de comandante de batallen, pero despues se lo mandó abonar el excelentísimo señor don Manuel de Guirior, i lo confirió a sus ahijados. Desairado el coronel don Baltazar, se mantuvo aislado en esta ciudad algun tiempo, hasta que la real piedad le dio correjimiento de Arequipa, que sirvió i regresado a España, tomó por buen partido el retiro con el sueldo entero de coronel i pasa los dias que le quedan llevando una vida honrada entre los suyos.

Pero ya no tienen lugar semejantes alteraciones con el establecimiento de intendencias. Esta ciudad como capital de este obispado es residencia del gobernador de la provincia de la Concepcion i en este jefe residen las facultades, política, militar, i el conocimiento en asuntos de real hacienda, i despacha con dictámen de asesor letrado; tiene el real vicepatronato i en virtud de él presenta para las doctrinas o beneficios curados, i cuando ha de asistir a las fiestas de tabla en la Catedral, le reciben en la puerta del templo la última dignidad del coro acompañada del prebendado mas moderno i le conducen hasta su asiento, que es una silla con tapete a los pies i separada de la tabla en que se sienta el cuerpo de la ciudad, i concluida la funcion le sacan los mismos hasta la puerta donde le recibieron.

El tribunal de la real audiencia, que hoi tiene sus estrados en la ciudad de Santiago, fué erijido en esta el año de 1567, i estinguido en el de 1575. No tenia allí objeto alguno: todos precisamente eran militares i mas le convenia un consejo de guerra que un senado; eran allí tan inútiles las plumas como necesarias las espadas. Estaba esta ciudad rodeada de enemigos i tan frecuentemente acometida; de ellos, que mas necesitaba de Pompeyos que de Tulios. Ni pasados estos calamitosos tiempos se ha echado ménos este tribunal, porque el celo del respetable senado, que desde la de Santiago preside a todo el reino, tiene tan presente aquella parte de él, como si allí mismo tuviera su residencia. A este sabio tribunal se ocurria por apelacion o porque los negocios eran de la mayor entidad, i en esta ciudad se decidian los ordinarios por el correjidor o por los alcaldes, i en las demas provincias por sus respectivos correjidores. En el día son ménos los recursos, porque són mayores i mas estensas las facultades del gobernador intendente.

En la primera salida de mar que padeció esta ciudad en el valle de Penco, perdió la mayor parte de su atractivo. En la segunda i tercera le quedaron pocos instrumentos, i muchos ménos en la última de 24 de mayo de 1751, que dió mérito a su traslacion al valle de la Mocha, ideada i aun mandada desde luego i verificada a los 13 años en el de 1764 a 24 de noviembre; de modo que perdida la memoria de sus privilejios, quedó tan defraudada de ellos, que ni aun sabia si tenia armas, i si no lo ignoraba, a lo ménos no sabia cuales eran, hasta que el coronel don Baltazar Senmatnat, siendo su gobernador i hallándose en la de Lima con licencia, los solicitó de aquel ilustre ayuntamiento i se sacó copia de ellas del Teatro Eclesiástico del cronista maestro Jil Gonzalez de Abila.

Este autor se propuso la idea de dar    en su obra las fundaciones de los obispados i arzobispados de la América con la ereccion de sus iglesias catedrales i alguna noticia dé las ciudades en donde tienen sus sillas los ilustrísimos prelados que las gobiernan i presiden.. I hablando de este obispado da las armas de la ciudad donde fué erejido, i suponiendo haber sido su establecimiento en esta, pone las siguientes concedidas en Valladolid a 18 de marzo de 1554 por el señor don Felipe II, siendo príncipe gobernador de la monarquía. Un escudo en campo de oro en medio de dos águilas, i por orla cuatro castillos i cuatro cruces de Jerusalén. Encima un yelmo i encima de el una águila. Pero como la ciudad en donde se erijió la catedral no fuese esta sino la de la Imperial, se deja ver que las armas dadas por el cronista en su teatro, son propias de esta, i no de la ciudad de la Concepcion; i con todo se copiaron de excelente pintura con un retrato del soberano, a espensas del espresado coronel don Baltazar i consta de la inscripcion que en ellas se lee, i puede verle el que guste en la sala de alcaldes de la casa consistorial.

