Oficio de José Miguel Carrera al Gobierno comunicando el aprisionamiento de la fragata Santo Domingo de Guzmán, 8 de Junio de1813.
Excelentísimo Señor:
Ayer se avistó la fragata Santo Domingo de Guzmán (alias La Tomás) del dominio de don Javier Manzano. Anoche se me avisó por el Comandante de este puerto, que por un oficial y cuatro marineros, que habían desembarcado en Tumbes se sabía venían a bordo 38 oficiales y 10.000 pesos para refuerzo del ejército de Pareja. En aquella hora monté a caballo y vine a tomar las providencias necesarias para que no se volviese del Tomé donde estaba fondeada. Ya habían salido las cañoneras y varias falúas armadas. Hoy al amanecer intimaron la rendición a la que se convinieron sin perder momento, bien es que no había otro arbitrio. Ya han bajado a tierra el Brigadier Rabago, el Coronel Olager Feliú, el marino Colmenares, el artillero, Montuel, el oficial Villavicencio, que antes sirvió en Valparaíso, un hijo de Ballesteros y otros muchos entre los que viene Grajales y el Ministro Marín que sirvió en Valdivia.
He averiguado hasta este momento que son 32 oficiales, y más 90.000 pesos con bastante tabaco en polvo y rama. La fragata entrará dentro de dos horas y entonces averiguaré la verdad y aseguraré los intereses, de modo que no padezcan detrimento, sacando lo muy necesario para gratificar [a] la marinería americana, que hace importantes servicios a la patria con el mayor gusto y desinterés. Según me dice Rabago echaron toda la correspondencia al agua y he mandado botes para que hagan esfuerzos para sacarla. Está a la vista una goleta que entrará en todo el día, viene cargada de tabaco. Sólo falta que venga la fragata Cayuca que trae de Valdivia 24 mil pesos y quinientos fusiles.
Luego que acabe de asegurar estas presas y puerto, partiré para Chillán para concluir nuestra afortunada campaña. Por las cartas que he podido ver aunque mojadas sé que es todo el gran refuerzo que debía esperar el General pirata; porque no tiene ni un hombre ni medio real con que contar. Se lamenta mucho de sus miserias y del triste estado a que los reduce Goyeneche con su retirada, o su derrota, pero sin embargo manda modelo de la pirámide que se ha de levantar en memoria de su rey y de las glorias de sus almas. Por no retardar a V.E. esta noticia tan satisfactoria no espero la lista de cuanto contiene la fragata, pero irá en primera oportunidad. Si V.E. ve los sujetos tan indecentes que vienen empleados para erigir tropas en esta provincia se estremecerá de pensar lo que debíamos esperar de hombres tan viles. Todos son europeos y algunos ya han estado en Santiago.
Dios guarde a V.E. muchos años. Talcahuano, 8 de Junio de 1813, a la una y cuarto la tarde.- Excelentísimo Señor José Miguel de Carrera.
Excelentísimo Superior Gobierno del Reino.