ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Crónicas
Segunda parte de la "Descripcion historico-jeográfica del Reino de Chile"
Capítulo XVI. Descripcion de la provincia de Cauquénes.

Esta es la provincia mas Septentrional del obispado de la Concepcion; confina con la de Maule por el norte i las divida el rio de este nombre; por el sur con las de Itata i Chillan; por el oriente tiene los Andes, i el mar Pacífico por el poniente. Se estiende diez i nueve leguas de norte a sur, i 40 de oriente a poniente, resultando una superficie de 760 leguas cuadradas, ocupadas hoi de 189,501 habitantes.

La riegan los rios Maule, Longomilla, Lliguai, Achihuenu, Bureu, Purapel, Tutuben i Cauquénes, que recojiendo muchos arroyos, entran todos en el primero para desaguar juntos en el mar; abundan de truchas pejereyes i peladillas.

Es aparente para sementeras de lino i cáñamo, pero no se embarazan en este precioso ramo aquellos habitantes. El trigo vuelve desde 30 a 50 por uno, i se cosechan 60 mil fanegas para su abasto. No se hace comercio de este grano, ni de otro alguno, porque la distancia que Hai al puerto de Talcahuano, sube los costos de su conduccion, i como no vale mas que nueve reales la fanega, léjos de ofrecer utilidad, presenta las pérdidas mui a la vista. Lo mismo acontece con el vino, que solo se hace el que han de apurar sus habitantes.

Se crian mas de 16 mil reces de ganado vacuno, mas de 4 mil de caballar, 80 mil de cábras, i 160 mil ovejas, i en esto consiste todo el fondo de su comercio. De aquel se hace sebo, charqui, grasa, lenguas saladas, zuelas, i mas de cien mil quesos, i se venden algunas cantidades en pié. Se curten de 50 a 100 mil pieles de cabrío. Se esquilan 6 mil arrobas de lana, i se vende de 15 a 20 mil carneros. La manteca, quesos i lana, es ocupacion primitiva de las mujeres campecinas, i los demas ramos pertenecen a los hombres.

Sus montes son poblados de maderas para todos usos, i en ellos hai una especie de roble negro, que ha merecido la aprobacion de lo constructores. En sus costas hai el puerto de Maule, i varias caletas para establecer pesquerías, i ello mismo está manifestando de cuanta utilidad podria ser esta provincia así misma, a su obispado, al reino todo, i mucho mas a ésta península, si el gobierno se dedicara a dar forma a los ramos de comercio, usando de los muchos medios sencillos que se presentan para su ejecucion.

En el país mediterráneo Hai doce lavaderos de oro, i en los cerros Mingre i Millahue, se laborean algunas minas de este metal, estrayéndolo en minerales, i lo mismo se practicaria en otros montes, si hubiera fomento. En los de los Andes, hai ricas minas de plata, a la parte setentrional del arroyo Pejerei, que corre por su primer cordón, i muchas veces en el centro de aquella cordillera, pero no se puede trabajar en ellas por las incursiones de los indios pehuenches.

Cuando el adelantado Pedro de Valdivia fundó la ciudad de la Concepcion, la dió por términos hasta el rió Maule i el obispado de la Imperial; en su establecimiento tuvo por asignacion aquella ciudad, con los términos de su jurisdiccion en la demarcacion de límites de los obispados de Chile, que a instancia de su primer prelado hizo la real audiencia por auto de 1568. Pero porque tambien dispuso que la misma ciudad de la Concepcion perteneciese al de Santiago interinamente, mientras el supremo consejo de Indias resolviese sobre este punto, el Iltmo. señor don frai Antonio de San Miguel, suplicó de él, i la corte concedió la posesion interina al de la Concepcion, por real órden de 3 de diciembre del mismo año, con cargo de restitucion de frutos, si se determinaba lo contrario. Vistos los autos en el supremo consejo, confirmó por los suyos de vista i revista, dados en febrero i marzo de 1572, los de la audiencia, mandando que este tribunal informase con mas individualidad, i remitiese descripcion puntual de aquel país, para resolver la permanente asignacion de territorio. La audiencia cumplió sus deberes, i a consecuencia de su informe, dispuso la corte, por real órden de 1579, que la espresada ciudad de la Concepcion estuviese sujeta al obispado de la Imperial con todos los términos de su jurisdiccion, interin se determinaba otra cosa; i quedaron por entonces deslindados los límites de ámbas iglesias.

Así permanecieron por algunos años, hasta que desoladas las ciudades del obispado de la Imperial, avanzaron los indios sus hostilidades a los términos de las de Concepcion i San Bartolomé de Gamboa, i abandonado por los muchos años que duró aquella guerra el territorio de esta provincia, se olvidaron las referidas reales resoluciones, i la iglesia de Santiago volvió a ocupar esta estension de jurisdiccion por disposicion del metropolitano.