Yo me hallo con un manuscrito fidedigno del P. Diego Rosales, que historiando la fundacion de esta ciudad hecha por el gobernador Pedro de Valdivia en 1550, afirma habérsele dado por titularla Purísima Concepcion de la Santísima Vírjen, i delineada la plaza mayor, se señaló sitio para la parroquia dedicada al príncipe de los apóstoles, i fue su primer párroco el licenciado don Gonzalo de Lopez. Concluida esta dilijencia, se destinó otro sitio para casa consistorial en 5 de octubre del mismo año, i nombró de correjidor al capitan Diego de Oro, por alcaldes ordinarios a Estévan Manzano i al licenciado Antonio de las Peñas; por rejidores perpetuos al espresado capitan Diego de Oro. a Antonio Beltran, a N. i a Diego Diaz: por rejidores electivos a Cristóbal de la Cueva, Francisco Riveros, a Ontiveros i a Agustin de las Casas; por alguacil mayor a Jerónimo de Veras; de procurador a Gaspar de Vergara, i él mismo gobernador, el autor de estos nombramientos, a Domingo Lozano, que fué nombrado por escribano de este Ayuntamiento.

I prosigue diciéndonos el citado P. Rosales, que poco después de la llegada de Pedro Valdivia su fundador al valle de Penco, fue esta nueva poblacion acometida de un numeroso ejercito de indios bajo la conducta del valeroso Aillavilú, de quien tuvieron los españoles una completa victoria con prision de su caudillo. I habiéndose dado cuenta al César, S. M. Imperial, en recuerdo de tan señalado triunfo, confirió el título de ciudad dándola por insignia un estandarte de damasco carmesí i por armas: Un escudo de águila negra de dos cabezas en campo de oro. En lo alto un sol de oro, a los piés una luna de plata, a los lados cuatro estrellas de oro i dos ramos de azucenas en campo azul. Parece que estas son mas propias que aquellas, por mas significativas del misterio, pues el águila significa a María en su Concepcion, el sol, luna i estrellas son los resplandores de que viste su pureza, los ramos de azucenas la simbolizan., i todo ello es un jeroglífico de la inmaculada Concepcion.

El cuerpo de esta ciudad, presidido del gobernador intendente, i en su ausencia del asesor letrado, se compone hoi de dos alcaldes ordinarios, cuatro rejidores, alferez real, alguacil mayor, procurador, alcalde provincial i escribano. Todos estos empleos piden limpieza de cuna, i que recaigan en los vecinos o en sus hijos: ambas condiciones se cumplen con escrupulosidad, i aquellos nobles colonos han sabido oponerse a la superioridad en defensa de su cumplimiento, cuando ha intentado colocar en este ilustre cuerpo algun sujeto de oscuro nacimiento.

La creacion de este cuerpo se hizo poniendo en él cuatro rejidores perpétuos i otros tantos electivos, i no he hallado instrumento que me cerciore desde que tiempo i por que causa se suprimieron los rejimientos perpétuos. I el año pasado de 1784 , espidio órden el gobernador de aquel reino para que en el siguiente de 85, no se procediese a la eleccion de los otros cuatro, ni a la de alferez real, i se pusieron a pregon, con lo que revivian los cuatro rejimientos, que no se han conferido hasta que haya postores para los otros dos.

Celebra esta ciudad la fiesta de su patrona i protectora, con igual magnificencia que lo hace la capital del reino la de su santo tutelar, i tampoco han faltado competencias en ella. De tiempo inmemorial salía un prebendado a la puerta del templo a recibir al alferez real cuando llevaba el real estandarte, i en 1706, siéndolo don Alonso de Guzman, se negó el cabildo eclesiástico a esta antiguo cumplimiento, i tomó este caballero con todo el cuerpo de ciudad la resolucion de celebrar la fiesta en otra iglesia, i como no se les notició a los canónigos antes la renuncia, sino que se aguardó el momento de tener al prebendado a la puerta de la Catedral, allí mismo elijieron los cabildantes la iglesia de los jesuitas, para lo cual pasaron con el escribano un oficio verbal al padre rector del colejio, que tuvo a bien franquearla. Ocurrió el ayuntamiento al soberano, i S. M. mandó que si ántes salia un prebendado, en adelante fuesen dos.

