ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

La Aurora de Chile
Número 2. Jueves, 20 de Febrero de 1812 Tomo I.
Batavia. Artículo comunicado en la Gaceta del Cabo de Buena Esperanza, en 19 de Octubre de 1811. Relativa a la expulsión de los franceses de la colonia holandesa de Jakarta. Posiblidades de expansión del comercio chileno.

Las armas británicas han tomado la ciudad de Abatí [7] y la mayor parte de la isla de Java, siendo expelido el ejército francés de los reinos de Bantán y Jacatra, después de sufrir una inmensa pérdida en muertos y prisioneros, lo que se consiguió después de una breve serie de operaciones militares.

El enemigo [, que] se había atrincherado según arte en Cornelis después de retirarse de Batavia, fue obligado a salir por el avance de la tropa a bayoneta calada, mandada por los coroneles Gillespie y Gibbs en la mañana del 26 de Agosto último. El General en Jefe fue Sir Samuel Auchmuty. La pérdida de parte de los ingleses fue muy grande, pero la de los franceses fue inmensa. De estos murieron 3 brigadieres, 5 coroneles, 249 oficiales; se tomaron 713 piezas de artillería. El ejército británico se componía de 8.000 hombres, el del enemigo de mas de 19.000 [8].

____________________________________

[7]

Antiguo nombre de Jakarta, actual capital de Indonesia. Las fuerzas franceses se habían apoderado de ella en 1811. Tras su liberación por las armas británicas, fue devuelta al dominio holandés en 1814 (N del E).
Volver

[8]

Se conoce fácilmente que la ocupación de Batavia por los ingleses pone al reino de Chile en disposición de hacer un comercio ventajoso con aquel establecimiento, abriéndose así un nuevo camino para la exportación de sus producciones. Antes se llevaban allí harinas de Norteamérica, y aún de Europa, a precios subidos; pero es cierto que no hay país en el mundo en que se vendan los trigos y harinas más baratas que en Chile. Serán allí de mucho aprecio los cáñamos y jarcias que necesitan para la gran escuadra que allí mantienen siempre, y para sus muchos buques de comercio. Tendrán también fácil salida los vinos, aceites, carnes saladas, almendras, y otras frutas secas, igualmente que los quesos, de que hacen un gran consumo los holandeses, y también la cerveza, de la cual se podrán preparar dentro de poco tiempo grandes porciones. Ello es cierto que la agricultura y la industria de este reino no pueden prosperar sin un comercio externo y activo el cual le es necesario y de suma utilidad, por otras razones que expondremos en una memoria sobre las ventajas del comercio asiático.
Volver