ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Diarios, Memorias y Relatos Testimoniales
Anexos
Documento Nš 119 - CDHI, XXIII, 453-455.

Oficio de José Miguel Carrera al Intendente de Cuyo. 17 de Septiembre de 1814.

Los momentos apurados en que el enemigo de Chile emprende una segunda agresión más esforzada que las otras, exigen la remoción de aquellos espíritus domésticos que por su influencia y bajas maquinaciones pueden comprometer la seguridad pública. El país es una tira de terreno costeño demasiado angosta y comunicable por todas partes. De consiguiente, no hay un lugar a propósito para confinar a esta clase de hombres, ni obras materiales del común en que hacerlos trabajar; al paso que ellas abundan en esas provincias de bastante extensión. Estas consideraciones y las de interés y amistad de ambos pueblos, nos han resuelto a remitir a disposición de V.S., por ahora, 14 frailes sarracenos que en breve le serán entregados. Las remesas continuarán de individuos de toda especie, a quienes V.S. podrá destinar arbitrariamente en tareas útiles y sitios seguros que no les faciliten el regreso, ni la proporción de perturbar el orden, y las ideas de nuestro sistema. Esta medida se participa al Supremo Gobierno de V.S. prometiéndonos su aceptación.

Dios guarde a US. muchos años.- Santiago y Septiembre 11 de 1814.- José Miguel de Carrera.

Señor Intendente de Cuyo, don Marcos Balcarce.

***   ***

 

Excelentísimo Señor: La estrechez de este país costeño, que por todas partes presenta comunicaciones francas y fáciles con el enemigo del Sur que rápidamente emprende su nueva agresión no deja un lugar seguro para confinar en lo interior a nuestros rivales domésticos, en circunstancias de que ha cesado el trabajo de las obras públicas donde pudiéramos emplearlos. Lo hay en las felices provincias bastante extensas que V.E. dignamente gobierna; y nos prometemos de su amistad por la causa americana, le será aceptable la medida de remitir a disposición del Gobernador Intendente de Cuyo a esos hombres peligrosos para que los destine con una distribución competente. Ya le enviamos 14 frailes, si el apuro de los momentos diese tiempo a esta interpelación en cuya virtud, esperamos se digne V.E. comunicarle la orden del caso.

Dios guarde a V.E. muchos años. Santiago y Septiembre 17 de 1814. –Excelentísimo señor.- José Miguel de Carrera.

Excelentísimo señor Director de las Provincias del Río de la Plata.

Volver al capítulo