ACTAS DEL CABILDO DE SANTIAGO PERIODICOS EN TEXTO COMPLETO COLECCIONES DOCUMENTALES EN TEXTO COMPLETO INDICES DE ARCHIVOS COLECCIONES DOCUMENTALES

Crónicas
Descripcion Histórico Geografía del Reino de Chile por don Vicente Carvallo Goyeneche, precedida de una biógrafa del autor por don Miguel L. Amunátegui.
 
Primera parte. Que contiene el descubrimiento i conquista del Reino de Chile: el establecimiento de su Gobierno secular i eclesiástico: un compendio de la historia de sus Gobernadores: i una breve noticia de sus Obispos.
 
Tomo I

Capítulo VI. Vuelve Pedro de Valdivia de la esploración del país. Reedifica la ciudad, i hace nueva paz con Los de Mapocho.

Ajitado Pedro de Valdivia de los melancólicos pensamientos en que le puso la merced de Alonso Camargo i su habilitacion para la empresa, no se contentó con el reconocimiento del país inmediato al valle del Mapocho, i se internó por las provincias de los promaucaes. En sus habitantes encontró buena disposicion para establecer una firme alianza, i lisonjeado de ella, pasó el rápido Maule, i entró en el Reino Belén (21). Vio aquí numerosa poblacion, i picada su curiosidad marchó a Quilicura, de donde se trasladó al valle de Penco atravesando el sosegado Itata. Reconocido este distrito i sus adyacencias, pasó el caudaloso Biobio. Penetró hasta el belicoso estado de Arauco, donde, para su ruina adquirió al intrépido Lautaro, hijo de Curiñancu, i se restituyó  a la ciudad de Santiago, sin haber hecho otra cosa que ver, por falta de jente (22).

Su llegada acaecida cuatro días después del ataque del fortín de Huelen, i batalla de Mapocho, fué tan oportuna que salvó la conquista de aquel reino, que se hallaba en evidente riesgo de frustrarse. Ya se volvían a juntar los de Mapocho para atacar a los españoles, reforzado su ejército con jente de los valles del rió Chile, suspendieron su ejecucion pareciéndoles que Pedro de Valdivia, a quien suponían mui despacio en Arauco, por las noticias que sucesivamente les comunicaban las provincias por donde tramitaba, mas habia sido aparecido que llegado, i reflexionando que si nada consiguieron atacándoles divididas las fuerzas, ménos alcanzaban teniéndolas ya unidas, i con el jeneral a su frente. Pero aunque desistieron de su empeño, no por eso dejaron las armas, i se propusieron hacer la guerra por emboscadas i sorpresas, i retirando todos los bastimentos para que hiciese la hambre lo que no alcanzaban sus fuerzas.

Pedro de Valdivia con su natural prudencia, conoció la idea i se propuso sustraerla, i en efecto salió con ello. Sin decaer de la autoridad i del respeto que se tenia adquirido, supo negociar la paz con algunos caciques; i con esto i algunas surtidas se consiguió alejarles por aquel entonces de los pensamientos de guerra.

Con esta especie de tranquilidad tuvo lugar a fortificarse mas, i trató de restablecer la ciudad. Mandó levantar auto de reedificacion, expresando, que debía ser sobre el pié de su primer establecimiento, sin innovar cosa alguna de lo acordado en su fundacion, añadiendo por entonces que los edificios se levantasen de adobes o ladrillos, con techo de teja, para evitar otro incendio, i dedicó todo su cuidado i actividad a verificarlo sin dilacion.