También la hube en cuanto al lugar donde se le da asiento, porque deseando el Iltmo. señor don Francisco José Meran satisfacer su devocion al sagrado misterio da la Inmaculada Concepcion, quizo pontificar en este día el año de 1781, siendo alferez real don José de Manzano i Guzman, nieto del ya referido don Alonso, i la víspera por la mañana pasó con su secretario de cámara oficio verbal al ayuntamiento, negando el lado del evanjelio i ofreciendo el de la epístola, para colocar la silla del alférez real. El ayuntamiento contestó por escrito exijiendo el goce del privilejio, i comisionó dos capitulares para que pasasen a representar la antigua costumbre a S. S. Iltma., i oída la renuncia, determinó aquel cuerpo hacer la fiesta en la iglesia de nuestro padre San Francisco, i pasado oficio al R. P. guardian frai Juan de Toro, condescendió sin repugnancia.

Hecha la fiesta, ocurrió el ayuntamiento a la real audiencia,. i este sábio tribunal amparó a esta ciudad en la posesion de su privilejio. Pero el Iltmo. prelado, contemplándose agraviado, acaso porque el  derecho canónico dá al obispo el primer lugar en su iglesia, i el ceremonial pone fijo el trono del prelado en el altar mayor al lado del evanjelio, I quiere que haya doce allí  la real cédula del señor don Felipe III, dada en Ventosilla a 17 de octubre de 1614, permitiendo a los obispos el uso del doce, se refiere a los casos, i lugares en que lo determina el ceremonial; i porque estaba persuadido que en el aso de su derecho no cabia desaire i a ninguno agraviaba, por mas autorizado que quisiera suponerse, pues el Tridentino previene que, el respeto debido a los ministros del reí, sea sin dispendio de la dignidad episcopal, dirijió su recurso al soberano, i espuso: que por el ritual romano i ceremonial de obispos, le correspondia el pretendido asiento: que aquel dia quiso pontificar i ofreció asiento para el alferez real en el lado de la epístola, como se acostumbra en la ciudad de Lima: que por la bula Belluguina apastolicii ministerii dada en Roma por la santidad de Inocencio XIII en 1724, a solicitud de don Luis I, la que pasada por el supremo consejo, se mandó observar en todos sus puntos por real decreto de 9 de marzo del mismo año, i la corroboró el señor don Felipe V, por su concordato celebrado con la corte de Roma en 1737, se dispone en uno de sus principales capítulos, que los obispos procuren con vijilancia cortar i arrancar de raiz todos los abusos introducidos en sus iglesias contra lo establecido i ordenado por el ritual romano i ceremonial de obispos, por mas que se alegue costumbre inmemorial, por ser, por el mismo hecho, irrazonable; creyó S. S. Iltma. que sin ser factor de tan sábias i justas decisiones i reales decretos, no podia permitir que el alferez real ocupase su asiento en el presbiterio.

Al propio tiempo se hizo cargo S. S. Iltma. tanto de la lei de Indias que previene se observe la costumbre en cuanto al asiento del alferez real, como de la decision sobre el mismo caso con el Iltmo. señor doctor don Francisco Romero, obispo de la ciudad de Santiago, persuadido de no tener fuerza alguna despues de la citada bula Belluguina de 1724 i concordato de 1737.

En vista de esta representacion, resolvió la corte que la audiencia de Chile informase con autos, oyendo ántes al apuntamiento de esta ciudad, i le fue notificada la real resolucion en 1785, sobre que expuso lo conveniente; pero el tiempo, que todo lo sabe ordenar bien, hizo olvidar este negocio, i sigue el alferez real gozando del privilejio.

La parroquia de San Miguel, en la ciudad de la Imperial, fue erijida en Catedral a 17 de setiembre de 1569, en virtud de bula de Pio IV dada en Roma a 22 de abril de 1563. No están conforme los escritores de Chile con la data de esta ereccion. Uno la pone en 1561, a mi entender equivocado con la data de la bula de ereccion del obispado de Santiago. Otro en 1567, talvez por la data de otra bula de Pio V espedida en este año al mismo fin que la de Pio IV datada en 63; i otro la dá en 1570. Pero en el libro de cabildo de la santa iglesia de la Imperial, conocido por el de protocolo eclesiástico, que lo condujo a la Concepcion don Alonso Olmo de Aguilera, maestre escuela de aquella Catedral i provisor i vicario jeneral del obispado, consta la que ponemos, i en él están las bulas, consultas i actas de la ereccion, que ahora corren impresas en la única sínodo de este obispado.

