ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Crónicas
Segunda parte de la "Descripcion historico-jeográfica del Reino de Chile"
Capítulo XXXIII. Descripcion del Butal-Mapu denominado Lelbun-Mapu, i se da noticia de las poblaciones españolas que hubo en el distrito.

El butal-mapu, denominado lelbun-mapu, es decir, tierra llana, es dividido del marítimo por los montes de Nahuelbuta, que tiene por el poniente, i del sub-andino, que lo tiene a su oriente por una línea imaginaria tirada de norte a sur, entre el rio Bio-Bio i las parcialidades de Boroa i Maquehua; comprende muchos distritos, dependientes de las parcialidades siguientes: Encol, Requen, Nininco, Puren, Lumaco, Repocura, Tomen i Chollcholl, i todas, con sus dependencias, tienen de nueve a diez mil habitantes.

Es máxima corriente de estos nacionales no habitar donde los españoles tuvieron poblacion, alejarse de las que actualmente tienen, i a su consecuencia han evacuado el distrito que media entre los ríos Bio-Bio i Vergara, vegas de Encol i San Miguel i montes de Nahuelbuta, que hace una superficie de mas de 300 leguas cuadradas, i que en tiempo de paz la poseen los vecinos de las plazas de Santa Juana i Nacimiento, i crían en ellas ganados vacuno i de lana; hacen buenas sementeras de trigo, tienen algunas minas i sacan algun oro.

En ella se comprenden los inagotables montes del pehuen-chileno, sitos en la Caramávida, que es una parte de los cerros de Nahuelbuta. Este árbol produce la fruta que los indios llaman quilliu, i los españoles chilenos, piñon, en piñas tan grandes como una mediana copa de sombrero, i cada una lleva cerca de cien piñones de mas de una pulgada de largo. Cuando la tiene en sazon, la lleva también en flor, la que ha de dar en el siguiente año, i con la alternativa de ser abundantes en sus producciones en un año i escasos en el otro. Tiene dos cortezas: la de afuera, de cerca de cuatro pulgadas de grueso, destila cantidad grande de vecina blanca, mui olorosa; la interior, de poco mas de dos líneas, buena para estopa. Es largo, recto, grueso i liso, de mas cimbra i mas resistencia que el pino del norte. El color de la madera es amarillo i de excelente calidad para muebles, arboladuras i tablazón para obras muertas, de que ya se ha hecho experiencia.

A distancia de cinco leguas mas arriba de la plaza de Santa Juana, tuvimos la ciudad de Santa Cruz, sobre el monte Millapoa, fundada por don Martín García Oñez de Loyola; pero contó su duracion con la vida de su fundador. En ella tuvo la religión franciscana un convento, que fue el duodécimo establecimiento de los que tiene en Chile. Al frente de la embocadura del río Guaque tuvo su situacion el fuerte de Jesús, el de la Trinidad sobre Taboleu, Inicia el distrito de Catira i el del Espíritu Santo, i en el monte, de cuya falda occidental sale el río Carampangue, el de San Jerónimo, a la parte oriental. En la extremidad meridional de las vegas de San Miguel, acercándose a las llanuras de Encol, el de Guadaba, i en éstas la ciudad de los Confines, que poco después se redujo a un fuerte, i corriendo mas el tiempo tuvo en ellas su ubicacion la ciudad de San Francisco de la Vega, establecida por el gobernador don Francisco Lazo de la Vega, pero su oriente i ocaso no estuvieron mis distantes. Levantó esta colonia a los fines de su gobierno i en el inmediato fué despoblada, porque regularmente el sucesor desaprueba las operaciones del artecasor. Otras tres poblaciones tuvimos en Puren, Lumaco i Repocura, i los jesuitas establecieron en este butal-mapu las misiones de Encol, Minas, Puren, Nininco, Huequen i Repocura.