ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Diarios, Memorias y Relatos Testimoniales
Anexos
Documento Nš 120 - CDHI, XXIII, 455-457.

Oficio reservado de José Miguel Carrera a Bernardo O'Higgins, relativo a auxilios. 19 de Septiembre de 1814

(Reservado)

Cuando V.S. ha tocado tan de cerca la deplorable situación de nuestras fuerzas, abandonadas a la buena fe de un error de cálculo sobre los tratados de paz (por no decir al letargo estúpido y criminal); cuando V.S. sabe muy bien el destrozo que sufrieron las tropas en el sensible choque del 26 de agosto, y cuando, en fin, la recomposición de tanto armamento descompuesto, y la creación de todos los recursos, nos empeñaban a empresas tan urgentes como incapaces de llenarse en el momento; debe serle igualmente indudable que cualquier grado de poder a que en el día se vea elevado al ramo militar, es obra (sin lisonjearnos) de una actividad infatigable en el trabajo; aunque por otra parte, obligatoria en el conflicto en que se ve la patria.

Ni nuestro sacrificio ni puede ser mayor, ni es tan pequeño que haya que recelarse una desgracia, cuya imprudente previsión disminuya el valor de los hombres libres.

En el de V.S. confía la patria sus triunfos. Hoy marchan los vestuarios para los auxiliares. Mañana saldrá con 20 hombres, el Comandante General de Artillería. Antes de cuatro días caminarán otros tantos y yo estaré muy pronto con V.S. conduciendo cuanto puede dar Chile. No parece posible que antes que se reúnan a V.S. estos auxilios pueda el enemigo llegar a Rancagua con fuerzas capaz [capaces] de atacar la suya en posición. Pero, si sucediera (lo que deberá evitarse con el mayor empeño acelerando las marchas), V.S. deberá replegarse según dicte la prudencia y las circunstancias, hasta encontrar las fuerzas auxiliares. Esta campaña es necesario hacerla a todo trance, apurando la energía, la vigilancia y los arbitrios a proporción del atrevimiento y sagacidad con que un invasor emprende una nueva agresión facilitada por nuestros infelices contrastes. Sea el comprometimiento la resolución de morir o vencer, o el deseo de la libertad. Yo me complazco de presentir la victoria apoyada en la unión y en la justicia que nos conduce a esa horrible lucha con los tiranos.

Dios guarde a V.S. muchos años.- Santiago, 19 de Septiembre de 1814.- José Miguel de Carrera.

Señor Comandante General, Brigadier don Bernardo 0`Higgins.

Volver al capítulo