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Crónicas
Segunda parte de la "Descripcion historico-jeográfica del Reino de Chile"
Capítulo XVII. Descripcion de la provincia de Chillan.

Confina por el sur con la de Huilquilemu; por el poniente con las de Itata i Puchacai, separándose de las dos por el rio Itata; por el norte con una parte de la de Cauquenes, i al oriente tiene la cordillera. Se estiende 32 leguas N. S. entre los rios Longavi i Chodban : i 20 este, oeste, i forma una superficie de 640 leguas cuadradas, poblada de 21,388 habitantes.

Su terreno es llano, i admite regadios, pero los labradores no se embarazan en abrir canales, porque le fertilizan tanto los rios Longaví, Perquilauquen, Nuble, Cato, Chillan, Diguillin, Palpal, Quilalebu,

Chodban e Itata, i muchos arroyos grandes i pequeños, i las abundantes lluvias de que hemos hablado, que sin abono alguno, i con el poco cultivo que queda referido, acude prodijiosamente; i en algunas labores, que por ser cortos suelen abonar los labradores pobres, haciendo pernoctar en ellas su rebaño de ovejas por seis u echo noches, acude el trigo a mas de ciento por uno. Cuando era libre el comercio de tabaco, se cosechaba mucho i bueno. Produce buen arroz, i tambien la yerba del añil, i no alcanza la causa de no sembrar estos dos importantes ramos. Pero con toda esta feracidad, necesita que le entre de las provincias vecinas mucha parte de las legumbres i del vino que consume: padece la plaga de langostas, que desde fin de diciembre hasta las primeras lluvias de marzo siguiente, devora todo lo que encuentra verde, i hace este pequeño insecto que dependa de sus vecinas una provincia que, de ninguna necesitaria, si no la hubiera sujetado Dios a esta plaga.

Se crian en ella numerosas vacadas, de que se hacen gruesas matanzas, mucho ganado caballar para la muletería, en que se hacen los transportes de sus frutos; grandes manadas de cabras para sebo i pieles, i mui numerosos rebaños de ovejas con buena lana, de que fabrican sombreros, frazadas i bayetas; de modo que apenas habrá casa en la provincia sin telar.

Hace su comercio del mismo modo que las demas provincias interiores, con sebo, grasa, charqui, lenguas saladas, pieles de ganado vacuno i cabrío, lana, tres o cuatro mil frazadas, 200 varas de bayeta, 60,000 carneros, 30,000 ovejas, 66,000 fanegas de trigo, i otros ramos ménos considerables, i recibe los jéneros de Europa i del país, que consume a proporcion de su poblacion.

Su capital es la ciudad de San Bartolomé de Gamboa, fundada en 1580, por el mariscal Martin Ruiz de Gamboa, en una hermosa vega sobre la ribera setentrional del rio Chillan, que da nombre a la provincia, pero arruinada hasta los cimiento en 1751 por un turbion de este rio, fié trasladada al sitio donde hoi se halla en la altura de 35° 53' de latitud, 304° 47' de lonjitud. La situacion que ahora tiene es hermosa, está delineada de N. a S. i de 0. a P. sobre una colina baja i de mediana altura, con las calles de 16 varas de ancho. Su temperamento es sano, i el frio en invierno es mayor que en otras partes del país mediterráneo, a causa de estar descubierta al viento que al pasar por los Andes recoje muchas partículas de nieve.

Las casas todas son bajas i de adobes, i aunque no tienen primor alguno, son de regular comodidad, i todas logran el beneficio de un canal para su limpieza i para fertilizar sus huertos i jardines. Su plaza mayor es cuadrada con 150 varas por cada lado, pero sin adorno de buenos edificios, solo se vé en ella uno, que pudiera contribuir a su lucimiento, i es la casa del presbítero don Ventura de la Vega, construida por el estílo de la capital del reino, con fachada de mediana arquitectura.

