ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Documentos
Capítulo III
Curepto.

Notas.- Protesta.- Felicitación.

Curepto, noviembre 30 de 1883.

Nos ha cabido el honor a los infrascritos, de hacer llegar a manos de ustedes la adjunta protesta que hacen los ciudadanos de este departamento, con el fin de adherirse a los sentimientos católicos que han manifestado los demás departamentos de la República en contra de las leyes opresoras que atacan nuestro dogma católico, para que ustedes se sirvan darle el curso que convenga.

Con sentimientos de la más distinguida consideración, nos suscribimos de ustedes seguros servidores. Antonio Segovia; Ramón Arriagada; Juan N. González. A los señores de la Junta directiva de la Asamblea del 8 de julio en Santiago.

***

PROTESTA DE LOS VECINOS DEL DEPARTAMENTO DE CUREPTO

La guerra cruel y encarnizada que ha declarado la actual administración y los que le siguen en el congreso a nuestra Santa Madre Iglesia, coloca a nosotros, sus hijos en el deber ineludible de salir a su defensa.

No tendríamos derecho a llevar el glorioso nombre de católicos creyentes e hijos sumisos de la Santa Iglesia de Dios si miráramos con indiferencia la implantación del matrimonio o concubinato civil, el arbitrario despojo de los cementerios católicos, que uno a uno se nos están usurpando y la enseñanza impía y atea que de día en día propaga nuestro Gobierno con los dineros de nosotros los creyentes. Un Gobierno que protege la inmoralidad, que desconoce la religión del Estado, que entre nosotros es la católica, que se burla de las creencias de sus gobernados, que no tiene vergüenza de ser tenido ante la faz del mundo por perjuro y que no respeta la Constitución y las leyes de su país, merece el nombre de déspota y tirano.

Por esto nosotros, avergonzados de ser gobernados por un Gobierno tal y heridos en nuestras creencias religiosas, venimos en protestar con toda la energía de que somos capaces contra tan inicuos procedimientos y declaramos que estamos dispuestos a defender nuestros principios católicos aun a costa de nuestras propias vidas y por todos los medios legales que las leyes nos franquean.

Curepto, noviembre de 1883.

(Siguen centenares de firmas publicadas en El Estandarte Católico de 15 de diciembre de 1883).

***

COMISIÓN DE LA ASAMBLEA POPULAR DEL 8 DE JULIO DE 1883.

Santiago, 14 de diciembre de 1883.

Señores:          

Con la distinguida comunicación de ustedes, fecha 30 del pasado, llegó a nuestro poder la enérgica protesta de los católicos, de Curepto contra has leyes de opresión a la Iglesia que el Gobierno está inspirando al Congreso que consiguiera formar en una de las horas más tristes de nuestra vida política.

Los sentimientos generosamente expresados por ustedes y cuantos firman la protesta aludida, serán siempre un timbre de honor para el departamento de Curepto, cuyo primer acto público al iniciar la era de su autonomía local es levantar en alto el respeto y la adhesión a la fe que ha iluminado con sus rayos la frente de la República en los mejores y más brillantes hechos de su historia.

Por eso nos hacernos un honor en enviar a Uds. nuestras felicitaciones y ofrecernos de ustedes afectísimos SS. SS. Matías Ovalle; Miguel Cruchaga; Antonio Subercaseaux; Carlos Walker Martínez; Carlos Irarrázaval; Ramón Ricardo Rozas. A los señores Antonio Segovia, Ramón Arriagada y Juan N. González. Curepto.

***   ***