ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Crónicas
Segunda parte de la "Descripcion historico-jeográfica del Reino de Chile"
Capítulo XXXVII. Descripcion de la tercera division del Obispado de La Concepción - Noticia de las poblaciones que hai i de las que hubo españolas.

Esta división del obispado de la Concepcion está comprendida entre los 401/2 i 55° de latitud, desde río Bueno hasta la punta de San Martín, i 302 i 308° de longitud, que hacen la distancia de 250 de norte a sur i 90 de este a oeste, inclusos los Andes. Sabemos que desde las riberas del río Bueno hasta 30 leguas hacia el sur, es terreno llano i bien regado, tan fértil que no cede en feracidad a ninguno de los que hemos hablado. Se cosecha mucho trigo i se crían ganados vacuno, caballar i de lana, de que sus habitantes hacen comercio con los de Valdivia. Pero desde los 42° para arriba, va siendo ménos la fertilidad; de modo que se cambian las suertes en llegando a lo montuoso, donde es infecundo i de temperamento rígido. No podemos computar el número de habitantes que hai en todo este distrito; pero diremos que cuando en 1759 se resolvieron a no dar paso franco para la provincia de Chiloé, los de Curacaví hicieron buta-cahain para juntar la gente de guerra, i todas las parcialidades aliadas, no pudieron poner en campaña mas de siete mil hombres i todavía ignoramos hasta qué territorio extienden su convocatoria.

En él tuvieron los españoles el fuerte de Tapellada, sobre la ribera meridional de río Bueno; siete leguas al sur de éste, la ciudad de Osorno; i en el estrecho de Magallanes, las de nombre de Jesús i San Felipe. Estas dos debieron su establecimiento a don Pedro de Sarmiento i fueron de corta duracion, como queda dicho en la primera parte. La de Osorno, fundada por Francisco de Villagran de orden del adelantado Pedro de Valdivia i dedicada a Santa Ana con el sobrenombre de Gaete, en obsequio de dona María Ana de Gaete, su esposa, no bien vió su oriente cuando fue conducida a su ocaso. Tuvo su situacion sobre los 40° 40' de latitud, i 304° 25' de longitud, entre dos ríos, que uno de ellos es el de las Golondrinas, en el paraje denominado Curacahuin. El territorio es amenísimo; se ven en él frondosos bosques, hermosas fuentes, lagos i arroyos, i baños de aguas termales, i los montes que la comprenden, siempre cubiertos de nieve, i en sus inmediaciones los volcanes de Pura, Rageo, Huanmaca i Quechucahuin; i mui abundante le muchas mieses, de hortaliza, de frutas, de excelente miel, de ganados i de pescados de mar i de río; de maderas, de canteras de cal i de mármoles jaspeados; de salinas i de minas de todos metales, i mui ricas las de plata i oro. Su temperamento es hermoso, i mui sano el aire que corre. El calor no es excesivo en el verano ni intenso el frío en invierno, i se distinguen bien las demás estaciones. En la primavera se visten los campos de olorosas flores i de yerbas medicinales, i en el otoño se logra de las sazonadas frutas.

Viendo el marques de Cañete tan excelentes proporciones para una colonia, i que los habitantes de sus contornos pasaban de ciento cincuenta mil, determinó su poblacion en 1558 i la comisionó al letrado Alonso Ortiz, que la formalizó dándole el nombre de ciudad de Osorno, en memoria del conde de Osorno, abuelo del marques, su fundador. El comisionado nombró justicia i regimiento i dio vecindad a muchos caballeros, i todo fue confirmado por el marques. Se levantó un hermoso templo para parroquia, i fue su primer párroco el presbítero don Hernando de Caravantes. Hubo en ella conventos de Santo Domingo, San Francisco, San Agustín i la Merced; un monasterio de religiosas de Santa Clara i un hospital general. El de San Francisco, dedicado a los santos mártires Cosme i Damián, i fundado en 1565, fue el sexto establecimiento que tuvo en Chile la relijion seráfica. El hospital tuvo la misma dedicacion; i del monasterio de relijiosas de Santa Isabel, fundado en 1573, fue su primera abadesa la señora doña Isabel de Placencia. Su delineacion fue de norte á sur, con las calles anchas i rectas, i cortadas por otras de oriente a poniente, quedaron cuadradas sus manzanas, en las que se levantaron grandes edificios todos iguales; fue mucho su comercio por la riqueza de sus minas i por sus fábricas de paños finos; de modo que a los 40 años de su establecimiento contaba una numerosa poblacion. Pero de resultas de la conspiracion que movieron los indios de aquel reino en 1599, tuvo a bien el gobierno abandonarla en el de 1602; i el pasado de 1794, negoció su segunda repoblacion con los indios del distrito el coronel don Lucas de Molina, siendo gobernador interino de la ciudad i puerto de Valdivia.

La única posesión que hoy tiene el reí en tan dilatado espacio de tierra, es la villa de Carelmapu, con cerca de cien vecinos españoles i doscientas familias de indios, oriundos de los que de Curacahuin se trasladaron a las costas del archipiélago de Chiloé, siguiendo fieles las banderas españolas; tiene para su defensa dos compañías de milicias, una de infantería, i caballería la otra, a las órdenes de un oficial veterano, i 200 indios de armas, mandados por un maestre de campo de su nacion i bajo las órdenes del mismo oficial veterano. A éstos, que son los arruinados de Osorno o Curacahuin, en consideracion a su fidelidad, no solo se les ha exceptuado de tributar i de otras cargas, sino que se les asiste del real erario con una gratificacion anual.