ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Crónicas
Segunda parte de la "Descripcion historico-jeográfica del Reino de Chile"
Capítulo XXX. Descripcion de la frontera de Chile.

A consecuencia de real órden de 10 ale diciembre de 1610, les pidió el virei del Perú, marques de Montes-Claro , la  ya de 29 de marzo de 1612, para que se determinase una línea de demarcacion entre los españoles e indios de Chile, i en junio del mismo; año se resolvió que lo fuese el rio Bio-Bio, deslindando los dos territorios i a esta línea se le dió el nombre de frontera. Desde entónces hasta nuestros tiempos, se han hecho varias fortificaciones españolas sobre sus riberas, i ninguna de los indios, a quienes no les causa ningun cuidado la vecindad de la nacion conquistadora. Ya descubrimos las de la ribera septentrional, que son la de Santa Bárbara, San Carlos de Puren, San Agustin de Mesamávida, San Rafael de Talcamávida, la villa de San Juan Bautista de Gualqui i la ciudad de la Concepcion, i hablaremos ahora de las ubicadas en lo meridional.

Cinco leguas mas arriba de la de Santa Bárbara, pierden su rapidez las corrientes de aquel rio i entran sus aguas en una garganta de 200 toesas de largo, 25 de alto i 3 1/2 de ancho; bajan sin movimiento perceptible i admite puente en la salida del canal; porque perdiendo allí el escarpado risco el corte casi a plomo que le hizo la naturaleza, ha presentado proporcion para que a punta de pico i barreta se hayan hecho escalones, aunque peligrosos, para subir i bajar; i los indios llaman a este canal piulu, que significa hilo grueso. Otras dieziseis leguas mas abajo de la misma plaza, siguiendo las corrientes del rio, tiene su situacion la del Nacimiento, sobre la ribera occidental del rio Vergara, a distancia de 400 toesas de su confluente con el rio Bio-bio, en el remate de una colina baja que domina toda la campaña inmediata. Su dotacion es de una compañía de infantería veterana i está al mando de un capitan. Debajo del eañon de la plaza hai un lugar de 68 vecinos, i los habitantes de su distrito ascienden a 549, i de ellos se forman dos compañías de milicias. Su parroquia está dedicada al nacimiento del Señor, i su párroco, que tambien es capellan de la plaza, i en la actualidad lo es don José Maria Teran, tiene su subsistencia en los derechos parroquiales i en la congrua con que el real erario asiste a los capellanes.  El terreno es apto para todo i se hacen abundantes cosechas de todas simientes, i abunda de todo jénero de mantenimientos, sazonadas frutas, mucha volatería i abundancia de truchas, cauques i otros peces. A la parte del sur del lugar, hai una vertiente de agua mui clara, que, por el estío, en la mañana va adquiriendo por grados la frialdad; de modo que en el punto de medio-dia se pone a media nieve, i desde el mismo punto la va perdiendo hasta que al ponerse el sol se halla en el propio grado que la del rio. Al poniente del mismo lugar, corre un pequeño arroyo, cayas aguas petrifican toda la madera que bañan.

Al frente de la de Talcamávida esta ubicada la de San Juan, i esta a las órdenes de un capitan i tiene de guarnicion una compañía de infantería veterana. Para aquellos nacionales es inespugnable, porque está edificada sobre un morro circuido del Bio-Bio, i de un lago. La, poblacion del lugar es de 40 vecinos, i de los habitantes de su distrito, que ascienden a 500, se forman dos compañías de milicias, la una de infantería con 76 hombre, i de caballería la otra, con 68. Su terreno en nada es inferior aldela anterior i tiene buenas proporciones para hacer comercio de las buenas maderas que tiene, por   su cercanía al puerto de Talcahuano i ser navegable el Bio-Bio. A vista de la plaza hai un cerro que abunda de amatistas; pero no se hace caso   de ellas. Al abrigo del eañon de la plaza hai una reduccion de indios con 250 personas, de todas edades i sexos, i de ellos se forma una compañía de 48 hombres, iguales en fidelidad a los de los pueblos situados al setentrion del Bio-Bio. En ésta i en la de Talcarnavida, mantiene el rei ocho balseros para el trasporte de indios i españoles.

La plaza de San Pedro tiene su ubicacion al frente de la ciudad de la Concepcion, dos leguas antes de la embocadura del Bio-Bio en el mar. La manda un subalterno i la guarnece un destacamento de infantería. Su parroquia es dedicada a la purificacion de la Virgen María Nuestra Señora, i su párroco, que también es capellán de la plaza, subsiste del real erario i de los derechos parroquiales. La poblacion de la plaza i su distrito es de 351 habitantes, i de ellos sé. Forma una compañía de milicias de Caballería con 64 hombres. En otro tiempo se dedicaban a la pesca i no sé por qué causa se han separado de esta útil ocupacion. Se hace aquí la mayor parte de la manteca que se consume en las ciudades de la Concepcion i de Lima, nada inferior a la de Flandes, i en sus llanuras se cosecha el célebre luto de que ya hemos hablado. Aquí mantiene el rei una barca equipada para el transporte de los habitantes de la parte meridional del Bio-Bio.

También los montes de los Andes se han hecho por costumbre línea de demarcacion entre españoles, puelches i pehuenches; i las provincia de Colchagua, Curicó, Maule i Chillan deben cuidar i defender sus boquetes, a cuyo fin luego que se acerca el estío, los guarnecen con tropas de sus respectivos regimientos de milicias de caballería, i lo mismo se hace en la de la Laja con los de Antuco i Villacura, destacando a los fuertes Vallinan i Príncipe Cárlos, competente guarnicion de veteranos.