Pero el Iltmo. señor doctor don Francisco Antonio de Escandon, descubrió con censuras los espresados ejecutoriales, i con ellos pasó a la ciudad de Santiago, í pidió en la audiencia se mantuviese a su iglesia en su antigua posesión de la jurisdiccion de que se le privaba. Aquel tribunal remitió los autos al supremo consejo con su informe, i toda la instruccion que juzgó conveniente, i oidas las partes a consulta del espresado consejo, resolvió la corte en agosto de 1740, no haber lugar a lo pedido por el reverendo obispo de la Concepcion. No obstante, pasado algun tiempo i bien considerada la materia con otras razones de congruencia, se resolvió, que usando el rei de las facultades concedidas por la Santa, Sede a los monarcas de España, para mudar, estender o restrinjir los límites de los obispados de lndias, se declarase, o que la asignacion de la ciudad de la Concepcion, hecha a favor del obispado de la Imperial, fué i es con todos sus términos i tierras contenidas desde ella hasta el rio Maule o entenderla mandando que todos lo curatos, fieles i diezmos de su comprehension, quedasen subordinados al reverendo obispo de la Concepcion, i el señor don Felipe V, ordenó se estendiesen las órdenes correspondientes a este fin. En este estado quedó el negociado hasta el año de 1750, que nuevamente ajitado, se pidió a la Santidad de Benedicto XIV, su aprobacion, i habiéndola dado por su bata de 4 de junio del mismo año, con tal de que las rentas procedentes de está provincia no exediesen la 3.a parte de la mesa episcopal del obispado de Santiago, i pasada, por el supremo consejo de indias, la majestad del señor don Fernando VI, mandó se llevase a efecto, por su real cédula expedida en Buen Retiró a 7 de marzo de 1751, previniendo a los dos reverendos obispos se conformasen sin réplica, i se dió comision para la tasacion de las rentas prevenidas en el rescripto pontificio, a los señores oidores de la audiencia de aquel reino don Juan de Balmaseda, don José Clemente de Traslaviña i don Gregorio Blanco de Isequilla, cada uno por su órden, i hallándolas mui distantes de llegar a la espresada 3.a parte, se puso en su antigua posesion a la santa iglesia de la Concepcion, i así sigue hasta, hoi.

En lo temporal quedó agregado al correjimiento de Maule, pero con mucha distincion, porque su jefe llevaba el título de jeneral, librado por el Gobernador del reino, sin mas dependencia del correjidor de Maule que en lo militar, i tenia facultad de nombrar tenientes de corrrejidor en su distrito. Terminó esta, débil i dependencia en 1773, en que aquel gobierno expidió despachos de correjidor a su jefa que lo era don Bernardo López, i en 86 lo dejó por el de subdelegado que actualmente obtiene el capitan de ejército don Juan de Ojeda.

Su capital es la villa de Nuestra, Señora de la Merced, fundada a 9 de mayo de 1742 por el conde de Superunda, en la altura de 35, 34 de latitud, i 304, 11 de longitud sobro el remate da una colina baja a orillas del rio Tutuben, pero distante de su confluente con Cauquenes que da nombre a la provincia. Su figura es cuadrada, con 34 manzanas ocupadas por cien vecinos, que componen el número de 715 habitantes españoles, indios, mestizos, i negros. Su ayuntamiento, presidido del subdelegado, le forman dos alcaldes ordinarios, cuatro rejidores, alferez real, procurador i escribano. Tiene una parroquia cuyo párroco, que tambien es vicario foraneo, como lo son todos los de este obispado, es el licenciado don José Ignacio del Rio, i un convento de relijiosos franciscanos, del que es prelado el R. Y. predicador jeneral frai Francisco Gonzalez.

En su distrito hai tres provincias, primera la qué hemos dicho de la Villa con dos vise-parroquias, en Cuyuname i en Chanco. i n esta Hai un pequeño lugar de 25 españoles e indios, i por su inmediacion a la mar, i otras buenas proporciones que tiene aquel territorio, podia aumentarse si se le diera fomento. Aquí es donde se hacen los 100 mil quesos, que en nada ceden a los celebrados de Flandes, i Hai un pueblo de indios reducidos, que profesan la relijion católica i están sujetos a nuestras leyes, que pudieran ser vasallos útiles, pero jamás se pensó en aplicar la mano de la autoridad en beneficio del Estado, que en aquel reino no tiene otros aumentos, que los que insensiblemente le ha ido proporcionando la vicisitud de los tiempos. Lo mismo acontece con otros tres pueblos de estos nacionales, que Hai en la provincia, i quo reunidos en uno, dándoles forma de gobierno, la misma civilizacion les conduciria sin violencia al estado de utilidad. En su distrito, al oriente de la villa, en el paraje llamado Tomenelu, tienen los padres domínicos un conventillo cerca del cerro Quella.

2.º La de la isla, con una vice parroquia en Putagan, cuyo párroco es el presbítero D. N. Sepúlveda. En este distrito tuvo el rei la célebre estancia de Catentoa, establecida por el gobernador Alonso de Rivera, donde tenia el real herario 30 mil vacas, mucho ganado caballar, i un crecido número de ovejas, i solo esta posesion era suficiente para las provisiones del ejército de la frontera de aquel reino. 3 .ª La de la Huerta con una viceparroquia en Nirivilu, i su párroco es el presbítero don Miguel Ruiz de Berecedo. En la mitad del siglo pasado, se levantó una quilla sobre la ribera meridional del rio Maule, en su embocadura al mar, i dos en estos tiempos. Su puerto es bueno, i pueden amarrarse las embarcaciones en el rio. Pero apelar de estas comodidades, no se puede emprender la construccion de nave, que sea de mas que mediano porte, a causa de una barra de arena, que se ha hecho en la boca del rio, i hace impracticable su entrada. Débil es el impedimento mirado en sí, pero grande si atendemos a las circunstancias de aquel pais, donde no se emprende cosa alguna que sea asequible sin dificultad.

No tiene la provincia otras poblaciones que las referidas, viven sus habitantes en dispersion, i de ellos se forma el rejimiento de caballería de la infanta, cuyo coronel es don............