Otros pretenden mas. Quieren que este obispado sea mas antiguo que el de Santiago, fundados en que la santidad de Pio IV, que concedió la ereccion del de Santiago, concedió tambien el de éste, dando por motivos de su concesion no haber en Chile ninguna iglesia catedral, como se deja entender de una cláusula de la bula que dice: «......... Sane sum inter cacteras provintia in insulis Indiarum maris occeani auspiciis clarae memoriae Caroli Quinti Romanoram imperatoris semper Augusti, tunc in humanis agentis, alias reperta sit una, de Chille nuncupata, cujas incolae olim divinae legis expertes existebant, et in qua, licet in ea plures christiani habitent, nulla tamen Ecclesia cathedralis ad huc erecta existit.» I dicen que pudo haberse equivocado en su Teatro el cronista maestro Jil Gonzalez de Avila, en cuya autoridad se funda la opinion comun, que se declara por la mayor antigüedad de la de Santiago, i alegan que de hecho padeció equivocacion en la nomenclatura de sus obispos, poniendo por primer prelado al Iltimo. señor don frai Fernando Barrionuevo, habiéndolo sido el Iltmo. señor licenciado don Bartolomé Rodrigo Gonzalez Marmolejo, en el primer año del gobierno de Rodrigo de Quiroga, i no en el del marques de Cañete don García Hurtado de Mendoza, como afirma el mismo cronista, i fué en los años de 1557, 58, 59 i 60, i terminó cerca de cinco meses ántes de la data que dá a la bula. I reflexionan no ser persuasible que tan corto tiempo como medió desde el año 61 hasta el 63 i bajo de un mismo pontificado, en que debemos suponer los mismos oficiales en la curia, no tuviesen presente haberse erijido ya otro obispado en el mismo reino, para suprimir aquella espresion: hulla tamen eclesia cathedralis ad huc erecta existit.

Parece fundarse bien el reparo; pero el P. Rosales en su citada «Conquista Espiritual de Chile», cuando habla del Iltmo. señor Marmolejo, a quien pone por primer obispo de Santiago, i cuenta su viaje a la ciudad del Cuzco para su consagracion, no duda afirmar que vió la bula espedida en 28 de junio de 1561 i recibida en el de 64, que despues de haberla leido, pereció entre otros papeles del archivo episcopal, que se quemaron de resultas de haberse desplomado con un terremoto la oficina en que estaba i haberse incendiado este edificio.

Ademas de poder mucho un yo lo ví de un relijioso docto, advertido, de juicioso dicernimiento, caracterizado en su relijion, i que tocó el primer cuadrante del siglo anterior, que me hace discurrir, que demoradas las bulas espedidas para el obispado de Santiago, como lo estuvieron, pues es constante no haberse recibido hasta el año 64, puesta la solicitud para la de la Imperial en 63 ántes de verificarse la ereccion de aquel, puede conciliarse bien la data en 61 de la bula de ereccion del obispado de Santiago con el nulla tamen etc. de la del obispado de la Imperial; está tambien la autoridad del autor del libro intitulado: Fasti Novi Orbis, que da la misma data a la bula., i dice, que existia un traslado de ella en el archivo del colejio que tenian los ex jesuitas en la ciudad de Córdova del Tucuman, que quita toda duda sobre la pretendida antigüedad.

Despoblada la ciudad de la Imperial, en sede vacante por fallecimiento de su segundo prelado, el ilustrísimo señor licenciado don Agustin de Cisneros, -i perdida, la esperanza de su restauracion, en 7 de febrero de 1603 erijió en catedral la parroquia de San Pedro de la ciudad de la Concepcion, el ilustrísimo señor frai Reginaldo de Lizarraga, tercer prelado de esta iglesia, como consta del auto de su traslacion, que se halla orijinal en el citado protocolo, i corre impreso en la sínodo que celebró su décimotercio obispo, el ilustrísimo señor doctor don Pedro Felipe de Azúa Iturgoyen. El coro presidido de su reverendo obispo, debe componerse de cinco dignidades, diez prebendas, seis raciones i otras tantas medias raciones, dos curas rectores, seis capellanes i los demas oficios correspondientes. Pero como en los tiempos de su ereccion no llegaban las rentas decimales a seis mil pesos i era menester que el Soberano de su real erario completase da del ilustrísimo prelado, no se establecieron por entonces mas de dos dignidades i dos prebendas, una de ellas de merced i da otra de oposicion, que es la majistral; pero aumentadas algo mas das espresadas rentas de diezmos, se aumentaron otros dos canonicatos, de merced el uno i de oposicion el otro, que es la penitenciaria-. Pequeño en número es este venerable cuerpo, pero grande en literatura, i probidad de costumbres. Como testigo ocular que son de sus recomendables circunstancias, pudiera, i aun debiera, hacer el elojio de cada uno, mas el temor de ofender su modestia, no solo es bastante a contenerme, sino que tambien me releva de la deuda en que por muchos títulos me contemplaba constituido. Le componen hoi:

