ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Diarios, Memorias y Relatos Testimoniales
Anexos
Documento Nš 70 - CDHI, XXIII, 274-276.

Representación de los comandantes, oficiales y pueblo de Concepción a Bernardo O’Higgins, pidiendo la salida de la ciudad de José Miguel y Luis Carrera. Respuesta. 1º de Marzo de 1814.

Excelentísimo Señor.

Los comandantes, oficiales y vecinos de esta ciudad comprometidos por la seguridad y felicidad de la patria contra la dominación de la casa destructora de nuestros sagrados derechos: ponemos en la sabia consideración de V.E. que habiendo llegado ya nuestros justos enojos (contra los dos Carreras y sus protervos satélites) hasta el grado de una necesaria exasperación en mérito de los repetidos insultos con que cada momento se burlan de la suprema autoridad de nuestro Gobierno, de la V.E. y la de todo ciudadano que ha manifestado su fidelidad y amor a tan sagrados deberes. Consultando nuestra seguridad y la del Estado no hemos podido menos que acogernos en este momento bajo el sagrado de las tropas y cuarteles, desde donde imploramos sin pérdida de instantes la presencia de V.E., a efecto de que en el primer lugar haga que estos individuos se retiren al momento de esta ciudad bajo la escolta de mayor confianza; en segundo que se recojan y pongan en buen depósito todas las cargas que tienen prontas para marchar por contenerse en ellas efectos conocidos peculiares al Erario público, y hasta útiles de guerra de que tanto necesitamos. V.E. no debe ni puede en estos momentos despreciar la voluntad de este pueblo fiel y patriota. Sabemos positivamente que si se evitan estos pasos, es vacilante nuestra seguridad y la del reino y antes de que lloremos nuestra inacción perezosa queremos sacrificarnos gustosos por nuestra tranquilidad deseada. Nuestro Señor guarde a V.E. muchos años. Concepción y Marzo 1º de 1814. Excelentísimo señor General en Jefe.- Fernando Urízar.- José Domingo Valdés.- Juan de Luna.- Antonio Urrutia.- Manuel José de Astorga.- Rafael de Anguita.- No firma el pueblo junto, por no aglomerar firmas, y por lo urgente de la materia.

 

Excelentísimo señor General en Jefe del Ejército Restaurador.

Habiendo quedado en emprender su marcha precisamente mañana a las 11 del día, los dos sujetos cuya separación solicitan V.S.S. por su oficio de esta noche no hay necesidad de tomar medida alguna violenta. Si a la hora prefijada no verifican su salida queda a mi arbitrio hacer uso de la fuerza si fuese necesario. Por lo que respecta a las cargas que conducen, el Supremo Gobierno del Estado hará se reconozcan en Talca, y determinará según crea más conveniente, procurando siempre evitar escándalos a la tropa, que ha sido hasta aquí la causa de nuestros mayores padecimientos.- Dios guarde a V.S.S. muchos años.- Cuartel General de Concepción 1º de Marzo de 1814.

Señores comandantes de las divisiones de esta ciudad.

Volver al capítulo