La parroquia es un pequeño templo adornado de las alhajas i ornamentos que se necesitan para celebrar los oficios divinos con decencia, servida por un párroco, que actualmente lo es el presbítero don Pablo Antoniete, i por un sacristán mayor de real, presentacion...Tambien hai tres conventos de relijiosos regulares: 1. º el de Santo Domingo sin comodidad alguna para sus relijiosos i una iglesia mui pequeña. 2. ° el de San Francisco, dedicado a San Ildefonso, fundado por los años de 1585, i fue el undécimo establecimiento que tuvo en Chile esta sagrada relijion. De él salian a predicar en la cuaresma i otros tiempos del año por toda la provincia i sus vecinas, i ayudaban a los párrocos en la administracion de Sacramentos a los enfermos. En 24 de junio de 1756, se le cedió la provincia de Chillan para colejio de propagandafide, i tiene hoi buen templo de piedra labrada. El primer claustro es de un alto i las celdas mili cómodas i abrigadas, a proporcion del f rio que allí se esperimenta. Entregó la provincia el convento sin mas edificios, que una capilla i dos celdas, pero los R.R. P.P. conversores, sin otros emolumentos que las limosnas del público, han edificado lo que hunos dicho, otro claustro de celdas bajas, enfermería, hospedería i las denlas oficinas necesarias para una numerosa comunidad, i todavia cada R. Pedró Guardian aumenta alguna obra en el tiempo de su prelacía. El sitio que cedió la provincia era una manzana, i el Exmo. señor don Manuel de Amat, siendo gobernador de aquel reino, asignó la inmediata que estaba despoblada con permiso de unirla a la primera, i hacer de las dos un cuadrilongo. Desde su fundacion tuvo este colejio, i tiene hoi varones ilustres i virtud i letras. Ha dado un obispo que lo fué el Iltmo. señor don Frai Pedro Anjel de Espiñeira. Se emplean estos relijiosos en la conversion de indios infieles, sirven las conversiones que tenian los jesuitas, i han establecido otras. No están ociosos entre los españoles, salen anualmente a predicar por todo el obispado en desempeño de la obligacion que tenia el convento que se les cedió, i hacen la mision que dejó dotada el Iltmo. señor doctor don Juan de Nicolade. Dos de estos conversores se ocuparon útil i dignamente en la ciudad de Concepcion de teólogos de su Iltmo. prelado, de examina loros sinodales, i de celosos predicadores. El 1. ° fué el R. P. predicador jeneral Frai Juan José de Castro, natural del reino de Galícia, que ejerció estos ministerios siendo obispo el Iltmo. señor Espiñeira, i el 2. ° el R. P. predicador jeneral Frai Lorenzo Nuñez natural de Llerena en Estremadura, siendo prelado de la iglesia de la espresada ciudad. el Iltmo. señor doctor don Francisco de Borja José Maran, hoi se halla de provincial de la provincia de Chile, i es el primero de la alternativa entre españoles i americanos establecida pop real disposicion, i concedida por la Santidad del señor Pio VI por su Bula ................................. i tiene tambien la Cátedra del Sutil en la Real Universidad de San Felipe. El último convento es de Nuestra Señora de la Merced. Tiene un templo de bastante estension, i aunque de adobes i de un cuerpo, es hermoso por su claridad. Las celdas tienen bastante comodidad, i todas las oficinas, que, se necesitan para la pequeña comunidad que mantiene.

El colejio de indios Establecido en 22 de setiembre de 1700, extinguido de resultas de la sublevacion de los araucanos acaecida en 1723 i restablecido en 75 en el colejio de San Pablo, que tuvieron los Jesuitas en la ciudad de Santiago, se ha trasladado a esta ciudad, i esta al cargo i direccion del colejio de propaganda.

Tiene 449 familias, i de ellas 51 son nobles. Su cabildo, presidido del subdelegado partidario, que actualmente lo es don Timoteo Semper, se compone de dos alcaldes ordinarios, cuatro rejidores, alferez real, alguacil mayor, procurador i escribano. Celebra la fiesta del santo titular en la víspera i dia del Arcanjel San Rafael, imitando en cuanto es posible a la capital del obispado sobre este punto.

La parroquia de esta ciudad, que tiene algunas vice-parroquias sin ministros que las sirvan, estiende su jurisdiccion entre los rios Ñuble, Itata, Diguillin i la Cordillera. En su primera cadena de montes hai un volcan que, desde el año 1750 dejó de centellear, despues de una formidable erupcion que hizo, en cuyo momento reventó otro sobre el rio Laja, 20 leguas al sur de éste. Aunque no flamea, ni vomita humo por su antigua crátera, con todo un poco mas abajo de aquella, esplica sus incendios por muchas bocas i se oyen grandes ruidos en sus cavernas. A mitad del monte por el lado del sur, tiene su oríjen un arroyo de agua tan caliente, que en cinco minutos se cuecen huevos hasta ponerse duros. A la parte oriental de su base tiene un manantial en forma de regadera, despide con mucho impulso innumerables caños de agua, de tantos grados de calor como los que tiene la que está a punto de comenzar a hervir, i de estas aguas se forma un pequeño arroyo que corre hácia el sur hasta unirse con el rio Diguillin. En la tercera cadena de estos montes, en igual paralelo, Hai otro denominado Huequillin i tambien Barbarco. Este último nombre le deriva de las muchas vertientes de aguas termales que Hai en las faldas del monte. Por todo él, desde su base, se ven piedras de diversos colores, pórfidos, yeso i talco.

Entre las dos primeras cadenas de montañas, Hai dos grandes lagunas que los indios llaman Epulabquen, pobladas de diferentes especies de ánades, conocidos con el nombre de pato, i do muchísimas truchas, cauques i peladillas. Unidas descargan por un estrecho cauce que forman dos montes, i saliendo de ellos hacen el rio Daquehue, que mas al sur recibe a Tocoman, llamado de las Damas, porque algunas mujeres que en 1598 habian sido presa de los indios de guerra, lograron libertarse de ellos en los bosques inmediatos. Por las cajas de los rios Nuble i Chillan, se descubren las veredas o boquetes de Renegado i Alico, que conducen ala parte oriental de los Andes, i por ellas bajaron en muchas ocasiones loa indios pehuenches a hostilizar a esta provincia.

