ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Diarios, Memorias y Relatos Testimoniales
Anexos
Documento Nš 134 - CDHI, XXIII, 496-498.

Oficio de José de San Martín a José Miguel Carrera, respondiendo uno anterior (documento nº 133). Mendoza, 17 de Octubre de 1814.

“Apenas pisé este territorio cuando conocí que mi autoridad y empleo era atropellado”. Me dice V.S. en su oficio de hoy; yo pregunto a V.S. de buena fe ¿si en un país extranjero hay más autoridad que las que el Gobierno y leyes del país constituyen? “Se daban órdenes a mis subalternos y se hacía a mi vista y sin mi anuencia cuanto me era privativo”. Nadie daba órdenes más que el Gobernador Intendente de esta provincia a mi llegada a Uspallata las repartí porque estaba en mi jurisdicción; una caterva de soldados dispersos cometían los mayores excesos, se saqueaban los víveres, y se tomaban con un desorden escandaloso lo recursos que remitía este gobierno para nuestros hermanos los emigrados; los robos eran multiplicados, y en ese estado mandé reunir a los soldados dispersos bajo las órdenes del General de Chile don Bernardo O'Higgins, y otros oficiales del mismo Estado. V.S. no se hallaba presente; y aun en este caso estaba en mi deber contener a una muchedumbre que se hallaba en la comprensión de mi mando. “A mis oficiales, se ofrecían balazos [sic] o rodeados de bayonetas eran bajados a la fuerza de unas miserables mulas que habían tomado en las marchas”. Se equivoca groseramente quien diga que a un oficial vestido con su uniforme se le haya hecho el menor vejamen, no digo a oficial, al último emigrado se le ha tratado con la consideración de hermano, y desafío a que se me presente el que haya sufrido semejante tratamiento. “Por último señor Gobernador no ha faltado insulto para apurar mi sufrimiento”. Yo estoy bien seguro que V.S. no ha tenido motivo de ejercitarlo desde que llegó a esta provincia. “Quiero que V.S. se sirva decirme cómo somos recibidos para arreglar mi conducta”. V.S. y demás individuos han sido recibidos como unos hermanos desgraciados, para los que se han empleado todos los medios posibles a fin de hacerles más llevadera su situación. “Hasta ahora me creo jefe del resto de las tropas chilenas”. Yo conozco a V.S. por jefe de estas tropas; pero bajo la autoridad del de esta provincia. “Yo debo saber lo que existe en el Ejército Restaurador”. Ninguna autoridad de esta provincia ha privado a V.S. aun de este conocimiento. “Quiero conservar mi honor y espero que no separe en nada de las leyes que deben regirlas”. Nadie ataca el honor de V.S. y yo me guardaré bien de separarme de las leyes que deben regirme, porque soy responsable de mis operaciones a un gobierno justo y equitativo, así como no permitiré que nadie se atreva a recomendarme mis deberes. Por último señor Brigadier, con esta fecha doy parte a mi Gobierno de lo ocurrido, el hará la justicia, que corresponda en vista de los antecedentes.

Dios guarde a V.S. muchos años. 17 de Octubre de 1814.- José de San Martín.

Al señor Brigadier don José Miguel de Carrera.

Volver al capítulo