Señores Dignidades.

El señor doctor don Manuel Mardonez, dean.
El señor don Mariano de Roa i Palma, arcedeano.
Señores Canónigos.
 
El señor don Andres Quintian í Ponte, majistral.
El señor don Juan de San Cristóbal, penitenciario.
El señor don Andres Murillo, prebendado.
El señor don...........  

En aquellos primeros tiempos, que fueron los de da escasez, hizo el capítulo cierta especie de contrato con los curas rectores i capellanes sobre da cóngrua que deben éstos percibir de la renta de diezmos, i estipularon, que cada uno de dos curas i cada uno de los capellanes, percibiese anualmente 180, bajasen de tal suerte que no les alcanzase a corresponder, i asi ha corrido hasta, estos tiempos. Pero viendo los curas i capellanes aumentadas las reatas de tal modo que ya no bajaban de $ 40,000, i ha venido año a subir a 50,000, movieron pleito sobre anudar aquel contrato que hicieron los antiguos curas rectores i capellanes, i pretenden se des satisfaga da cóngrua conforme al método establecido en la ereccion do da catedral. Corrieron estos autos hasta ponerse en estado de venir al Supremo Consejo de Indias, que resolvió someter su ultima resolucion a da Real Audiencia de aquel reino, i así quedó cuando salí de él para esta corte.

Han sido presentados para esta iglesia 22 obispos, i tomaron posecion de ella 17, que la han gobernado ejemplarmente, en sabiduría, prudencia, doctrina i santidad de vida, i actualmente da gobierna el ilustrísimo señor don Temas de Roa i Alarcon. La audiencia episcopal, .le compone del reverendo obispo, o de su provisor o vicario jeneral, que hoz lo es el señor dean.

Tambien en esta ciudad tienen subdelegados la Inquisicion i Cruzada, i son sus comisarios subdelegados, el señor majistral doctor don Andres de Quintian i Ponte, de da Inquisicion, i de la Cruzada el señor...

Tuvo dos colejios para instruccion de la juventud. El uno estaba al cargo de los exjesuitas, dedicado al señor San José, i el otro, que es el seminario, torna bajo la direccion de clérigos para su gobierno interior, i para el estudio de las ciencias bajo la conducta de aquellos padres, a cuyas aulas concurrian diariamente. Pero despues de su espatriacion, se reunieron los dos i sus rentas con el título de San Carlos, i bajo la direccion del ilustrísimo prelado, quien nombra rector, vice-rector i catedráticos. Fueron sus primeros rector i vice-rector, por nombramiento del ilustrísimo señor don frai Pedro Anjel de Espiñeira, los señores canónigos doctor don Juan de San Cristóbal, i doctor don Andres Quintian i Ponte, i a la verdad que en nada manifestó mas el prelado su sabiduria i prudencia, que en esta eleccion. Estos prebendados poseen en grado superior todas las bellas circunstancias que son indispensables en los encargos de la instruccion i gobierno de jóvenes, i con ellas supieron establecer un seminario de virtudes i de letras donde se forman varones sábios que ilustren su patria. A un mismo tiempo dejaron esta laudable ocupacion por las prebendas que ganaron en oposicion. Pero el ilustrísimo señor doctor don Francisco José Maran, no ménos sabiamente acertado que su antecesor, nombró por rector  su secretario, el señor don Jacinto Murillo, bajo cuya direccion corrió felizmente la instruccion de aquella juventud, hasta que la majestad del señor don Carlos IV (que Dios guarde), le hizo merced de una prebenda en la misma iglesia, i es hoi su rector el presbítero don.............................