En el centro de estos montes Hai dos minas mui ricas. Una de cobre con oro, que es exelente tumbaga natural. La otra de oro, conocida por la denominacion de mina de Godoi, porque un pehuenche llamado Aucan, que vivia cerca del mineral i distante de otros sus compatriotas, la habia franqueado a don Juan Godoi, pero cuando éste regresó a la capital de esta provincia, de donde era vecino, para conducir algunos jornaleros i herramientas, fue asaltado de un violento tabardillo que le quitó la vida en aquellos asomos de la fortuna. El mismo pehuenche, despues del fallecimiento de Godoi, hizo la misma oferta en 1768 a don Justo Miguel de Heredia, i a su hermano don Pedro, hombres verídicos i de juicioso discernimiento i mui advertidos, residentes entonces i ahora en el paraje llamado Pangal, dependiente de la plaza de Tucapel, a quienes he tratado de mucho tiempo i con intimidad. Aparentaron despreciar la dádiva, i dijeron al pehuenche que aquello seria una gran friolera i que ellos no trataban de bagatelas. El indio reprodujo que a

Godoi se la había dado i no la tuvo por bagatela, i que sí era cosa inútil, podian satisfacerse al momento con algunos granos que allí tenia i habia recojido para fichas del juego de quechucahue. Mandó a una de sus mujeres que sacase el bolsillo en que estaba el recado de jugar, i se hallaron siete granos de oro de buena leí, del tamaño de garbanzos grandes. Volvió a mandar a la mujer que sacase el bolsillo que estaba lleno, F pero ésta, mas advertida i mas prudente que su marido, aparentó buscarle, i por dos o tres veces dijo desde el retrete que no lo hallaba. Mis amigos conocieron la renuncia de la india, recibieron los siete granos, manifestando indiferencia por no despertar la codicia del pehuenche, i le hicieron la espresion de que les parecía laton, se lo gratificaron disimuladamente, i le prometieron que volverian si los plateros juzgasen era buen laton para espuelas. Tambien se frustró este segundo golpe, porque al siguiente verano, que fue el primer tiempo aparente para este importante viaje, comenzaron los movimientos de las últimas guerras que movieron aquellos indios contra los establecimientos españoles. Cuatro o cinco leguas al sur del volcan de Hueguillu, está el monte que tiene la mina i es remate del que se denomina Punmahuida. En sus faldas hai muchas escorias i labas. No mui distante de él tuvo por poco tiempo una mision el colejio de propaganda.

Ademas de la parroquia de la capital, hai otras tres: 1.a La de Temuco, cuyo distrito se contiene entre los ríos Diguillin, Itata i Chodban i la cordillera, i es el territorio mas meridional de la provincia. Por la caja de los ríos Diguillin i Dañicalqui, suben veredas al bosque de Retamal, que conduce al centro de los Andes, i este distrito tiene un lago dedos leguas de circunferencia de mucha profundidad, llamado Palpal en el país mediterráneo. Hai tradicion de que en él se han visto caballos marinos, i refieren la historia de haber salido muerto a la orilla uno de ellos, i nos lo describe ser de duplicada mole que los terrestres, con el cuello largo i delgado, orejas pequeñas, cola larga., gruesa i bien poblada, mui abundante de crin, sin huesos en piés i manos, i con nadaderas en lugar de uñas o vasos, i finalmente que era de color alazan.

2.ª La de Perquilahuquen, cuyo párroco es don Bernardo Ruiz i Barrales. 3.ª La del Parral de la que es párroco don Bernardo Barriga. En su distrito, al pié de los primeros montes de los Andes, Hai algunas vertientes de aguas minerales, unas calientes i frias de las que forman baños templados. Se usa de ellos para curar de parálisis, de pústulas, i de mal gálico. En el mismo paraje Hai una grande cantera de piedra liman.

Tiene la provincia cuatro pueblos de indios. El de Diguillin con 40 personas. El de Cocharca con 7 familias. El de Alá con 5; i de Itihue con 12, bajo el mismo pié que los de la de Cauquenes.

Los habitantes de toda la provincia viven en dispersion, ni Hai otra poblacion que la referida ciudad, cuyas fuerzas consisten en tres compañías de milicias veteranas de infantería, de la que es comandante... ................. .i las de la provincia se componen del rejimiento de caballería de húsares de Borbon, cuyo coronel es don Alejo de Artiga, i el de los Andes, cuyo coronel es don Juan de Dios Vicuz, por haber regresado a esta península su primer coronel don Francisco Iglesias, natural de la Alearía.