ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Diarios, Memorias y Relatos Testimoniales
Anexos
Documento Nš 133 - CDHI, XXIII, 495-496.

Oficio de José Miguel Carrera a José de San Martín, relativo a la situación del ejército chileno en Mendoza. 17 de Octubre de 1814.

Después del desgraciado suceso de Rancagua aún quedaban recursos y fuerzas en Chile para hacer la guerra contra los tiranos invasores y se dieron providencias para continuarla. Todo fue impedido por una porción de oficiales ignorantes, facciosos e ingratos a su país, que sólo pensaban en la fuga, en el saqueo y en la intriga, consiguiendo así la total dispersión de las tropas de mi mando. Desde aquel momento sólo traté de reunir algunas para proteger el paso de todas, el de los emigrados, y el de los intereses de aquel estado para que todo fuese útil en este. Un incesante trabajó me hizo verificar en parte mis intenciones y serían en el todo si no me hubiesen faltado los auxilios de cabalgaduras; pero el enemigo cargó con fuerzas muy superiores, destrozó nuestras guerrillas, y nos obligó a abandonar cuanto habíamos conducido hasta el pie de la cordillera, para salvar las vidas de una porción de hombres desarmados. El fruto de mis fatigas, de mis sacrificios y de mis rectas intenciones es muy ajeno de mis esperanzas. Apenas pisé este territorio cuando conocí que mi autoridad y mi empleo era atropellado: se daban órdenes a mis subalternos, y se hacía a mi vista y sin mi anuencia cuanto me era privativo; a mis oficiales se ofrecían sablazos, o rodeados de bayonetas eran bajados a la fuerza de unas miserables mulas que habían tomado en la marcha por absoluta necesidad; por último señor Gobernador no ha faltado insulto para apurar mi sufrimiento y para aumentar nuestras desgracias. Quiero que V.S. se sirva decirme cómo somos recibidos para arreglar mi conducta, hasta ahora me creo jefe de las tropas chilenas; creo que hasta no entenderme con el Gobierno Superior de estas provincias, nadie está facultado para alterar en lo menor. Yo debo saber lo que existe todavía del Ejército Restaurador, y de los intereses que he retirado pertenecientes en todo tiempo a Chile. Quiero conservar mi honor y espero que V.S. no se separe en nada de las leyes que deben regirle.

Dios guarde a V.S. muchos años.- Campo de Mendoza, 17 de Octubre de 1814.- José Miguel de Carrera.

Señor Gobernador de la provincia de Cuyo, don José San Martín

Volver al capítulo