Las rentas de esta ciudad ascienden a  2,000, pero en el dia, que el soberano ha mandado se establezca en su puerto por un sexsenio, el derecho de balanza que está establecido en el de Valparaiso a favor de la de Santiago, pueden llegar a 8,000. De ella salen sus gastos, i uno de ellos es para tres fiestas de iglesia, que costea en los dias del S. S. Corpus Cristi, de la Inmaculada Concepcion, i de la Natividad de la Santísima Vírjen Maria, en el primer jueves de cuaresma, por voto hecho en la primera inundacion de mar que padeció, i es dia de precepto. El rei costea la do desagravios del Santísimo Sacramento del Altar, i se celebre, en la Domínica infra octava de la Purísima Concepcion.

Las fuerzas consisten en una compañia de artilleria, un batallon de infanteria veterana, cuyo comandante es el brigadier don Pedro Quijada, algunos cabos, sarjentos i oficiales de asamblea de caballeria, i otro batallon de milicias de infanteria, a las órdenes de su comandante don ......... ............

De la tropa veterana salen destacamentos para algunas plazas de la frontera, i para la. isla de Juan Fernandez.

Componen esta ciudad 708 vecinos con cerca de 7000 habitantes, divididos en españoles, indios i mestizos, pocos mulatos i ménos negros. Cerca de las dos terceras hartes son españoles, de los que Hai 187 familias nobles, que trayendo su orijen de los conquistadores de aquel reino, lo conservaron siempre en la brillantez que lo heredaron, cuidando de no hacer enlaces que lo hagan degenerar de su antigua nobleza. A esta es consiguiente una grande decencia, cual se acostumbra en aquella parte de América, segun la riqueza de las poblaciones; pero aqui no ha tenido lugar la proporcion, que a pesar de las ruinas padecidas en loe caudales, jamas midieron sus gastos con la desolacion, i se presentan en las concurrencias públicas costosamente vestidos, i ricamente alhajados, dejandose ver esta grandeza de ánimo, i dándose a conocer la brillantez de su espíritu en el decente traje que lleva la plebe, mayormente si se nota el que gastan las mujeres de esta clase, que para satisfacer esta inclinacion, se dedican a varias manufacturas i granjerias de licores i pastas de masas, rindiéndoles su trabajo para pasar con descanso i comodidad.

Los hijos de este pais son jeneralmente de claridad de potencias, i por lo comun los que se dedican al estudio de las ciencias, salen sobresalientes literatos. En otro tiempo se inclinaban a las armas, pero hoi viendo que en la carrera militar ha jurado domicilio la pobreza i que la lucrosa del comercio lleva allí el pendon de la brillantez, cuantos se alejan de aquella, tantos se aplican a esta, i el que no tiene arbitrios, gana la iglesia i se dedica al estado eclesiástico, de modo que por desesperado remedio toman el partido de servir al rei.

Los demas habitantes son indios i meztisos, i sirven de criados a los españoles, i carga sobre ellos todo el peso del mecanismo mas bajo, que en el de las artes liberales llevan una buena parte los españoles. Sirven también de jornaleros i de conductores de los comestibles que diariamente se despachan en el mercado

El traje de estos colonos, hombres i mujeres, en nada se diferencia del que llevan los habitantes deja de Santiago Las mujeres son hermosas, de buena talla, de mucho aire i buen talle, i en lo jeneral, tanto en las nobles, como en las que no lo son, resalta el buen parecer mas allá del término comun, sin que falten merecedoras del epíteto de bonitas. No precian de discretas, pero saben mantener mui bien una conversacion con buenos raciocinios i festivas decorosas sensaciones, acompañando su trato con cierto agrado natural i sin salir de los límites de lo honesto, que las hace amables.

No son altaneras, ni violentamente subordinadas, es en ellas mui natural la buena conducta. No solo no son desperdiciadoras, sino que tocan mucho en económicas, industriosas i laboriosas. Ellas son las que llevan casi todo el peso del manejo de las estancias, sin faltar al económico gobierno de sus casas i cuidado de la familia. Su prudencia no les permite grabar al marido con toda la carga, ni este hace tanta falta en casa como en otros paises, en nada se conoce su ausencia cuando sale a viajar, i por lo regular nada tiene que reprender a su regreso. Sobre punto mas o menos, todas estas cualidades son comunes a todas las señoras de este obispado; i todo aquel reino es fecundo en buenas mujeres, i sin disputa el mejor pais para contraer el indisoluble vínculo del matrimonio.

