ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Diarios, Memorias y Relatos Testimoniales
Anexos
Documento Nš 36 - CDHI, XXIII, 166-167.

Oficio de José Miguel Carrera a la Junta de Gobierno comunicando la rendición de Talcahuano, 29 de Mayo de 1813.

Excelentísimo Señor:

Con el mayor placer tengo el honor de participar a V.E. la rendición de Talcahuano, que he conseguido después de una acción de 4 horas de vivo fuego. La precipitación con que doy este parte en los momentos más apurados que debo emplear en las atenciones del ejército de mi mando, y de tantos objetos de la más urgente necesidad, sólo me permiten decir a V.E. lo siguiente:

Nuestra pérdida en esta acción ha sido solamente de un granadero y un nacional. La del enemigo no puedo detallarla, pero sí, aseguro a V.E. que mis soldados esta vez no han inferido el menor daño a los prisioneros: lo que prueba que son tan valientes como generosos, y que los excesos que hace cometer a la tropa la falta de ilustración, en ninguna parte se corrigen con más facilidad que en el ejército de Chile.

En este puerto he encontrado 4 fragatas enemigas que son: la Miantinomo, la Palafox, Los Cuatro Amigos y la Bretaña, de las cuales la última ha querido salir y no lo ha logrado porque los nortes se lo impiden. Ya he hecho armar las lanchas cañoneras para tomar este buque y luego haré bajar a tierra a los oficiales, pasajeros, traidores y prisioneros que hayan a bordo: también nombraré una comisión para formar los inventarios correspondientes a estas presas y los demás efectos del ejército enemigo. Los prisioneros que nos hicieron en las Yerbas Buenas ya están en mi poder, y luego serán otros tantos defensores de la patria, pues tengo bastante armas, vestuarios y municiones.

La artillería que desmontaron los enemigos voy a habilitar cuanto antes, y dejando arreglados los fuertes, partiré volando a Chillán a concluir con los miserables restos del ejército del Virrey de Lima.

Aquí he encontrado gran cantidad de fusiles, salitre refinado, víveres y otros muchos efectos, que vienen muy bien en las presentes circunstancias.

Dios guarde a V.E. muchos años. Campamento de Talcahuano, 29 de Mayo de 1813 a las 5 de la tarde.- José Miguel de Carrera.

Excelentísimo Gobierno del Estado.