ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Crónicas
Segunda parte de la "Descripcion historico-jeográfica del Reino de Chile"
Capítulo XXVII. Desidia y diversiones de los indios de Chile.

La ociosidad es tan natural en aquellos nacionales, que sin disputa son los racionales i aun los vivientes mas ociosos que hasta ahora se han conocido: viven sobre el caballo i la lanza, i aquel ensillado por sus mujeres, que ni en esto quieren embarazarse, i hai parcialidades en los Andes que no comen sino de la caza, del hurto i de la rapiña.

A esta cualidad es consiguiente procurarse diversiones, i tienen algunas reducidas a juegos, bailes i convites. Los juegos de que mas usan son tres: 1°. el quechu, i es un dado triangular con cinco triángulos equiláteros: en una de sus caras ponen cinco puntos i cuando el que juega la descubre, gana, i si la. opuesta, pierde. 2°. los lligues,  que son doce medias habas, la mitad negras i la otra mitad blancas; se tiran desde la abertura de la cabeza sobre una manta, i se pierde o se gana segun el mayor número de negra,; que se descubren respecto de las blancas. 3^. el palin, que los españoles de aquel país llaman chueca, en Valladolid, pina, i en Madrid, gurria; se juega en una. pradera señalan-do en ella. una distancia como de 400 varas de largo: en cada uno de los estremos se tira rana línea que tenga la cuarta parte de la distancia, cuyos puntos señalen con ramas de laurel, boye ue u otro árbol, i en medio hacen un hoyo de un pie de diámetro i medio de profundidad, a manera de un dornajo, i queda el circo en esta figura: I-o-I. Los instrumentos del juego son dos, el uño i el palí. Este es una bola de madera del tamaño de una naranja grande, i aquel un baston de cinco palmos de largo con uno de sus estremos encorvados. Los jugadores, gire se presentan sin mas ropa que los calzones, se dividen en dos partidos de igual numero i a cada uno se le asigna el estremo del circo por donde ha de sacar la bola, que debe salir entre los dos puntos de la línea sacante para ganar, pues si sale fuera de ellos no hai ganancias i llaman falta. Puesta la bola en el hoyo, cada partido destaca sus lidiadores por toda la carrera del circo, i dos empiezan el juego, que verdaderamente es una lid donde manifiestan fuerza, robustez, pulso, ajilidad i destreza para lidiar; i hai ocasion que en tres o cuatro horas no hai vencimiento, i acontece rio dejar que ruede la bola, porque la hacen ir por el aire, ya a una parte i ya a la opuesta, sin permitir que tome tierra valiéndose de la curvatura del baston para el empuje. Sucede tambien dejarla en reposo, porque los jugadores están fuertemente asidos i no hai quien la ponga en movimiento.

Los bailes tambien son tres: 1°. el cuinquen, que se reduce a que las parejas den unos pequeños saltos al son de las flautas i tamboriles; 2°. el ñuin : consiste en que diez o doce parejas se agarren de las manos  formando círculo den vueltas al rededor de un boygue cantando al son de los tamboriles, i tanto el tono de la cancion como el baile, es en todo igual al que los austriacos bailan en Madrid las noches de San Juan i San Pedro, i le llaman danza prima. 3.°, el hueyel : este; es hijo de Venus i de Baco, inventado en obsequio del demonio. Colocado un ramo grueso de boyune bien afianzado, de modo que pueda sostener cuatro hombres, se presentan cuatro jóvenes lascivos, desnudos de toda ropa, Ceñidas las cinturas con tripas de buei infladas, cayendo por letras dos ramales, que los llevan atado a las partes pudendas. Salen al momento doce mozas igualmente lascivas i deshonestas, tambien enteramente desnudas, que tomando cadá uña uno de los ramales, bailan al son de los tamboriles; i corno al mismo tiempo todos beben, enardecidas con lachicha i el vino, usan torpemente de las mujeres propias i ajenas, a presencia del perverso i obsceno concurso, i dura esta lasciva bacanal hasta, gire apuran toda la bebida que prepararon.

Los convites tornan la denominacion del motivo por qué se hacen, i por eso al de los funerales, que ya i euros detallado, llaman curacahuin. A los que disponen para tratar de la guerra, epunamun, i si de la paz, vuchin, i si es para sembrar, cercar la cementera trillar el trigo o cebada i hacer casa, les denominan quiñebob, malal, ñuin i rucatun Pero el mas célebre es el que hacen por boda: en una grande enramada, preparan una considerable cantidad de variedad de chichas o pulcus, i el dia anterior al precitado se presenta er. ella con anticipacion acompañado de su familia, de sus parientes i amigos de confianza. Se matan muchas terneras, corderos, cerdos, pavos, gallinas, capones i perdices, i se preparan muchos azadores de mas de tres varas de largo, cubiertos de las especies referidas, a que dan el nombre de quila. Luego que se descubre de los principales convidados, monta a caballo el dueño del banquete i sale a recibirle: sin saludarse le presenta una quila, que, recibida, la entrega a uno de sus mocetones i marchan a la enramada: echa pié a tierra el dueño del convite, saluda al convidado i le pide se digne acercarse. Se abrazan cariñosamente, i al momento llegan tres mocetones, uno de ellos pone en la boca una canaleta de madera, que en uno de sus entremos tiene un pequeño recipiente, i la dan el nombre de pacucha, i los otros dos, cada uno por su lado, vierten con pausa una jarra, de chicha, de que van prevenidos, i se la Hacen tragar al huésped, que se vé en mucho apuro para no atragantarse. De allí se le conduce al asiento que debe ocupar, i sobre la marcha comienzan a servirle viandas i diversos vinos, que hacen  de frutas i simientes, i brindando a los demas concurrentes, apura las jarras i las vuelve a los que le sirven. Lo mismo se ejecuta con los demas, i así se embriagan, comen i bailan seis u ocho dias. Al poco tiempo hai convite en casa de otro, i de este modo pasan la mayor parte del año.