No faltan en esta ciudad títulos de Castilla que ilustren su vecindario hai dos. El conde de Monte de Oro, por gracia hecha al señor don Cárlos Adriano de Carvajal i Vargas, por el señor don Cárlos III a 17 de mayo de 1768. Hoi le posee su primojénito el teniente coronel de ejército don Agustin, i recide en la ciudad de Lima, porque tiene el empleo de alguacil mayor de la inquisicion. El conde de la M Tarquina, cuyo mayorazgo está vinculado en la ciudad de Jerez de la Frontera. Lo posee el señor don Andres del Alcázar i Zúñiga, primojénito del señor don Ignacio, que casó en la ciudad de Santiago, i el actual conde reside en esta ciudad, porque en ella contrajo matrimonio con la señora doña Féliz Benavente i Roa, sobrina del exelentísimo señor duque de San Cárlos.

Ha dado tres mitrados: el ilustrísimo señor doctor don Alonso del Pozo i Silva, que fué obispo de las iglesia del Tucumán i Santiago, i arzobispo de Clarcas. El ilustrísimo señor doctor don Manuel de Aldai i Aspee, verdadero ejemplar de obispos, i lo fué de la ciudad de Santiago, i el ilustrísimo señor don Tomas de Roa i Alarcon, que actual mente es de la que describimos. Tambien dió un oidor honorario, que lo fué el señor doctor don Francisco Ruiz de Berecedo, i el señor doctor don Alonso de Guzman i Peralta, que lo fue propietario de la audiencia de Quito. Ha tenido muchos barones sábios, i diremos uno, que vale por muchos, el ya referido ilustrísimo doctor don Manuel de Aldai, que tuvo la satisfaccion de haber merecido que los sábios de Europa le honrasen llamándole el Ambrosio de las Indias. En la carrera militar tiene tambien al exelentísimo señor don Fermin de Carvajal i Vargas, teniente jeneral de los reales ejércitos, Grande de España de primera clase, con título de duque de San Cárlos, i actualmente recicle en esta corte, i Dios le preste muchos años de vida para ornamento de su patria, que se gloría de tener hijo tan brillante.

Es el centro del comercio de todo el obispado. De ella se surten todas sus provincias de los jéneros del Perú, i de la mayor parte de los que consumen conducidos de Europa, i a ella i su puerto envian sus producciones por cuenta de los comerciantes que tienen navíos, o los toman a fletamento, i de este modo, i con estos efectos, hace su comercio con el obispado de Santiago, con el Perú i con sus provincias interiores. I en cuanto a diversiones, abastos, fábricas, materiales, artesanos i jornaleros, lleva igualdad con la de Santiago, pues si esta le exede en algunas cosas, aquella le hace ventaja en otras.

Su distrito comprendido entre los montes de Gualqui, Penco, Pinto, el mar i el Bio-Bio, forma una superficie de doce leguas cuadradas. En él están los puertos de Penco, Talcahuano i San Vicente; ya he dado la descripcion del primero, i solo añadiremos que has una parroquia servida por un presbítero mantenido a espensas de la real hacienda. Toda su fortificacion se reduce a una batería capaz de 10 o 12 cañones de a 24, i tiene cuatro de este calibre, i otros tantos de a 8, servida de una compañía de artilleros provinciales formada del grémio de pescadores. Guarnecen este puerto algunos soldados inválidos, mandados por un oficial de la misma clase, i todos sus habitantes ascienden a 1218.

Talcahuano es el puerto donde surjen los navíos, que entran en aquella espaciosa bahía, que se estiende dos leguas de oriente a poniente, i tres de norte a sur, resguardada de los vientos nordeste, norte i noroeste, que son los impetuosos de aquel emisferio, por la isla Quiriquina, situada a su entrada, i forma dos: una por sudoeste con fondo no mas que para embarcaciones de poco porte, i es la mas angosta: i otra por el este de cerca de dos millas de estension, mui limpia, i por ella entran las naves, aunque sean de mayor porte. Descargan en ella varios riachuelos, i tambien el apacible Andalien, navegable por embarcaciones de remo. Es abundante de pescados i mariscos, que diariamente se conducen a la plaza mayor de la ciudad. Sus costas del oriente i al poniente son montes de no pequeña elevacion, i poblados de. maderas útiles para edificios, muebles i construcciones. En sus riberas se ven muchos lobos marinos, que ignoro el motivo de no hacerse provecho de ellos, i una admirable variedad de aves para diversion i regalo de los aficionados a la caza, numerosas varadas de chorlitos i sarapitos, ánades de muchas especies, i una produce sus individuos de 10 a 12 libras de peso. Estas se alimentan de mariscos, i por eso no las apetecen aquellos colonos, a causa del olor que adquieren sus carnes, i es fácil de quitarlo, poniéndolas por cuatro o seis horas en salmuera: de este modo siempre hice uso de ellas, i son de buen comer. Es aquel puerto de una poblacion de 60 a 70 familias con 380 personas. Hai cinco bodegas, donde se almacenan los jéneros comerciales de importacion i esportacion, tiene un pequeño castillo denominado Gálvez, i es guarnecido en tiempo de paz por un subalterno i 20 soldados, i en caso de guerra se ponen las tropas convenientes para su defensa. En lo político gobierna un alcalde de la hermandad, i en lo espiritual un párroco rentado por el rei. Dentro de la misma poblacion, Hai una mina de conchas, de que se hace uso para cal, i sobre una colina baja, inmediata a ella, Hai otra de carbon, i no se hace provecho alguno de él.

El de San Vicente es una pequeña ensenada que la forman los cerros de Gualpen por el sur, i los de Talcahuano por el norte, mui aparente para astilleros asi por la comodidad para levantar las quillas, como por la proporcion para conducir a ella las maderas, aun desde los montes de los Andes. En los años pasados de 1778 Basta 81, vimos echar al agua cuatro, i uno de ellos denominado San Miguel, era buque para 56 cañones.

En el distrito hai muchas chácaras abundantes de volatería, principalmente de tórtolas, sorzales, tordos, patos de agua dulce, becacinas, torcasas i perdices, i sirven estas posesiones no solo de abastecer la ciudad de legumbres i frutas, sino tambien de crear i mantener ganados para su consumo diario, i para bastimentar los navíos que aportan a su puerto, sin necesidad de ocurrir a las provincias distantes, i están pobladas i servidas de 637 habitantes, de los que se forma un escuadron de caballería de milicias, del que es comandante el teniente coronel de ejército conde de Monte de Oro. En la de Dígale, que pertenece a don Francisco Javier Manzano i Guzman, Hai un lago de agua dulce, que abunda de lisas tan delicadas como la mas esquisita trucha.

Al sur de la ciudad Hai una faja de tierra, que se estiende desde ciento hasta mil varas entre el Bio-Bio i los elevados montes de Gualqui, i cinco leguas de norte a sur. La ocupa una reduccion de indios, que hoi se compone de 68 personas, últimas reliquias de los que fueron transmigrados de la isla de la Mocha, que por eso lleva la denominacion de Mochita. Tiene una parroquia servida por un presbítero rentado por el rei, i hoi lo es don Andrés Aboi; viven de la labor de sus tierras, de su escasa industria, sirviendo de jornaleros en las obras que se hacen.

Dependen de la misma ciudad seis provincias, que vulgarmente llaman correjimientos, porque fueron gobernadas cada una por un correjidor, que no gozaba sueldo ni tenia repartimiento, como lo tuvieron los del Perú, i sin otros proventos para su subsistencia, que los derechos asignados a las dilijencias judiciales que se hacian ante él. Conferia estos empleos el gobernador de aquel reino, con dependencia inmediata a él en lo militar, i en lo político i civil, no solo dependian de este jefe, sino también de la real audiencia, a cuyo juzgado se concedia apelacion de sus sentencias. En el dia con el establecimiento de intendencias, se les ha quitado el nombre de correjidores, i se les ha dado el de subdelegados partidarios, pero sin sueldo, i con dependencia no solo de los mismos juzgados, sino también del tribunal del intendente provincial, i de la junta superior, por quien han de ser conferidas estas subdelegaciones, a consulta de aquel jefe; i daremos sus descripciones en los capítulos siguientes.